-->

Jumilla C.F.- Real Madrid 19 ago 2009 11:45 Placido Guardiola

«Cuando las turnes del Real Madrid eran menos galácticas »

Hace unos días, mi buen amigo y periodista local deportivo José García «El Fortuna» (como todos le conocemos), tuvo a bien poner en mis manos un ejemplardedicado del libro que junto a J.J. Melero se ha publicado sobre «La Historia del Jumilla C. F. 1929-2009». Libro, que dicho sea de paso, recomiendo compren y se hagan con un ejemplar si todavía no lo tienen, pues a la postre se convertirá en un clásico de la historia de Jumilla y su practica deportiva. Vaya desde aquí mis más sinceras felicitaciones a ambos autores junto a mi reconocimiento y gratitud a mi amigo Fortuna, que una vez más, me sorprende con su tesón y afán de superación.
Entre las muchas historias y anécdotas que en el libro se relatan, me sorprendió gratamente una referida a 1930 bajo el título ¿Jugó el Real Madrid en Jumilla?. Como base de esta noticia insertan la cuña aparecida en la revista local “Jumilla Deportiva” del 29 de Junio de ese año. Dado que los autores del libro no han encontrado testimonio alguno de personas que recuerden o conozcan el evento, sí por el contrario de otros incluso anteriores, dejan prudentemente en interrogante el asunto.



Ciertamente, un acontecimiento de ese calado debería ser recordado por alguien, de ahí que se justifique el interrogante. Pero bien pudiera ocurrir que algo tan puntual que ocurrió hace 90 años haya pasado desapercibido para los informantes vivos de los autores del libro citado. Avalaría la tesis de que finalmente el encuentro no se llegó a jugar, el hecho de que como bien reza en la cabecera el periódico semanal «Jumilla Deportiva» (ver en grande la portada que adjuntamos), se calificase así mismo de periódico Jocoso-Serio, de tal manera que la noticia fuese una chanza de verano insertada en sus páginas.

Portada de «Jumilla Deportiva» Septiembre de 1930

Por el contrario, si aceptamos la parte seria del semanal y el que como sus autores indican el domingo 29 el Real Madrid estaba en Murcia donde jugó un amistoso en la Condomina con el Real Murcia. Bien pudo conseguirse que se acercaran a nuestra localidad y finalmente sí se disputara el encuentro.
Personalmente, prefiero creer que se llegó a disputar el partido en cuestión, de ahí que quiera aprovechar la ocasión para solicitar de nuestros lectores, nos aporten posibles testimonios de familiares y personas mayores que puedan tener conocimiento acerca de este evento. Por tanto si Ud. tiene acceso a personas que vivieron el fútbol de entonces o ha oído comentarios sobre el evento, les rogaría nos los hagan llegar. Sería bonito confirmarlo ¿no les parece?


Para alegría la que tienen los jumillanos de la Peña Madridista que ya están pensando en conmemorar el I Centenario del encuentro con el Real Madrid y han creado una comisión que, acompañados de los representantes del club vinícola, solicite una entrevista con el presidente madridista D. Florentino a fin de iniciar las oportunas diligencias y pueda repetirse el encuentro en el 2030.

1 comentario :

  1. Seria bonito, aunque me parece un poco increible, máxime si no hay otros testimonios escritos que no sean un anuncio de una revista anunciada como satirica en su cabecera.

    Para 1930 el madrid ya habia ganado 7 copas del rey asi que, aunque no fuese el equipo galactigo de hoy dia, tampoco era un cualquiera.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero