-->

Huelga general en la enseñanza 24 oct 2013 12:11 Placido Guardiola

«Entre mentiras y tópicos»


A estas horas, la universidad, es un auténtico desierto; la convocatoria de huelga general en defensa de la enseñanza pública y en contra de los recortes es todo un rotundo éxito. Sin embargo, he venido como cada mañana a mi puesto de trabajo, cuando hace días el delegado de los alumnos me preguntó si vendría hoy a dar mis clases, ya le avisé de que y no me uniría a esta convocatoria.
No es que crea que la educación, especialmente la pública en donde desde siempre me he ganado mi sustento funcione bien; sino todo lo contrario. En eso hay una absoluta unanimidad, todos coincidimos en que es un desastre, que debemos reformarla si queremos ser competitivos el día de mañana. La mayoría de los españoles son conscientes de que así no vamos a ninguna parte, de que con la actual eficacia de nuestro sistema educativo estamos perdiendo posicionamiento en los mercados ahora globales y más competitivos.
Todos sabemos por más que repitamos lla famosa cantinela  de que: "La generación de jóvenes actuales son los mejor preparados de nuestra historia", que tras ese tópico, se esconde una cruda realidad bien distinta. Es verdad que tenemos más titulados superiores que nunca, que nuestros jóvenes han consumido más años de escolaridad que jamás en nuestra historia; pero ni nuestra producción científica, ni nuestras universidades, ni nuestro desarrollo tecnológico ni la cualificación de nuestros cuadros medios están en consonancia con esa afirmación. Todos coincidimos en el diagnostico de la enfermedad que nos corroe sí; pero ninguna coincidencia en los remedios.
Lo que hoy reclama esta huelga general rotunda y exitosa no es sino un conjunto de viejas cantinelas y tópicos que, de tanto repetirlos, casi todos han terminado creyendo.
La realidad de los datos demuestra todo lo contrario, nuestra educación no está en declive porque en España se invierta poco en educación, ni porque los profesores estemos peor pagados Tampoco porque la ratio profesor alumno sea más alta. Del informe de la OCDE donde aparecen las cifras comparadas de esos indicadores se deduce precisamente lo contrario, pues la inversión que hace el Estado en cualquiera de los niveles educativos por alumno matriculado es superior, en todos ellos, a la media de la UE-21 y de la OCDE. Nuestras cifras están a la cabeza junto a los países que envidiamos como Finlandia, nuestros resultados en la cola lejos de aquellos con los que desearíamos estar Un periodista escribe hoy en su columna: «Gastamos como los finlandeses y rendimos como los mauritanos». En cuanto al sueldo de los profesores, en relación comparada con la carestía de vida de sus respectivos países, resulta que estamos mejor pagados que la media de nuestro homólogos y, finalmente, nuestra ratio de alumnos es inferior.
Alguien me dirá que estos datos son del 2011, es decir antes de los recortes, pero a esos debo contestarle que las evaluaciones de resultados son también de esa fecha, además de que recortes se han producido en la mayoría de los países de la UE por la política de austeridad que reina.
Lo que desmontan los datos no es si es bueno recortar en educación, que siempre defenderé que junto con la sanidad jamás se debe recortar ahí; sino el tópico de que a mayor financiación corresponda una educación de mejor calidad. Argumento este último que utilizan mis compañeros para justificar su acción de huelga.
En un día como hoy, a éstas mismas horas, las universidades deberían tener las clases repletas, con todos sus profesores y alumnos,  analizando el informe de la OCDE, estudios sobre el gasto y sobre evaluación de los sistemas educativos Deberíamos reflexionar sobre el nuestro, acerca de qué está pasando. De ese debate deberían surgir propuestas de futuro para elevar a nuestros gobernantes y difundirlas en la sociedad. Sin embargo, nuestros estudiantes tienen un día libre de vacaciones, mis compañeros más comprometidos con la causa andan en piquetes montando un pollo a un profesor que se la ha ocurrido entrar a clase con cuatro alumnos que le habían venido (a mi no me vino ninguno, de eso me he librado), los menos convencidos en sus casas para evitar líos, los convencidos saldrán a la calle con su camiseta o su lazo verde. Estoy en contra de los recortes, muy en contra. Quien me siga sabrá que no desaprovecho ocasión para escribir en contra de la política de este gobierno que lo centra todo en la austeridad y los recortes sin hacer ningún cambio (salvo de maquillaje) en el SISTEMA. Digo sistema porque no reforma de verdad donde hay que reformar seriamente, la administración autonómica, el sistema de justicia, el educativo, el productivo, la eliminación de las corruptelas, etc. etc.
No, nuestro sistema está enfermo, en estado catatónico y no me refiero sólo al subsistema educativo, sino al SISTEMA. Mientras tanto, los más comprometidos, cada uno en su subsistema particular, quieren arreglarlo con lazos, camisetas de colores y algaradas en la calle.
¡Qué pena! ¡Qué tragedia la nuestra! Parece que estamos condenados a no cambiar las cosas.

___________________________
Por si deseas informarte de verdad:

5 comentarios :

  1. La respuesta burocrática es siempre la misma: estamos desbordados, necesitamos más presupuesto, más medios, más personal... Son soluciones cuantitativas. Pero también cabría demandar soluciones cualitativas, como la búsqueda de la excelencia que los profesores deben practicar al tiempo que exigir a los alumnos. El movimiento docente es un grupo de presión muy reaccionario, que se llevó por delante al ministro Maravall, aunque es particulamente activo cuando gobierna el PP y que como todo grupo de este carácter tiene horror a cualquier cambio, como el que debería afectar a a la endogamia o a la movilidad geológica del profesorado universitario. La autocrítica es escasa entre los docentes, impensable en los alumnos: el infierno son los otros

    Hay sectores docentes regeneracionistas, pero minoritarios, como en tantos ámbitos de la vida nacional, por el mismo motivo, que es la ausencia de responsabilidad al estar anulados los mecanismos para exigirla: ausencia de una ley de partidos políticos digna de tal nombre, las puertas giratorias para paso de los políticos de la administración pública a las empresas reguladas, la connivencia entre los entes regulatorios y las empresas del sector, etcétera.

    Mientras tanto, la universidad se democratiza haciendo que en la elección de los rectores participen los bedeles. Y por supuesto, la culpa de que a los asesinos de ETA se la achiquen las condenas la tiene el tribunal de Estrasburgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Muy acertado tu comentario.

      Eliminar
    2. 1ª parte: me alegra ver, que ciertamente encontramos personas con una preparación intelectual y capacidad de análisis certero, en tanto en cuanto e de decir que en ciertos campos denota ignorancia a la hora de un análisis riguroso en las diferentes afecciones que en su comentario hace notar. decir primeramente y como no podía ser de otra manera, que estoy de acuerdo en todo lo que aquí se a dicho en referencia al deterioro de la educación en sus diferentes niveles.
      aunque si me gustaría puntualizar, y sin animo de acritud, diferentes ideas aquí comentadas por el Sr. Anónimo 25/10/13 02:06. veamos, decir ¨El movimiento docente es un grupo de presión MUY reaccionario ¨ bueno, dejémoslo en reaccionario, yo no veo que dicho movimiento halla conseguido cambios significativos en la sociedad española como para catalogarlos hasta ese punto, luego decir ¨ es particulamente activo cuando gobierna el PP ¨ eso denota el color político de nuestro apreciado anónimo ., porque... no será que cuando gobierna el PP precisamente es cuando mas se acentúan los ataques hacia nuestro sistema educativo de forma que acentúa mayor desigualdad de posibilidades para los ciudadanos. ( y si, has acertado yo soy de izquierdas., y que por cierto no hay que confundir con PSOE e IU ).

      Eliminar
    3. 2ª parte: decirte apreciado anónimo que en referencia a lo comentado sobre la ley de partidos estoy contigo, aunque decirte también que a partir de aquí ya es cuando ¨ la burra ya se tuerce y se sale del camino ¨ mira, que la universidad se democratice deberíamos estar todos orgullosos de ello, y en referencia a tu comentario muy pero que muy desacertado de los bedeles, yo te diría que si tuviera que valorar una opinión sobre la seriedad y valía de una persona para el desempeño del puesto al que te refieres, preferiría siempre la opinión de un bedel que esta al tanto de los usos y costumbres de tantos y tantos profesores y asociados, que estoy seguro que estaríamos mas cerca del acierto que si por el contrario nos regimos por el amiguismo de unos y otros para obtener réditos de no se sabe que, además decir que cuantos y cuantos estudiantes que ni saben ni quieren saber nada de dichas elecciones y que votan por votar, y así luego sale quien sale ¡¡ bedeles al poder !!.
      bueno después de este momento que me permitido de distensión vuelvo a la carga.
      haber, decir ¨ la culpa de que a los asesinos de ETA se la achiquen las condenas la tiene el tribunal de Estrasburgo ¨ bueno aquí vemos en referencia a este comentario que la ignorancia es grande de nuestro apreciado anónimo.
      analicemos el tema, como de todos es bien sabido la DOCTRINA PAROT se basa en un DICTAMEN del Tribunal Supremo de 2006 por el que la ejecución de la totalidad de la condena comienza con las penas más graves y los beneficios se aplican individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión. De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel.
      este DICTAMEN se hace por parte del supremo como base de interpretación de la ley que en ESPAÑA existe y que debería regular dichos casos. que sucede., pues que la acusada ( etarra ines del rio) en este caso considera que la interpretación de la ley por parte del supremo no es acertada, por lo que recurre a instancias superiores en este caso TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS este tribunal concluyó que su aplicación fue "irregular" y que las autoridades españolas debían ponerla en libertad lo antes posible.
      bien, este tribunal lo único que hace y en base a la ley que en ESPAÑA existe al respecto decir que la interpretación que hace el suprema no es correcta, por lo que aún mas que les pese a ellos, deben de rectificar.
      CONCLUSION: es y solo es culpa de este gobierno que estos etarras salgan a la calle., poner solución al tema hubiese sido bien fácil si los políticos estos que no dan palo al agua hubiesen hecho su trabajo para el cual cobran y es legislar en consecuencia, hay se habría acabado el problema CADENA PERPETUA PARA ESTOS INDIVIDUOS ¡¡ya!!
      en referencia al comentario del Sr.Plácido Guardiola diré .,¨ sin comentarios ¨ dicho comentario habla por si mismo.

      Eliminar
  2. Mi afirmación de que el tribunal de Estrasburgo es el culpable del acortamiento de las penas de los asesinos de la ETA es irónica. Los culpables son los políticos que en los años 70 y 80 no corrigieron las leyes que permitían salir de la carcel a los veinte años a multiasesinos, lo que motivó la jurisprudencia correctora del Supremo y del Constitucional que el tribunal europeo ha declarado equivocada. No soy simpatizante del PP.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero