-->

28 años de Festival de Folklore 17 ago 2009 09:22 Placido Guardiola

«Alcanzar la madurez»

Este año el Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla cumple con su XVIIIª edición, vamos que está a punto de entrar en la treintena y, por tanto, en la llamada edad adulta. Claro, que para los que le vimos nacer allá en el 1982, tampoco han pasado en vano estos años.
Recuerdo que en sus años de inicio ocupado como estaba con los preparativos de la carroza de la peña «Blusas negras» apenas si captaba mi atención. Al contrario que le ocurría a mi madre, ella no se perdía una noche con su abanico en el jardín de la Glorieta viendo a aquellos grupos danzar en el escenario. Decía que de aquella feria tan ruidosa, eso y alguna que otra zarzuela era lo único que le interesaba.

Aspecto que ofrecía la Iglesia Mayor de Santiago

Detalle de uno de los grupos

Ayer, yo que por la iglesia no ando mucho, estaba en la eucaristía que los grupos participantes celebraban en nuestra parroquia Mayor de Santiago. Hasta doy fe que la misa me pareció un acto bello, festivo y gozoso, como debe ser para un cristiano; pero la misa de ayer confieso que fue colorista, preciosa y llena de encanto. Los cantos de los grupos, la salve a la Virgen, etc. además de un acto religioso me supieron a fiesta grande, de la buena.
Es curioso al menos que comience a pasarme como a mi compañero de Rendrija el «Jumilla-Blog», que tanto jolgorio me suene a libertinaje, pues comienzo a pensar como acabo de comentarles hacía mi madre; que entre tanto acto, ruido y zarandajas vengo a fijar mi interés y asistencia por primera vez en esta Feria y Fiestas en esa misa de los grupos del Festival. Más tarde participe en la convivencia de el grupo de Jaca que se desplazó a la Estacada. Pues, estos actos son los únicos (si exceptuamos el de exaltación del vino que me quede con las ganas), que a estas alturas de Feria han llamado mi atención.

El grupo de Jota Uruel de Jaca interpretando una danza pastoril

¿Será cosa de la madurez o es que como dice mi compañero no todo vale porque son fiestas?

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero