-->

Semana Santa de Jumilla: a debate 21 mar 2012 17:04 Placido Guardiola

«Sólo ante el peligro»



La Asociación de Comunicadores Gemina ACOGE, desarrolló en la tarde de ayer una mesa redonda bajo el título: «Semana Santa de Jumilla: a debate», en la Sala Los Gavilanes del Centro Sociocultural Roque Baños.
Moderada por la Presidenta de dicha organización Lola Tomás sentó a la mesa además del Concejal de Festejos D. Antonio Valero, al Presidente de la Junta Central de Hermandades D. Eduardo Espiteri, El Párroco de San Juan D. Jose Luis Bleda, el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída, Fulgencio García; la presidenta de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Dª. María Ángeles Molina y el semanasantero, Santiago Bernabeu.
Por resumir el acto en pocas palabras aquello se convirtió en un pim, paam, pum donde todas se las terminaban dando al mismo, en este caso a D. Eduardo Espiteri, que por darle,  en términos de lenguaje castizo, le vinieron a dar hasta en el carnet de Identidad. Solo Fulgencio García estuvo al quite en algunas ocasiones y si exceptuamos al concejal (que no se salió de su papel institucional), queriendo o sin querer el resto arremetió en algún momento contra la Junta Central. Hasta el párroco D. José Luis Bleda, que había centrado su intervención en el significado cristiano de la Semana Santa tuvo que terciar en las críticas, puntualizando sobre la polémica surgida en torno a los nuevos estatutos de la Junta Central, que estos no se cumplen o o se interpretan según convenga, tal y como el mismo precisó al obispo en el caso de la sanción a los tambores.
Especialmente crítico estuvo el semanasantero Santiago Bernabeu, quien afirmó que de treinta y seis mociones presentada a la comisión de redacción de los nuevos estatutos, no le fue aceptada ninguna. También critico la cantidad excesiva de actos que en torno a la Semana Santa desarrolla la Junta, culpables según él del déficit que ahora tienen. Mayor carga de profundidad si cabe, tuvo una de sus preguntas al presidente de la Junta ¿Cuánto había costado el viaje a Sevilla para entrevistarse con Monseñor Amigo? ¿Quién había pagado todo aquel séquito que se desplazo a la capital andaluza para media hora de recepción?. En cualquier caso aquello quedó en el aire sin que nadie respondiera. Muy ponderada estuvo Dª María Ángeles, que sin querer entrar en polémica, no tuvo más remedio que entrar en ella para defender su pasión por el tambor como parte integrante de nuestra Semana Santa cuya tradición cuestionó el Sr. Espiteri. Por si todo aquello fuera poco, todas, absolutamente todas las intervenciones del público fueron para criticar o precisar actuaciones de la Junta Central. Muchas de ellas entorno a los convenios y contratación de las bandas de música.
Lo extraño, como me puntualizó mi vecino de butaca, es que al pobre Eduardo lo han dejado sólo para que se lleve las bofetadas, allí salvo la excepción de Fulgencio ya señalada, no había nadie de la Junta Central. Los que cortaron y de verdad cortan el bacalao, se habían quedado en el cuartito de la salud y D. Eduardo, se quedó sólo ante el peligro

1 comentario :

  1. Para mí, la Junta Central solo debería poner de acuerdo a las hermandades para horarios, itinerarios y unos pocos actos que deben hacer conjuntamente.
    No entiendo que el protagonismo de la SEmana Santa se lo lleve la Junta en lugar de las propias hermandades.
    Y por supuesto renovación y así evitaremos malversación, por que como dijo Bernabeu quién pagó a tanto trotero?,
    Y no sigo que me enrecotino

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero