-->

El precio de la vivienda 3 feb 2012 16:10 Placido Guardiola

«La Reforma del Sistema Financiero»


Mi amigo Joaquín, que es más viejo que yo, siempre ha sostenido frente a mi criterio que la vivienda nunca baja de precio. Incluso ahora con la crisis, cuando le recuerdo su afirmación acerca del precio inmobiliario, sostiene su vieja tesis y me contesta: «¿Pero dime cuánto ha bajado de precio? No ves que los Bancos son los propietarios del parque y los más interesados en que no baje». Y la verdad, ante esta afirmación no puedo argumentar nada y termino por zanjar nuestro debate.
A pesar de ello sigo pensando que, la vivienda, como cualquier otro bien humano está sujeta a loa vaivenes de la oferta y la demanda; por lo que no hay ningún motivo para esperar que se comporte como un valor fijo en continua y permanente alza estando libre de depreciaciones. Por no estar exento de fluctuaciones no lo está el oro ni los diamantes, cuya apreciación dineraria es de sobra conocida, de ahí que se conviertan en refugio durante los conflictos y recesiones.
Hoy ha aprobado el Consejo de Ministros la Reforma del Sistema Financiero que presenta el Ministro de Economía Luis de Guindos. La filosofía que subyace en este proyecto no es otra que fortalecer la solvencia de nuestros bancos, a fin de ganar credibilidad y confianza, lo que permitirá captar fondos e inversiones y generar de nuevo la circulación del dinero mediante préstamos a empresas y particulares, rompiendo así la estrangulación monetaria que ha agravado la crisis.
La reforma propuesta por de Guindos supone que bancos y cajas tendrán que subir la provisión de los solares que tienen en sus activos hasta el 80% del valor de tasación (en la actualidad los tenían al 31%), en cuanto a las viviendas, igualmente les obliga a subir la provisión por el alto riesgo que estas tienen en el mercado. De este modo, para la vivienda usada les obliga a prever un 65% de cobertura de riesgo sobre el valor de tasación y para la nueva del 35% (la vivienda tenía una cobertura hasta ahora del 27% para la usada y 35% la nueva). En definitiva, la Reforma pretende que los balances de los bancos sean realistas y ajusten sus riegos y activos a un valor más cercano a la realidad actual.
A efectos reales la Reforma Financiera supone, así lo afirman todos los expertos, una reducción en el precio de la vivienda de un 30% y sobre solares de más del 60%: La pregunta que uno se hace es la siguiente: Ahora que bancos y cajas tendrán que hacer la provisión ¿sacarán a la venta sus inmuebles y solares para convertirlos en circulante, o por el contrario, seguirán apalancados en espera de verlas venir?.
Si optan por vender es posible que, aun con grandes pérdidas para todos, este sea el comienzo de la salida de la crisis, si por el contrario, optan por seguir apalancados, seguiremos estancados en la crisis y diciendo que nuestras casas valen lo que todos sabemos nadie pagaría por ellas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero