-->

Con la que está cayendo 28 ago 2009 23:05 Placido Guardiola

«Nosotros enredados en las fiestas»

Este año, ni la pera, ni el melocotón han tenido un precio y demanda que permita calificar su cultivo de rentable. La almendra la están entregando estos días sin precio en las cooperativas o la venden por libre a corredores privados lo hacen al mismo precio que tenía en 1996. Las uvas maduran rápidamente en los viñedos jumillanos, mientras al día de hoy, hay unos catorce millones de kilos que no tienen bodega ni cuba donde puedan reposar sus mostos. Bodegas condestables (Savin que siempre hemos dicho), no elabora este año, el resto de nuestras bodegas andan casi llenas de caldos de la cosecha anterior. Las bodegas sólo acogen el caldo de sus clientes más asiduos, eso sí la toman «sine die», sin precio ni fecha de pago.
Los empresarios de la construcción han quebrado, cerrado o se mantienen bajo mínimos mientras peregrinan de un banco a otro en busca de liquidez que permita terminar algunas obras emprendidas. Como consecuencia de lo anterior muchas pequeñas empresas o trabajadores autónomos de carpintería, cerrajería metálica, electricistas, cristaleros, etc. se ven ahogadas por impagos, falta de trabajo y crédito para su financiación. Finalmente, numerosos trabajadores de la albañilería y las empresas auxiliares que acabo de nombrar han terminado engrosando las filas del paro.
Mientras todo esto ocurre en nuestra localidad, sin que nadie vea ni los brotes verdes, ni que estemos tocando fondo, como auguran nuestros gobernantes, los ciudadanos de a pie andamos enredados en el debate de las fiestas. Los blogs y diarios digitales están que arden de comentarios. Será porque desesperados como estamos y ante la falta de perspectiva nos ha dado a todos por mirar para otro lado. Quizá sabedores de que no tenemos solución para estos problemas, o no sabemos como resolverlos, queremos enmendar otros que se nos antojan más fáciles. A fin de cuentas arreglar los desfiles de Moros y Cristianos, del Folcklore o de la Vendimia es mucho más fácil y lúdico que enmendar una situación económica.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero