-->

La burrica que no se presentó ante Jesús de Nazaret 21 mar 2016 21:21 Placido Guardiola

La burra que dió plantón al Señor «Domingo de Ramos sin burrica»
Se imaginan a Jesús de Nazaret entrando a pie en la gran ciudad, son capaces de escucharle anunciando aquello de: "¡Oh ciudad noble y leal..." rodeado de palmas y ramos de olivos mientras él camina a pie sobre sus sandalias junto a sus apóstoles. Imagino que si lo imaginan pero no caminando sino a lomos de una burra.
Lo que de verdad cuesta es visualizar un Domingo de Ramos, una Procesión de la "Burrica", es precisamente, imaginarla sin ella. Pues nada más y nada menos estuvo a punto de suceder ayer en Jumilla y, de haber sucedido finalmente, se recordaría para siempre en los anales de nuestra historia local.


Niñas hebreas con congoja y preocupación por la tardanza de la burrica

Todo sucedió cuando llegada la hora de inicio de la procesión, la pollina de marras no se presentó en tiempo y formam, como era su obligación, para portar sobre sus lomos al Señor. Este último preocupado como todos sus apóstoles no hacían sino mirar nerviosos el reloj y levantar tras ello la vista para ver si por alguna parte se veía venir al animal.

Armao del Cristo amarrado Jumilla
Romano preocupado por la tardanza de la burra
La gente en el rollo estaba desconcertada ¿Que pasa que no comienza la procesión? ¿Han cambiado la hora? -preguntaban otros- mientras minuto tras minutos dejábamos atrás la hora del ángelus en la que debía haber partido la comitiva desde la Parroquia de San Juan. Los organizadores buscaban el número del dueño del animal para averiguar la tardanza de su presencia, pues todo el pueblo andaba esperando, amen de haciendo cábalas sobre el misterioso paradero y destino del asno.
Entonces, me acerque hasta el Mesías y sus apóstoles, con la intriga que a todos nos embargaba en aquella larga y tensa espera, cuando pude comprobar que también los ellos eran participes de la tribulaciones que compartían todas las gentes. Un apóstol -no pude percatarme sin Pedro o el mismísimo Judas-, le decía a Jesús: "Maestro y si entramos andando en la ciudad..." Lo importante- debía pensar- es entrar triunfante en la ciudad. Jesús le miró en su divina bondad con una sonrisa beatífica, pero dándole a entender que aquello, además de contrario a toda la liturgia, iba a ser el hazmerreir de todos los fariseos que aguardaban tras las puertas de sus muros exteriores. Por tanto, había que confiar en que en el Espíritu Santo y en el Padre misericordioso intercediera para que la burrica se presentara.
En Jumilla todos somos muy hijosdalgo y, de continúo, damos las cosas por hechas sin pensar que es obligación de nuestras mercedes procurar que éstas sucedan o deban acontecer, de ahí que todos estuvieran convencidos de que la pollina de marras debiera presentarse en el momento y hora prevista. Por ello también, el enfado, estupor y desconcierto por la inpuntualidad del asno que no acudía a su debida cita.

Por fin llega la burra. los apóstoles felices se disponen a jaezarla. Abajo S. Pedro sujeta la cincha

Así,  hasta que finalmente, alguien cae en la cuenta de que nadie aviso al dueño del animal y ya pasada la una se le localice para pedirle con urgencia lo traiga a la presencia del Señor para que este pueda entrar triunfante desde el Rollo a la Iglesia Mayor,  montadoeso sí como narran las sagradas escrituras.
Por fin, pasada la una de la tarde entre gran expectación, aplausos del público y alegría de todo el séquito del Señor llegó la burrica. Los apóstoles rápidamente se lanzaron a bajar al animal, ponerle la albarda y elevar sobre ella a su Maesto para que pudiera partir una vez más la comitiva y por las calles de Jumilla en Domingo de Ramos, para que de nuevo se vuelva a escuchar aquello de "¡Oh ciudad noble y leal..." Y lo que sin duda es más importante que, una nueva generación de jumillanos, puedan tener la primera foto de su palma junto al Señor y la Burrica

1 comentario :

  1. Cuando no hay un proyecto de Semana Santa, cuando no hay equipo, cuando no hay un grupo que tire del carro. incluso cuando no hay una oposición que fiscalice y controle, a la vez que espolee a la Junta Directiva, suele pasar esto, que vienen la relajación, el desapego, la ley del mínimo esfuerzo, la falta de idea, el pensar que la Junta forma parte de una promoción personal del individuo, en fin... que esta Semana Santa nada tiene que ver con la de finales de los años 80 y 90 y que tuvo su continuidad hasta mediados de los 2000. Aquella reunión en el tapa para cambiar los estatutos y echar a la junta que había entonces fue el principio del fin. Asi lo pronosticamos y así ha sucedido. Jumilla ve ahora como otras poblaciones como Cieza nos pasan por encima como un tsunami mientras nosotros nos preocupamos en el interés turístico internacional que es algo que me gustaría que alguien me indicara para que sirve cuando la Semana Santa de Jumilla agoniza, es engañarnos a nosotros mismos pagando cerca de 20.000 € para que alguien se encargue de la promoción y nos den el "papelico".Y a todo esto nos llenamos de pitas y tambores, cada vez vienen menos bandas de música, se retiran las subvenciones, se vacían las hermandades de nazarenos, incluso hay quien tiene que pagar ya a los anderos para que se carguen y ya el colmo es que ente 20 tíos no hay uno que llame al dueño de la "burrica" que no dejaría de ser una mera anécdota sino fuera por todos los males de los que adolece nuestra fiesta mas importante. Ahora hay un ayuntamiento que si la apoya a nivel institucional y económicamente no como estos cuatro años atrás, entonces ¿Que es lo que pasa? Señores de la junta, humildad, humildad y mas humildad, menos medallas y paseos con walky talkys y hagan el favor se sentarse y analizar lo que esta pasando y sobre todo rodeense de gente que hay fuera, incluso muchos jubilados y aprendan del que sabe, nadie nacimos enseñados y todos tuvimos un aprendizaje, lo único que hay es que elegir bien las fuentes del beber.
    Eugenio Santos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero