-->

La palestina Murciana 7 may 2014 13:48 Placido Guardiola

LUgares insólitos de Murcia«El río Chícamo»



Río Chicamo, Region de Murcia

Río Chicamo, Region de Murcia


Así, tal y como reza el título de esta entrada, suelen llamar a la zona de tierras colindantes a un pequeño arroyo que trascurre entre Macisvenda y Abanilla que lleva por nombre río Chícamo.
El nombre de este río viene del pez que habita sus aguas y que es conocido con el nombre de Fartet o pez Chícamo, hoy en peligro de extinción y especie protegida. El Chícamo (Aphanios Iberus) es un pez menudo endémico en algunos puntos del mediterráneo, entre ellos, la cabecera o curso alto de este arroyo que les hablo.
Había oído hablar en numerosas ocasiones de este paraje que, contemplado desde las carreteras que lo circulan, se asemeja más a un erial desértico o un páramo lunar que a un vergel u oasis; sin embargo, hasta el pasado fin de semana no he tenido ocasión de visitarlo. De ahí que cuando me invitaron para hacer la ruta con el grupo ATA no deje pasar la ocasión. He de confesar que acepte ir con el temor de no ver una gota de agua fluyendo por la profunda rambla que en areniscas y tierras margosas ha ido excavando este pequeño río. El riguroso invierno de sequía que lleva nuestra región me hacía presagiar que el liquido elemento brillaría por su ausencia; pero me equivoque, y gran parte de nuestra ruta por su curso la pasamos vadeando de una parte a otra de su orilla el agua que fluía bajo nuestros pies.
En todo el trayecto no salí de mi asombro al pensar que pese a las condiciones climatológicas que hemos tenido fuera posible contemplar aquel venero de agua discurriendo en el fondo de aquella rambla. Hasta he de confesar que tampoco pasé el calor que preveía, pues a medida que avanzamos por el curso de la rambla, su paso se hizo más profundo y estrecho dando una profunda sombra a nuestro recorrido acompañado en todo momento por el susurro del agua.
Nuestro recorrido tuvo dos partes claramente diferenciadas, en la primera mitad el cauce es amplio y abundan juncos, palmeras y viejos granados de lo que quizá algún día fueron huertos cultivados a orillas de este río, las tierras de sus entorno son arcillas y gredas de color blancuzco y amarillento como las que hay en la superficie del cauce. En su segundo tramo, a medida que nos acercábamos a Macisvenda, el cauce se hacía más estrecho y angosto con profundas gargantas de areniscas donde apenas entraba el sol y el agua cubría de una orilla a otra todo el fondo del cauce.

Río Chicamo, Region de Murcia

Río Chicamo, Region de Murcia

Su primer tramo recordaba más a un oasis palestino que a cualquier otro lugar, el segundo por el contrario personalmente me recordaba otros lugares, pero en definitiva los dos de una belleza extraordinaria.
Definitivamente el río Chícamo es un rincón insólito y singular de nuestra región que convendría visitar y preservar para el futuro, un rincón que nos demuestra que hasta en los desiertos más áridos se esconden vergeles cuando encuentran un poco de agua.

1 comentario :

  1. Todo este frágil paisaje está en peligro de extinción, si arrecia el turismo senderista.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero