-->

Preocupación ambiental 6 jun 2013 16:45 Placido Guardiola

«Día mundial del medio ambiente» 


 Ayer se celebraba el día mundial del medio ambiente algunos colectivos en Jumilla realizaron alguna actuación para conmemorarlo, pero ninguno de ellos convocó a tantos jumillanos como la celebración del día del árbol un seis de marzo de 1927.
Como puede observarse en esta imagen tomada por O. Vaillard desde el antiguo matadero, donde hoy se sitúa el Colegio Miguel Hernández, fueron numerosos los jumillanos que acudieron a conmemorar ese evento. Tras la muchedumbre del acto, aparecen en la imagen las instalaciones del Arsenal con las atochas de esparto tendidas. Al fondo la inconfundible silueta de la Sierra del Buey.
A pesar de que instalados en la post-modernidad tendemos a creer que las preocupaciones ambientales son cosa de hoy día, la imagen parece evidenciar,  muy al contrario,  que seguramente nuestros abuelos tenían una mayor y sincera preocupación ambiental que la nuestra. Al menos si juzgamos por el éxito de esta convocatoria de hace casi cien años.

2 comentarios :

  1. No conocía esta estupenda foto. Espero, Plácido, que continúes divulgando más fotos de Oscar Vaillard y de otros más que puedas tener en tu archivo, muchas gracias.

    El amor al árbol, algo bastante más concreto y comprometido que el medio ambiente, es un clásico del pensamiento ilustrado y en España un clásico del regeneracionismo de la segunda mitad del XIX, que tuvo un interesante reverdecimiento en los años veinte del pasado siglo.

    Beltenebros

    ResponderEliminar
  2. Y los árboles que hay en el colegio son de esa fecha?

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero