-->

¿Qué fue del esperanto? 22 mar 2009 23:44 Juglar

Recuerdo que hubo un tiempo en que lo práctico tenía más importancia que lo egocéntrico. Tal es así que los gobiernos de muchos países, principalmente europeos, vieron con buenos ojos que se creara un idioma común a la mayoría de los ciudadanos para que la barrera del idioma no fuera tal, o fuese lo más baja y franqueable posible. Así surgió el "esperanto", un idioma que, según dicen, no era muy difícil de aprender y que serviría para que todos o la mayoría puediéramos entendernos al cruzar nuestras fronteras o al relacionarnos con súbditos de otras naciones.
Yo ahora viendo, y sobre todo, leyendo ciertas informaciones me hago esta pregunta que sirve de título a este artículo. Y es que ahora resulta que si no teníamos bastante con la intransigencia de las autoridades catalanas (de Catalunya), vienen las baleares (autoridades) y anuncian que las televisiones y radios baleares estarán obligadas a emitir un 50% de su programación en catalán. Y además los medios públicos informarán, además de lo que ocurra en Cataluña, de lo que suceda en la "comunidad lingüística catalana" (Cataluña y Valencia). Y si esto fuera poco también pretenden imponer la lengua catalana en misa, fútbol y las máquinas de café.
¿Cómo si también nos tuvieran que decir en que lengua hemos de hablarle a Dios?

2 comentarios :

  1. Buenas, creo que no hay que confudir el trigo con la cebada..a ver.. estoy de acuerdo totalmente con el esperanto como lengua oficial mundial, aunque creo que nunca llegara a serlo (por intereses politicos de gobiernos),aunque hay una buena comunidad de gente que lo habla. Otra tema bien distinto es el del valenciano o catalan, son comunidades que tienen su propia lengua, y por tanto hay que mantenerla, o queremos que pase como ya paso en Murcia con la "llengua murciana" que no el panocho, el cual fue un invento de la clase burguesa para reirse de la clase obrera, la mayoria de la cual era analfabeta en esos tiempos.. No se..creo que merecen un respeto esas comunidades, y si la gente que vive alli decide hablar esa lengua, merecen hacerlo.. No creo que sea bueno el antinacionalismo, cuando digo antinacionalismo, me refiero a no respetar las distintas culturas del pais en el que nos ha tocado vivir.

    Un saludo.

    Por cierto, no vivo en Jumilla desde hace un tiempo, pero soy Jumillano, y me encanta leer el Rrendrijero en mi tiempo libre, me parece muy interesante.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, ante todo saludos y respeto por la publicacion de "el rendrijero", la cual sigo desde Inglaterra, que es donde ahora vivo.

    Creo que no hay que confundir el tocino con la velocidad.

    Apoyo totalmente la lengua del esperanto, aunque haya en todo el mundo una comunidad que la practique, no creo que a ningun gobierno le interese la ensenianza de el esperanto, de hecho..no se ensenia en ningun centro publico, y la mayoria de la gente ni si quiera sabe lo que es.

    Ahora viene mi "queja", apoyo totalmente a las comunidades sea la comunidad que sea, a que mantengan la lengua a la que se sientan vinculadas, no tenemos que castellanizar a ninguna comunidad para que no se extingan las lenguas y haya una mayor diversidad culturar en nuestro pais, por tanto estoy de acuerdo con las medidas adoptadas por las comunidades balear, valenciana y catalana, si en barcelona hablan catalan, porque van a escuchar las misas en castellano? A mi me fastidia cuando voy a Barcelona y el metro es en catalan.pero siempre puedes preguntar.

    No olvidemos que hace ya unos cuantos anios, en Murcia se hablaba la Llengua Murciana, nada que ver con el panocho, y que de no usarla, se extinguio..

    algun dia os gustaria tener que dejar de decir "chacho"?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero