-->

Un sistema penal congruente 16 nov 2009 13:20 Legolas

« La moral no admite dobleces»

No hay Democracia sin una auténtica separación de poderes y sin un sistema legal congruente. En España, la separación de poderes se liquido cuando el señor Guerra enterró a Montesquieu, si bien es verdad que, los que vinieron después, tampoco quisieron desenterrarlo. En cuanto a lo segundo, a medida que legislamos no hacemos otra cosa que hacer más incongruentes las leyes y normas que nos damos para regular nuestra convivencia.
Resulta que perseguimos el consumo de estupefacientes entendiendo que es malo para la sociedad hacerlo, castigamos con un plus las penas por conducir bajo sus efectos o los de otros más legales como el alcohol; pero mira Ud. por donde, si se asesina o mata a alguien resulta que no es un agravante sino una eximente. ¿Es esto acaso congruente?
Estos días saltó la liebre por el juicio a un maltratador que termino asesinando a una mujer y por hacerlo bajo los efectos del alcohol se ha considerado un eximente, para escándalo de todo el mundo en un ámbito, el del maltrato a la mujer, que ya pone los pelos de punta.
El consumir drogas o alcohol, a mi juicio, debería ser agravante en todos los casos, sea conducir, robar, agredir o asesinar. Lo es en todos o no lo es en ninguno, mate a una mujer o a un hombre, eso sería un sistema penal congruente, el resto es despistar y confundir al personal. De ahí, que tampoco entienda penas diferentes si el alcohólico mata a su mujer de si lo hace al compañero de taberna o al tabernero que le sirve las copas.

2 comentarios :

  1. Pues claro que nuestra ley es una incongruencia. Si un chico de 17 años me agrede, tengo que dejarme agredir, porque si se me ocurre tocarlo, ¡el que es multado (o va a la cárcel, según la gravedad del asunto) soy yo!

    Las cárceles están llenas de gente que tuvo traspiés, ladrones, y poca cosa, mientras fuera están los asesinos, violadores, etc., con libertad condicional por buen comportamiento. Ya más que incongruente, resulta absurdo.

    Me viene a la mente un texto que estuvo mucho tiempo pululando por ahí, en relación a las descargas por internet y otros temas relacionados con la SGAE. Es este: http://flsteruel.cnt.es/enpositivo/wordpress/?p=159
    A partir del punto 5 la cosa se pone interesante.

    Pura incongruencia.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gavilán Palomero17/11/09, 16:03

    Mira , no me enorgullezco de decirlo, pero yo me he emborrachado mogollón de veces, y nunca me he peleado con nadie, cuanto menos aún matar a alguien. Es una vergüenza que por decir que iba bebido le rebajen la pena a este indeseable.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero