-->

Prensa ¿Cuarto poder? 25 may 2009 07:24 Placido Guardiola

«La crisis de la prensa escrita »

Hasta hoy, decíamos que la Prensa constituía el cuarto poder, todos somos conscientes del papel que ésta desempeñó en nuestra transición política o en los sucesos más trágicos de la misma como la muerte de los abogados laboralistas en Atocha, el 23F, etc. Es indudable que una Prensa plural y libre es garantía de una ciudadanía consciente e informada, de ahí que veamos con agrado que ese cuarto poder que regenta contrarreste los accesos de los tres restantes (ejecutivo, judicial y legislativo).
El problema es que en la actualidad la Prensa no pasa por sus mejores momentos, ya que pierde adictos suscriptores de forma alarmante. En EE.UU el número de lectores ha subido 15 millones mientras que la compra de Prensa ha disminuido unos 17 millones, en otras palabras, ahora hay 32 millones de americanos que se informan por otras vías. Arthur Sulzberger, presidente de 'The New York Times' , conmocionó al mundo periodístico al confesar: «No sé si seguiremos imprimiendo el diario en cinco años» Igual ocurre en Asia y Europa.
Ahora se lee más que nunca, pero en otros medios distintos a la tradicional prensa papel, cada día son más los lectores que acuden a la Red Internet a informarse, la publicidad (sostén de la prensa escrita), también ha emigrado a la red y proliferan los blogs de opinión de todo tipo. El lenguaje Web ofrece tres características imposibles en la prensa digital Hipertextualidad, Multimedia e Interactividad.
La pregunta es: ¿los nuevos medios de información surgidos dgracias a las NTIC, pueden suplir la función de Cuarto poder que desempeñaban los medios convencionales?.

2 comentarios :

  1. Placido podiaís sacar el comentario ilegal de la policia Local que eso es un notición para que todos nos enteremos de quien manipula a la policia.

    ResponderEliminar
  2. Podria serlo ¿por que no?

    Los diarios tradicionales podrian migrarse enteramente a la web, probablemente con el ahorre de costes de la no impresion y distribución, quizá hasta resulten rentables solo con la publicidad.

    Creo que la esencia no cambia, Cambia el medio.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero