-->

Cuando se pierde la esperanza 7 jun 2010 08:14 Placido Guardiola

«El empeño de cambiar el pasado»

En alguna parte he leído que cuando los pueblos pierden la esperanza y la fe en sí mismos, vuelven la mirada a su pasado y se empeñan en la inútil e imposible tarea de intentar cambiarlo. Es como si ignorasen que el pasado, por bueno o malo que haya podido haber sido, es sólo eso, pasado. Su empeño en mirar hacia él y no al futuro sólo es un intento tan banal como pueril de afrontar el presente. Ese mirar hacia atrás impide avanzar hacia delante, construir el futuro, progresar, solucionar los problemas y retos que el hoy nos presenta impidiéndonos avanzar.
Llevamos los españoles una buena temporada mirando hacia atrás, nuestros representantes políticos incapaces de ilusionar en un presente sin esperanza se empeñan en legislar sobre el pasado, cantando las excelencias de sistemas y modelos que tuvimos hace más de ochenta años.

2 comentarios :

  1. Los españoles siempre hemos mirado hacia atras. ¿Por que sino en un bachillerato de ciencias (educacion NO obligatoria en la que por lo tanto deberias poder elegir que estudias) es obligatorio estudiar Historia de España o Filosofia?

    Nos empeñamos en culpar a los hijos de los errores de sus padres, y a vanagloriarnos de los logros de nuestros antepasados.

    ¿Algún día nos esforzaremos en valer por nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/6/10, 2:14

    Habría que revisar algunas faltas de ortografía, porque hay varias entradas con este problema, que hace más difícil todavía la lectura.

    Sería "la fe en sí mismos", por ejemplo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero