-->

Desde la estacada (VI) 7 ago 2009 09:27 Placido Guardiola

«La muerte del último renacentista»

Hace tiempo que murió el último hombre del renacimiento, falleció indefectiblemente el hombre culto con mayúsculas. Esa persona que poseía una de las tres grandes culturas de las que habla Dominique Wolton. Aquel que si no tenía «cultura científica» producto del estudio y la investigación, tenía «cultura erudita» esa que está en los libros, en el saber de las artes, la historia o filosofía; si carecía de esas dos, tenía «cultura popular» la de saber hacer, de conocer su medio, su oficio, sus tradiciones y su cultura esa que se mama en el seno familiar y pule la experiencia.
Hoy se ha sustituido la científica por la hiperespecialización de los másters y títulos, la erudita pasó de moda y se desprecia. La popular esa que poseían nuestros abuelos, la barrio del mapa la modernidad y postmodernidad. Ahora en cambio se señorea la «cultura mediática», expandida por la Televisión y ayudada por Internet la red de redes. Una cultura pletórica de vanalidades instantáneas que se suceden al instante entre el famoseo y la ordinariez, carente de reflexión, análisis y razonamiento. Frente al saber enciclopédico (último intento humano por recopilar los conocimientos de su especie), se enseñorea ahora el saber Wikipediano y Googleliano donde nunca sabes si das con la verdad más genuina o la estupidez más grande. Eso sí, todo a velocidad de vértigo, sin esfuerzo, sólo con apretar un botón.
Frente a las ideologías y el pensamiento sobre el sentido de la vida, se alza el pensamiento único, acomodado en lo políticamente correcto, todo sin discusión, sin debate ni confrontación; pero con consenso tácito. No tenemos ideas, sino tópicos repetidos hasta la saciedad y vociferados por los medios. Hoy si vemos un renacentista nos causa la misma extrañeza que un extraterrestre, a lo sumo nos parece un desfasao, un tremendista, un fuera de su tiempo, un inadaptado o alguien políticamente muy incorrecto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero