-->

El vivir fotográficamente 12 abr 2013 12:57 Placido Guardiola

«Vivir es autoafirmarse, comunicar, compartir»



Siempre me pareció paradigmática la forma de viajar de los japoneses, allá donde van lo hacen con sus cámaras fotográficas colgadas del cuello. Ellos no contemplaban ni miran cuantos lugares visitan sino a través del visor de sus cámaras. Supongo, que más tarde ya en casa, miran detenidamente cuanto sus objetivos recogieron y aprenden de este modo los lugares que visitaron.
Así pensaba de los japoneses hasta la revolución que, la fotografía digital y especialmente los móviles , ha originado en nuestro modo de vivir y de comportarnos. Siguen existiendo los aficionados a la fotografía que buscan la toma artística, los reporteros que quieren dar testimonio del momento y el resto de los mortales que toma fotos por doquier para afirmar que él, estuvo allí, vivió el momento o formó parte del mismo.
La fotografía viene a ser el testimonio fiel de nuestras vidas, el notario que da fe de que hemos vivido. A este peculiar modo de vivir han venido a unirse las redes sociales, de este modo, si no tomo la foto con el móvil y la subo a mi página de Facebook, es señal de que no he vivido el acontecimiento. Si no le hago la foto al plato, al postre o al guiso suculento que acabo de hacer, si no lo comparto en la red; sin duda, nunca lo hice y seguramente tampoco lo comí. Hasta es posible que no me saliera tan suculento como les cuento a mis amigos.
Fotografiar es vivir, dar fe y testimonio de mi paso y mi existencia por el mundo de los vivos. Compartir mis fotos en las redes sociales, equivale a contar historias vividas y compartirlas con aquellos que estuvieron o no presentes en la misma.
Seguramente el ser humano no tiene otra forma de vivir que la de autoafirmarse en cada uno de los actos de su existencia, por ello la fotografía viene hoy a ser un instrumento de autoafirmación, expresión y comunicación de nuestras vidas. En este sentido la fotografía digital, las redes sociales, la telefonía móvil... en definitiva eso que llamamos las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se han convertido no sólo en parte de nuestra vida habitual, sino en la vida misma.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero