-->

Aprovechando la miseria 27 ago 2012 19:39 JUMILLA-BLOG

«Trabajo o esclavitud»



En todas las épocas de pobreza o escasez, algunos han sacado partido de ello. En Jumilla está pasando en estos momentos. Los jornaleros del campo son, en su mayoría inmigrantes. Hay quien ha dicho que es que los jumillanos no quieren trabajar. Si te preocupas de preguntar un poco resulta, que lo que están haciendo algunas empresas, parece que bastantes, no puedo precisar el dato, es ofrecer un precio por hora de trabajo que es el que se pagaba en Jumilla hace 30 años (3 euros). El jumillano lo tiene claro, o acata ese precio o se queda en casa, porque hay una cola de inmigrantes detrás, esperando que digas que no, para echar las horas que diga el amo.
Gente normal y corriente, honrada, trabajadora, que acostumbra a pagar todas sus deudas, se encuentra en estos momentos con que: le quitan el piso por falta de pago, los miembros adultos de la familia están en paro, y los “masa” (como llamaban al amo en la conocida película de Kunta Kinte) quieren esclavos. Y lo más indigno es que esos “amos”, la mayoría de ellos eran pinchaúvas hace 30 años.
Ni qué decir tiene que esta situación genera un malestar frente a los inmigrantes, similar a la que se da en un verano como el que llevamos, frente a los incendios. Es decir, sólo hace falta una chispa para que prenda un desastre. ¡Y quien no ha sido inmigrante, o ha tenido familia que lo sea! No hace tanto. Y mientras, el que tiene el poder económico, apostando a la baja: menos salario, menos prestaciones, menos ventajas, menos derechos,...).
En jumilla se están pagando en el campo salarios de miseria. Los “empresarios” que los están pagando son jumillanos en su mayoría. No invito aquí a delatar a los impresentables, al revés, invito a que se hagan públicos los empresarios que sí retribuyen dignamente a sus trabajadores, sobre todo para que los demás sepamos a quien debemos comprar los productos o solicitar sus servicios.
O quizá debamos callarnos, hasta que no nos toque a nosotros. Va a ser lo mejor, imaginaros que no habéis leído nada.







2 comentarios :

  1. Si toda persona llevara un cartel en la frente que pusiera "honrada" o "sinvergüenza", este mundo sería un lugar mejor, así que por mí a señalar tanto a unos como a otros.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa con la Inspección de Trabajo en verano que no se deja ver por los campos de frutales? Pues, se intuye sin necesidad de haber inventado el bosón de Higgs. Desde hace unas campañas , durante la vendimia, los inspectores hacen su agosto recaudador poniendo multas de aquí no te menees; es decir hacen su trabajo. Pues lo mismo pedimos para nuestros co-empresarios jumillanos de la fruta : que contraten a sus trabajadores en condiciones legales, respetando los convenios y dando de alta en la S.S.a todos sus peones, jornaleros o como queramos llamarlos. Pero no es así y es aquí los regantes, sus Comunidades y demás entidades relacionadas con el agua tienen la sombra muy alargada - llega hasta la misma capital - e incluso a veces se convierten en la misma Justicia, con mayúsculas, no cumpliéndola precisamente.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero