-->

La Feria y Fiesta por dentro 16 ago 2012 20:14 Placido Guardiola

«La procesión va por dentro»


Platos presentados a concurso

Cuando en el habla coloquial queremos referirnos al ámbito profundo de los sentidos y sentimientos que embargan nuestro ánimo sobre las cosas decimos aquello de: «La procesión va por dentro». En ese sentido vivir y saborear la Feria y Fiestas de Jumilla, necesariamente supone implicación, sumergirse en la trastienda de las mismas y vivirla desde sus orígenes y protagonistas.
Quien supone que conoce las fiestas porque se da una vuelta por el Jardín o Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, porque asiste aquel u otro acto de su programa es, permitirme la expresión jumillana como  «arrimarse a la era sin llenarse de polvo» Me refiero con ello y , seguramente algún lector ya lo adivina, a que la Fiesta está en las peñas, en los grupos de amigos y en los protagonistas que las hacen posible, nunca en quienes son meramente espectadores. Necesaria y definitivamente creo que hay que implicarse para vivirlas.

El jurado en plena deliberación

Digo todo esto porque por segundo año he tenido la ocasión de participar como jurado invitado a una de las muchas actividades que organizan las peñas. En este caso se trata del IIº Concurso de Gastronomía de la peña «El Balamio». Del concurso debo decir que además de una buena iniciativa del Amigo Andrés Bleda constituye una buena ocasión para dejarse sorprender por las/las participantes las cuales no dejan de sorprenderte con buenas viandas en sus dos años de edición (afortunadamente he asistido a ambas ediciones), en sendas ediciones el jurado lo ha tenido complicado y, aunque en ambas nos hemos decantado por platos de cierta consistencia y tradición local, hay que felicitar muy seriamente a quienes han participado.
Ignoro si quienes participan obtienen igual satisfacción que quienes somos invitados a degustar el esfuerzo de su trabajo, aunque supongo que sí. Como visitante en ambas ocasiones puedo dar fe de que los platos elaborados y presentados a concurso se dio buena cuenta, además de por el jurado, por los peñeros y miembros de este colectivo. En definitiva una ocasión muy especial para vivir en compañía de amigos y amigas estos días de fiesta, amen de degustar viandas muy, pero muy bien elaboradas. Vaya desde aquí mi enhorabuena a la peña, y ha quienes han participado en éstas dos ediciones.

Arriba la ganadora de la edición. Abajo, la peña El Balamio dando cuenta de las viandas

Mi reflexión y experiencia (desde siempre), es que si quieres vivir las fiestas, debes hacerlo sumergiéndote en la vida interior de sus colectivos, no basta con asistir a los actos del programa oficial.
Peñas y colectivos festeros en jumilla hay muchos, por tanto, seguro que Ud es amigo o conocido de alguno de ellos, mi consejo es que se dejen llevar, acudan y participen si de verdad quieren disfrutar de la Feria y Fiestas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero