-->

¿Sirven los megapilxes? 13 ago 2012 21:03 Placido Guardiola

«Matar mosquitos a cañonazos»



Muchos se han quedado asombrados de que las cámaras que lleva a bordo el «Curiosity»  (Kodak Kai-2020), tengan una resolución de apenas 2 megas, cuando cualquier cámara digital por menos de 200 euros en el mercado ya ofrece 14 o 16. Al margen de los problemas que plantea la capacidad de transmisión de datos en la banda utilizada en la exploración espacial (UHF), que por cierto, resulta bastante restrictiva (no puede superar los 3,8 megas al día para todas las comunicaciones); los pilxes no son todo en fotografía.
Aun cuando el usuario normal se deja llevar a la hora de la compra de una nueva cámara por el número de pilxes del aparato, debería saber que la calidad final de la imagen sólo depende en una pequeña parte de los pilxes que tenga. Si Ud. se deja llevar sólo por eso, es como comprar un cañón para matar mosquitos, para los detalles además de una cierta resolución del sensor hacen falta otras cosas.
En la imagen mostramos un detalle de dos fotos cogidas hoy mismo sobre un mismo motivo, idéntico encuadre, iluminación y tratamiento. La correspondiente a la parte izquierda pertenece a una vieja canon D30 con un sensor de 3 millones de pilxes, a su derecha, la tomada con una Canon Ixus 130 de 14 millones de pilxes.
Si las observan bien verán que no hay color, existe mucha diferencia en los detalles que una y otra cámara ha captado y la vieja canon D30 con apenas tres millones de puntos da mejor resolución y detalle tanto en las sombras como en las altas luces.
Si los pilxes no son los responsables de los detalles ¿Quién entonces? La clave está en el objetivo, al igual que ocurre en Astronomía, donde un telescopio es mejor en la medida que tiene más diámetro  su espejo o lente, en fotografía ocurre igual. No son comparables los objetivos de la vieja Canon D30 con sus 19,63 centímetros cuadrados de sección y los 0,78 que tiene el de la Canon Ixus130.
Por ello suelo ir cargado con cámaras que pesan lo que no está escrito, son voluminosas, engorrosas de llevar, etc., a pesar de lo cómodo y bien que uno lleva la Canon Ixus130 en el bolsillo de la camisa.
Recuerden, si quieren comodidad, cualquier cámara digital actual (incluso el móvil), puede hacer una buena foto en condiciones buena de luz e iluminación, pero si quieren detalle hay que pasar por el tubo de objetivos y cámaras grandes y pesadas pues, la calidad, no la dan únicamente los pilxes, ésta, en su mayor parte, depende del objetivo. Si durante estos días de feria quiere regalar o comprar una cámara de fotografía, ya sabe a que atenerse.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero