-->

Los de IKEA nos calaron bien 22 abr 2013 14:58 Placido Guardiola

«Independentismo nacional»


Una campaña publicitaria tiene éxito además de por los elementos creativos que la componen y llaman la atención del público objeto, cuando su mensaje claro y evidente viene a sintonizar con los valores, hábitos, costumbres, y pensamiento social de un pueblo.
Pocas campañas han tenido un éxito tan rotunda como la de «Bienvenido a la república independiente de tu casa» que recientemente efectuó la firma IKEA para publicitar sus tiendas y productos.
El director de la misma supo captar algo tan medular y central en el carácter de los españoles con ese lema, para defender la autonomía individual llevada al extremo. Nada hay en nuestro carácter español tan arraigado como ese independentismo propio que nos lleva al más puro individualismo, por no decir ombligismo. De ahí que seguramente no entendamos bien las cosas, símbolos, historia e intereses que nos unen. Sólo la selección de fútbol que ahora ha conseguido el triunfo mundial, goza por ahora, de un sentimiento de identificación nacional que hace que nos sintamos participes de algo en común.
Fuera de estas cosas puntuales, nada parece hacernos comulgar en ese sentido de lo nacional como pueblo o sociedad. Aquí sólo nos sentimos identificados con lo tan particular, que viene a ser finalmente eso, el destino de mi casa. Somos así de irredentos, individualistas y anárquicos supongo y, por ello, nos va como nos va ¡Qué le vamos hacer!. En este país en cada casa su república independiente, hasta el punto que un avispado fabricante de felpudos cambió el “tu” del lema por el “mi” para hacerlo más rotundo. Por eso en ellos reza así: «Bienvenido a la república independiente de mi casa»

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero