-->

El despertar de la ciudadanía 7 feb 2013 21:52 Placido Guardiola

«Menos partidos Sociedad Civil»


Es claro que vivimos una de las horas más bajas de nuestra joven Democracia, en la que la credibilidad de los partidos políticos es prácticamente nula. También lo es el que en nuestro país la implicación y el compromiso social con lo público es, y ha sido a lo largo de nuestra historia, más bien escasito; sin embargo, justo ahora, en los momentos más bajos de nuestra andadura democrática, cuando toda confianza en el sistema político parece desmoronarse, cuando emergen con fuerza movimientos de base ciudadana que pretenden regenerar nuestro decrepito sistema de gobierno y representación pública.
Son muchas las voces autorizadas y los manifiestos que aparecen en la red a diario, como demuestra el artículo. a "Mas sociedad civil" recientemente publicado en La Vanguardia.
Entre los movimientos  ciudadanosque pretenden devolver el protagonismo a la Sociedad Civil destacamos tres a nivel nacional. Todos ellos tienen ya una plataforma establecida con sede en varias ciudades españolas y página propia en Internet:
  1. El Foro de la Sociedad Civil, cuya figura más destacada es Ignacio Camuñas que fuera ministro en los primeros años de la transición. Fundamentalmente han redactado un manifiesto al que se han adherido numerosos profesores universitarios, abogados y ciudadanos de toda condición.
  2. Sociedad Civil Española, ya ha desarrollado su primer congreso en Septiembre de 2012 más una Asamblea pre-constituyente en 2011 .Tiene desarrollado su programa político el cual pasa por una reforma Constitucional, su cabeza visible más conocida es la de Mario Conde.
  3. El Frente Cívico liderado por Julio Anguita y que ya tiene organizaciones en distintas partes del territorio nacional.
Todos ellos coinciden en la necesidad de realizar profundas reformas en nuestro sistema político de forma que la representación del ciudadano se articule de forma más democrática y directa por los mismos.
Seguramente desde el punto de vista jurídico, y en cuanto a la concreción del modelo de Estado que propugna, sea el Foro de la Sociedad Civil quien más lo haya concretado, en cualquier caso, todos ellos abren una nueva esperanza de articulación del hoy obsoleto y corrupto sistema de partidos políticos. Opciones cualquiera de ellas a seguir y prestar atención, pues a través de muchas de sus propuestas se desgrana un modelo alternativo a este que todos denostamos.
Propuestas, en definitiva, que vienen a demostrar que es posible articular una democracia más rica, participativa y, desde luego, menos corrupta. Los actuales partidos políticos deben o cambiar o desaparecer, pues existen otros modelos mejores y más cercanos a nuestro entorno europeo para articular la participación del ciudadano en la vida política.

3 comentarios :

  1. Para actuar en política no hay nada como un partido político. Los foros están bien, alguno puede alcanzar cierto prestigio, pero al foro no se vota en la urna. Hasta ahora, la única iniciativa de regeneración democrática, con capacidad de acción, ha sido la creación de UPyD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no olvides que ya uno se ha convertido en partido político y pronto los dos que restan. Unas próximas elecciones con estos tres nuevos partidos y UPyD abre muchas opciones de cambio y de voto al ciudadano

      Eliminar
  2. Voto a cualquiera menos al PPSOE, pues no pueden sacarnos del marasmo los que lo provocaron. Y, por lo menos, Mario Conde ha saldado ya sus cuentas con la Justicia...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero