-->

LAS MADRUGAS (II) 12 ene 2010 07:57 andres

«Licincierias médicas»

Para empezar me gustaría que algun docto jumillano versado en el léxico local me aclarara el origen de la palabra «licinciaria» por que debe tener alguno, en este sentido siempre me ha hecho gracia la palabra que usan en la Vega Baja para nombrar a los «licinciaos» allí les llaman «Importancieros», por tanto, aquí queda plasmada mi inquietud.
Ahora a lo que vamos, ésta madruga cae en mis manos un artículo médico pero dirigido a la población en general que me parece inresante y curioso (advierto que más de uno de estos me van a tener que aguantar). El artículo va sobre la disfunción sexual en los varones y se centra en aquellos que padecen Hipertensión arterial, pero se puede hacer extensivo a los que padecen diabetes y a los que toman ciertas medicaciones por otros motivos, total una calamidad, aquí no funciona ni el gato del coche. La disfunción erectil es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares al igual que la diabetes, el colesterol alto o el hábito de fumar. De hecho, está reconocida como el primer sintoma de la existencia de problemas cardiovasculares. Primera curiosidad !ojo a los varones! más vale consultar al médico cuando se empiecen a percibir estos síntomas y abandonar aquella famosa frase "siempre con la misma", si le cambiaran creo que cambiariamos el problema a otra.
Hoy existen farmacos conocidos por todos gracias a los medios de comunicacion, a los anuncios en TV y sobre todo a los chistes, que tratan de solucionar el problema . Lo hacen en el 80% de los pacientes y solo están contraindicados en muy pocos casos. Mi consejo es que hablen de ello con su médico y si no es así , ustedes se lo pierden.
Otra curiosidad relacionada con el tema es que existe una actitud de tipo tabú por parte no sólo de los pacientes si no también por parte de los profesionales. Esta observación ha hecho que una enfermera del Hospital del Mar de Barcelona hiciese una encuesta entre médicos y enfermeras (se llama Tai-mooi-ho-wong, casi na) respecto al abordaje de la salud sexual en los pacientes y con cluye:

  • El 100% admitía que no hablaba de ello con sus pacientes aunque reconocía la importancia del tema.
  • Las enfermeras tenían mayor dificultad que los médicos para abordar el tema y esgrimían como motivo para no abordarlo la falta de educación en sexualidad y verguenza.
  • El 98% de los profesionales respondió que cambiaría de actitud si recibieran formación adecuada sobre este tema.

Concluyendo que amanece, ¿que les parece? da que pensar, ¿no? invita a reflexionar y no sólo a los profesionales sino a muchos hombre y mujeres hipertensos o no y que en esta cuestión se han planteado cosas como lo del "cambio" el "gigolo" etc. y la solución puede ser barata - el seguro- y asequible -su Centro de Salud-.

A pasar buen día

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero