-->

Se acabó el rodillo 11 abr 2015 00:06 Placido Guardiola

Se acabó el aquí mando yo... «Cuando se abre el abanico»

El rodillo que todo lo arrasa

Si se cumplen los pronósticos y encuestas realizadas sobre las próximas elecciones municipales y autonómicas, a partir de ese momento habremos terminado con el rodillo impuesto desde el gobierno regional y local.
«...cabe decir que los tiempos del rodillo, del tú te callas porque lo digo yo que para eso me votaron mayoritariamente, han pasado definitivamente a la historia»
Es seguro a estas alturas que el PP a nivel regional tendrá que pactar para gobernar, y otro tanto ocurrirá en el Ayuntamiento de Jumilla. Sabido es que hasta que las urnas se abran y se cuenten los votos nada es seguro; sin embargo a éstas alturas, parece claro que quien gobierne los próximos cuatro años en Jumilla, tendrá que hacerlo pasando necesariamente por un pacto a dos o tres bandas.
La forma en la que ha ejercido el poder el actual Alcalde poseído en su verdad, con desagrado a quien le contraria, altanería y con una total falta de respeto hacia la oposición y ciudadanos que le ha criticado le va a pasar factura al hasta ahora engreído Alcalde D. Enrique Jiménez dentro de muy pocos días.
Seguro es también que, de ese castigo que recibirá en las urnas, no es ajena la aprobación in extremis y por del proceso de Macro-privatización de servicios públicos. Eso aun a pesar de la voluntad expresada por más vecinos de los que le votaron y proporcionaron la victoria en las pasadas elecciones.
Es seguro que D. Enrique Jiménez, de tener que gobernar en minoría, lo haría de manera diferente a como lo ha hecho durante estos cuatro años. Su talante, disposición y diálogo serian muy distintos a los que nos ha tenido acostumbrados en este mandato; pero si los votantes no lo remedian (presiento que un buen número no están por la labor), como no alcance mayoría absoluta se tendrá que resignar con ser el jefe de la oposición. Han sido cuatro años de ninguneo y desprecio que conducen a los grupos de la oposición (que son quienes más lo han sufrido), a pactar con cualquiera antes de con él. Si no goza como es previsible de la amplia mayoría que ha venido ostentando tras las elecciones, cabe decir que los tiempos del rodillo, del tú te callas porque lo digo yo que para eso me votaron mayoritariamente, han pasado definitivamente a la historia.
Al margen de todo lo anterior, el futuro se presenta porque desde hacía años no se conocían en Jumilla tantas candidaturas a la alcaldía (seis en 1991 y en otras dos ocasiones 1979 y 1987 que también fueron cinco las candidaturas presentadas). Estas ocasiones con muchas candidaturas hacen más imprevisible el resultado y por cuestión de muy pocos votos una u otra opción puede llevarse un concejal.
«El sistema electoral por el que se rigen las elecciones municipales es bastante kafkiano»
El sistema electoral por el que se rigen las elecciones municipales es bastante kafkiano, por cuanto otorga las concejalías a los mayores restos alcanzados al dividir el número de votos logrados por cada formación política por dos, tres, cuatro... (así hasta el número de concejales que compongan la corporación, en el caso de Jumilla hasta 21) En la práctica, supone que el ultimo resto de nuestra masa electoral queda entorno a los quinientos votos. En la noche electoral, esto se traduce en que el último concejal que entra lo hace con un resto de quinientos y algún votos y todos los partidos se quedan con un resto más o menos próximo al medio millar que no les sirven para lograr hacerse con  una más que añadir a la lista de sus elegidos..
De ésta forma, en las pasadas elecciones, el concejal 21 (último en alcanzar correspondió al séptimo del PSOE que tuvo el resto más elevado de 504,57, quedando el PP con un resto de 232,96, IU con 428 y el partido Republicano con los 332 votos que no le llegaron para alcanzar ni la última concejalía en juego.
En realidad el sistema viene a primar las opciones fuertes (aquellas que logran más del 20% de los sufragios) mientras lamina y castiga las minoritarias, Aun con todo creo que nos enfrentamos a unos comicios muy abiertos donde es posible que por primera vez hay posibilidades de que una tercera opción entre en el eterno combate por el poder y, desde luego, con casi toda garantía rompamos con el nefasto rodillo.

16 comentarios :

  1. haber, muy inocente por tu parte Placido, pensar que el alcalde actual le pudiere costar dormir por el hecho de que en estos próximos comicios, no consiguiere revalidar su cargo, de todos es bien sabido, y toda la opinión publica aquí en Jumilla lo sabe, que el alcalde lo tiene todo, pero que todo bien pero que bien atado, nadie duda ya a estas alturas que esas ansias de aprobar la privatización de las basuras, no obedece a otra cosa que a lo que todos saben ya desde hace mucho tiempo, cuando el sr. SILVESTRE hacia conferencias de prensa junto al alcalde para presentar lo que ahora se consuma, y que quedara como la mayor tropelía al pueblo de Jumilla en su historia.
    este señor ( el alcalde , y lo de señor por decir algo ), pasara a la historia jumillana, como el alcalde mas nefasto que el pueblo halla conocido ( y solo a los hechos me remito ), y digo nefasto, porque obviamente no puedo decir el mas corrupto ( aunque el tiempo lo dirá ).

    ResponderEliminar
  2. Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

    ResponderEliminar
  3. En el pueblo nos conocemos todos. A ver la lista de Ciudadanos quiénes la conforman. En todo caso doy por cierto que serán los nuevos judas de la pobre Rosa Díez. Empiezan bien arrimándose al sol que más calienta, ya se van retratando. Y de Podemos, podemos decir que no serán más que los de siempre, neocomunistas - en nuestro pueblo más bien paleocomunistas- nostálgicos de la República muy amigos de la calle. Con estos mimbres , menudo cesto de corporación nos espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo también tengo interés de saber quienes serán " los piratas de Rajoi "

      Eliminar
    2. Personajes muy ligados a la "nobleza" jumillana parece que tiran del carro de Ciudadanos. Menudos espantapájaros para los votantes. Los del PP frotándose las manos, sin duda.

      Eliminar
    3. La que mas sabe de la "nobleza" jumillana es tu mujer y desde hace mucho tiempo, pregúntale ya veras como si

      Eliminar
  4. Salimos de Zapatero y nos metimos en Rajoy.
    Salvo para sus colegas, ¿hay diferencia entre Sánchez y Sánchez?

    ResponderEliminar
  5. Sr. Placido se equivoca usted en su articulo, seguirá habiendo rodillo porque viendo la lista de pillabrevas de ciudadanos a esos les da Enrique una limosna y a mandar otra vez, total están tiesos y no se les conoce oficio, una liberación y uno en la comisión de gobierno y hala dos mas que han solucionado la papeleta 4 años y el pueblo a tragar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente puede que lleves razón, pero de«Pillaolivas» está llena toda la casta política al igual que la humanidad. Contra esto no hay remedio...

      Eliminar
  6. El remedio es no votar a los pillaolivas ni a los pillabrevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya querido amigo... pero si tu conoces alguna candidatura que se presente por Jumilla, donde no se ha colado algún que otro «Pillabrevas», además de afortunado, deberías hacerlo saber para que les votemos.

      Eliminar
    2. Me consta que en la candidatura de UPyD no nay ningún pillabrevas, por lo menos en los primeros puestos de la lista, que son los que tienen alguna posibilidad de resultar elegidos. En las otras candidaturas no sé si hay o no hay pillabrevas.

      Eliminar
    3. ME CONSTA LA AFINIDAD ENTRE "CIUDADANOS" Y "PP"., HAY CONVERSACIONES, EN LAS QUE POR PARTE DEL "PP" SE LES OFRECE A "CIUDADANOS" LA CONCEJALIA DE CULTURA., Y ESTOS LO VERIAN CON BUENOS OJOS LLEGAR A UN ACUERDO POR ESTOS TERMINOS, SIEMPRE CLARO ESTA, QUE CIUDADANOS FUESE LA LLAVE.

      Eliminar
  7. Si de verdad se pretende acabar con los cuatro años de legislatura municipal del PP, lo ultimo que se debe de hacer es votarles a ellos o a Ciudadanos. Estos últimos deberían de explicar porque no acudieron a la ultima reunión que tenían con Jumillanos por la Transparencia, para decidir la candidatura conjunta. No seria que y esto lo afirmo tienen algún infiltrado del PP que ya les ha ofrecido una o dos concejalías. El 24 de Mayo esperemos no enterarnos porque entre los dos no saquen mayoría sino apañados vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es efectivamente, lo que va a suceder.

      Eliminar
  8. pues espero que no sea asi, yo le voy a votar a UPyD. mis razones estoy cansado de tanta corrupción y tanto sinvergüenza, deben de irse a casa.
    no le demos a nadie cheques en blanco, vigilemos que cumplan y si no a los cuatro años caminado.
    el mayor error es dejarlos que se crean los amos de todo

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero