-->

La libertad no la regalan, se gana (IV) 25 mar 2009 08:42 Placido Guardiola

«La libertad que tenemos»

En la actualidad, nuestro sistema jurídico nos reconoce y otorga la libertad de un país libre y democrático, sobre el papel la tenemos toda; sin embargo, en la práctica diaria de la ciudadanía no parece que el ejercicio de este derecho se haya alcanzado y ejercido con plenitud.
Si de verdad la ejercemos, por qué mis paisanos cuando me felicitan por haberme expresado en torno a cualquier asunto público que a todos nos atañen añaden aquello de: «No te achantes, tu que puedes» ¿acaso ellos no pueden?.
Si de verdad la libertad además e un derecho reconocido es ejercicio en nuestra vida ciudadana, por qué cuando ofreces ser autor de este blog a cualquier persona que tiene algo interesante que aportar, ésta elige hacerlo con seudónimo y no con su nombre y apellido. Ya se que eso del seudónimo es muy castizo, pero me pregunto: ¿A qué temen o qué quieren salvaguardar? ¿Por qué casi la totalidad de comentarios que se realizan en el blog también son anónimos?.
Si tenemos esa libertad que hasta la Constitución consagra, por qué he oído tantas veces eso de: «mejor callarse porque como te fichen te joden a la primera de cambio que necesites algo»
Si de verdad la ejercemos, por qué no me paran también algunos paisanos por la calle y me dicen lo de pero: «Pero que cenizo eres, no tienes ni pajolera idea de esto o aquello». Si la tenemos de verdad, por qué no la ejercemos en los foros públicos y no en el corrillo del bar.
A poco que cada uno de nosotros reflexionemos acerca de nosotros mismos, nos daremos cuenta que somos un pueblo adocenado, que lejos de ejercer responsablemente su libertad, calla y aguanta con reverenciar temor al poderoso (sea amo o autoridad). Eso sí, llegado un punto de ira y con la masa del pueblo en la calle, somos levantiscos, nos amotinamos y montamos la algarada. No en vano, el mismísimo Alfonso XIII tenía noticias de nosotros como «El pueblo de los motines».
No tengo explicación para esta forma de nuestro carácter (que amen de jumillano es muy español), pero valga como justificación que nos pasamos dos siglos de historia donde en el poder político se alternaron dos fuerzas políticas que se dedicaron a colocar a los suyos y a fastidiar a los contrarios, así hasta que nos desangramos unos contra otros. Luego ya saben vinieron los «Cuarenta años de paz» y nuestras madres, prudentes ellas, nos enseñaron aquello de: «Hijo no te metas en líos políticos, tu, a lo tuyo».

4 comentarios :

  1. Yo soy uno de los que te daría la enhorabuena por hablar claro desde Telecable, lamentablemente es así. En Jumilla hay un cierto temor a ir en contra de los gobernantes locales y gracias a este blog podemos decir muchas de las cosas que no podíamos expresar mas que en el bar o en la calle la feria.
    Es de destacar el paso importantísimo que ha dado Telecable al emitir este programa y en no censurar nada del mismo, otra cosa bien distinta a lo que sucede en su foro de noticias, que puedo aseverar que hay censura y dura, se nota mucho cuando hay uno u otro administrador, un montón, tomad nota.

    Bueno como iba diciendo, vosotros mismos habéis sido conscientes de lo que ocurre si das tu opinión y ésta no coincide con la del PSOE local, que públicamente eres machacado, no corregido educadamente sino insultado. Estos son los modos del PSOE local y Jumilla los conoce, de ahí ese casi pavor a "meterse" con el Ayuntamiento.

    Saludos cordiales, liberal neo-coservador.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que la corporacion local se dedique a criticar a una persona por expresar sus opiniones, ejerciendo su libertad con nombre y apellidos, como bien dices.

    Si han de replicar, que lo hagan con hechos e información, no descalificando o juzgando a aquel que expone públicamente lo que piensa. Si han de corregir ciertos puntos de vista, que aporten datos y objetividad. Ambas cosas bastan por si mismas para contrarrestar cualquier opinión subjetiva o cualquier comentario basado en informaciones o datos inexactos.

    Si no tienen argumentos y hechos contrastables para replicar, que se abstengan de hacerlo o, simplemente, que den su propia opinión sobre por que han actuado de tal o cual manera. La gente es suficientemente inteligente como para leer dos versiones sobre un mismo hecho y sacar sus propias conclusiones.

    Supongo que los políticos en general (y el PSOE en particular), tienen pánico a que la ciudadanía siga atentamente sus acciones y opine sobre ellas. Lo que quieren en el fondo es un pueblo aborregado e ignorante de sus tejemanejes, no individuos informados o al menos conscientes de las acciones de los políticos.

    La gente cree que la libertad (en este caso de opinión) es un derecho inalienable, sin embargo, de no ejercerlo contra el poder en la practica es como si no se tuviera.

    ResponderEliminar
  3. Ningún medio local informa del robo con arma blanca que ha tenido lugar en un estanco de la localidad, ¿qué pasa aquí?

    ResponderEliminar
  4. Como era de esperar ha llovido en Jumilla, como pregón de bonanza para la cosecha así ha llegado este agua, el mismo día quese interviene Caja Castilla la Mancha, domingo 29 de marzo.
    Domingo mojado, mañana lunes veremos por la tele las colas de los clientes de CCM que corren nerviosos para recuperar sus ahorros, pero hoy, domingo, en Jumilla ha llovido.
    La banca española, esa de la Champions Ligue", empieza a resquebrajarse, quién puede pedir confianza? Pero en Jumilla llueve.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero