-->

El nuevo diario digital jumillano 9 jul 2009 06:17 Placido Guardiola

«Pulcritud objetivista»
Apenas hace unos años y Jumilla sólo contaba con la revista “El Picacho” que mensualmente con algún altibajo nos contaba lo sucedido en nuestra ciudad. Parece que era ayer y cuando en buscadores de Internet como Altavista (aún no existía el inefable Google), incluías la palabra Jumilla y te aparecían no más de siete Links, la mayoría procedentes de distribuciones o enotecas especializadas del mundo anglosajón que hacían referencia directa o indirecta a nuestro vino.
Hoy, por el contrario, contamos con dos emisoras local, una televisión por cable, un diario semanal, numerosas referencias a nuestra ciudad en la red, un nutrido grupo de blogs sostenidos por paisanos y desde Junio un diario digital El Eco de Jumilla. Hoy podemos saber y conocer a través de ellos, desde cualquier parte, el pulso del acontecer jumillano.
Damos la bienvenida desde aquí a este novedoso medio de comunicación y hacemos votos por su exitoso futuro y consolidación. Si Uds. acuden a sus páginas encontrarán un diario digital de moderna factura y diseño limpio y elegante. El diario viene dividido en secciones tales como: asociaciones, barrios, deporte, destacadas, ecodenuncias, ecomotor, educación, fiestas, general, medio ambiente, nuevas tecnologías, pedanías, política, sociedad y vinos. Vamos, que tiene de todo.
En él hay espacio para las opiniones y comentarios de los lectores, eso además de contar con la sección de ecodenuncias, donde cualquiera puede incluir una denuncia sobre abandonos de zonas urbanas, mal estado de un lugar, etc. Aún así, en mi opinión, falta algo elemental la opinión del diario, su línea editorial, lo que piensan sus editores.
En la entrada de la Facultad de periodismo de la Complutense madrileña hay un lema que reza «La objetividad no existe», se quiere con ello concienciar a los futuros profesionales de la comunicación a que deben aspirar como mucho a ser honestos con su subjetividad. Pues bien nuestro El Eco de Jumilla da la impresión que desea ser inmaculadamente aséptico, impolutamente objetivo, no nos opina de las cosas, simplemente nos las cuenta y nos deja dar nuestra opinión; pero desgraciadamente deberían saber que somos sujetos no objetos, por tanto, todos somos subjetivos. Ellos también. El eco, nos cuenta muchas cosas de nuestro pueblo, pero no nos dice como las ve, como las siente. Dice, no comunica y, lo que es peor, no podemos adivinar porque nos cuenta esas cosas y no otras, ya que desconocemos cual es su linea editorial. De ahí ,que espero ver pronto una sección que se llame Editorial y otra de Opinión donde aparezcan columnas de mis paisanos.

4 comentarios :

  1. Gracias Placido. Gracias por tus palabras, reflexión y crítica de nuestro periódico. Es un periódico digital que nace con unas ideas muy claras, pero a la vez con unas metas marcadas en el tiempo muy claras y concisas. Nuestra idea es formar la estructura del periódico durante este verano y tener la página totalmente definitiva de cara al otoño. Son muchas nuestras debilidades ahora que empezamos a caminar, pero nuestra idea es convertirlas en fortalezas en poco tiempo y tener un periódico libre, actualizado y multimedia por y para el pueblo de Jumilla.

    Pronto nos reuniremos para tratar este último comentario sobre la opinión de los Jumillanos, donde en la idea del periódico no se queda fuera el “planeta Rendrijero”, espero que en el futuro podamos trabajar juntos. Un saludo y no duden en visitarnos: www.elecodejumilla.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias Placido. Gracias por tus palabras, reflexión y crítica de nuestro periódico. Es un periódico digital que nace con unas ideas muy claras, pero a la vez con unas metas marcadas en el tiempo muy claras y concisas. Nuestra idea es formar la estructura del periódico durante este verano y tener la página totalmente definitiva de cara al otoño. Son muchas nuestras debilidades ahora que empezamos a caminar, pero nuestra idea es convertirlas en fortalezas en poco tiempo y tener un periódico libre, actualizado y multimedia por y para el pueblo de Jumilla.

    Pronto nos reuniremos para tratar este último comentario sobre la opinión de los Jumillanos, donde en la idea del periódico no se queda fuera el “planeta Rendrijero”, espero que en el futuro podamos trabajar juntos. Un saludo y no duden en visitarnos: www.elecodejumilla.es

    ResponderEliminar
  3. A mi en general que haya un medio de estas caracteristicas me parece magnifico. Otra cosa es su linea editorial, que es pronto para juzgar ya veremos por donde anda. En cuanto a que "cuente" y que no "comunique" tendría que reflexionar sobre ello, pero en principio tachar un medio de tener "pulcritud objetivista" me parece un elogio más que una crítica, a mi en el fondo lo que me interesa es estar informado, ya sacaré yo las conclusiones que quiera.
    Aprovecho esta ocasión para pedir desde aquí que se actualicen los comentarios del foro del telecable con más asiduidad, ya que si pasan dos, tres y más días sin hacerlo muchas veces no se puede seguir el hilo de los comentarios, creo que este tema lo tienen un poco dejado de lado, y creo que muchos jumillanos visitan dicha página de noticias no sólo por leerlas sino por ver que opinan el resto de vecinos de muchos temas.

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos del Eco de Jumilla:

    Ya soy un lector vuestro, lo soy desde el día que tuve noticias de vuestra existencia y vuelvo a reiterar mi deseo de éxito futuro. En cuanto a mis críticas os agradezco las tengáis en cuenta, efectivamente, a vosotros corresponde hacerles caso o rechazarlas.
    Como sabéis no soy persona que busque la objetividad, ni la verdad con mayúsculas, la experiencia me ha enseñado que entre los humanos debemos esperar honestidad frente a la primera y la verdad con minúsculas de nuestros semejantes, por eso mi insistencia en ese punto.
    Yo mismo era consciente de que el periódico está en sus inicios y que con el tiempo irá creciendo y evolucionando. Lo dicho, en mi siempre encontrareis un entusiasta seguidor.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero