-->

La Santa Semana 24 mar 2009 00:06 llanerosolitario

Con la Santa Semana encima y ya los santos puestos en solfa, planteo un debate largo y eterno, que desde que me conozco, lo vengo escuchando de boca en boca. Vive Jumilla su Semana Santa como un ejercicio espiritual y religioso, de pasión y devoción, por la fe que le profesan las distintas imagenes, que procesionan en los diferentes desfiles. O la vive como un acontecimiento de cultura y tradición, hacia unas fechas que sirven a la vez de encuentros con familiares y amigos, llegados de otros lugares, donde en muchos casos, carecen de estas celebraciones. La gente sale a rezarle a éste o aquel santo, no falta quienes lo hacen, o la mayoría salen a ver el nuevo santo de tal o cual hermandad y las distintas novedades que cada año se suceden en el conjunto de la Semana Santa. La hermandad fulana saca nuevo santo. La hermandad mengana estrena un estandarte. Pues la zutana unas faldas para el trono. El Viernes Santo por la mañana, la hermandad tal trae una banda de no se donde, que les cuesta no se cuantos miles de euros etc. etc. Por ahí llegan los de las hermandad..... que son los que más sacan la "panza" todos los años, que son unos "panzones" que se piensan que por que tienen cinco santos son los "amos" Estos y otros parecidos, son los comentarios que uno se encuentra por las calles de Jumilla al paso de las procesiones. Muy pocas veces he escuchado a mis paisanos comentar que milagro izo este o aquel santo, es más, en la mayoría de los casos, ni siquiera conocen el nombre de las imagenes santeras que pasan ante sus ojos.

9 comentarios :

  1. Depende a quién le preguntes, porque esas preguntas se las hacen los no creyentes y ateos. Los creyentes ni se lo plantean

    ResponderEliminar
  2. Los Jumillanos vivimos la semana santa que heredamos de nuestra propia historia como pueblo. Sin duda es una semana santa atípica, pero por ello la hace diferente, mágica, y sobre todo especial. Especial más allá de la fe, especial en el sentimiento, en ese sentimiento que llevamos dentro, que no se puede explicar y que algunos de nosotros lo llevamos desde que nacimos. A esto se le llama ser semanasanteros, va mas allá de una cofradía, de una fe y de muchos valores que van ligados a esta semana de pasión

    Esto es lo que nos hace diferentes y únicos en la semana santa del territorio nacional. Yo creo que es necesario todo, tanto tener pasión a cristo, como ver un nuevo trono de tal hermandad, a la vez de tomarse una cerveza con un familiar que hace tiempo que no ves.

    La idiosincrasia de nuestras fiestas es así, y así deben seguir, por eso son las fiestas más importantes de nuestra localidad o por lo menos la que más ciudadanos mueve en general.

    A titulo de mi cofradía, quería dar la enhorabuena al rendrijero, al telecable y a mi profesor Placido, por saber llegar a la sociedad y dar el producto que la gente quiere y desea, por ello del éxito de este programa y por supuesto de este blog.

    Un saludo de Fernando Carcelén Guardiola y de la Cofradía Cristo de la Sentencia “Los amarillos”.
    Pd: Espero ver pronto nuestro blog en enlaces recomendables.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero a los creyentes que a los hipócritas..

    Ains.. desde cuando se ha donado aunque fuese un pequeño porcentaje de los benecifios de la s.s para alguna ayuda internacional (qué pasa en gaza?) no sé..me parece totalmente vergonzoso que una fiesta religiosa-cristiana, sea tan materialista, en fin...

    donde iríamos a parar si nos diese a todos por pensar?

    Un poco mas de humanidad, por favor

    ResponderEliminar
  4. Con el tema que planteáis cada vez tengo más claro que en Jumilla se pierde el interés turístico ya que están las tres o cuatro hermandades más grandes que tienen dominada nuestra Semana Santa y no entienden que no es suya sino que es de toda Jumilla.Todo es política y en la junta central no podía ser menos pero es que estas tres o cuatro hermandades son las más "saca panzas""egoistas""avariciosas""las que van con las medallas colgadas al cuello desde yo que se cuando"...Por favor si no tienen ganas de trabajar pues que dejen a las personas que pierden su tiempo trabajando por la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que el origen de la fiesta es eminentemente religiosa pero que con los años más bien ha ido derivando en un acontecimiento socio-turístico. No obstante yo creo que ambas formas pueden coexistir siempre que exista un respesto mutuo entre los que la viven desde la más profunda fe y los que básicamente les gusta la fiesta en sí. Yo ,personalmente, no me incluyo entre los creyentes,empero, me encanta participar en ella porque siento que estoy contribuyendo a su desarrollo y porque, y para mí es lo más importante, durante esos días me acerco más que nunca a mi infancia. Y ahora que cada vez uno se hace más "viejuno" creo que eso es algo que a todo el mundo le place.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ayer vi la procesión, de la nueva cofradia.
    padre de la redencion", mi felicitación a todos los costaleros que llevaban su paso con mucho estilo.

    ResponderEliminar
  7. Yo propongo una cosa para potenciar el lado religioso y caritativo de la semana santa de Jumilla, y es que todas las hermandades y la JCHSS donen un porcentaje (no pido mucho) todos los años para alguna causa, CARITAS, ONGs o ayuda al tercer mundo. En este sentido si que vamos bastante retrasados con respecto a otras Semanas Santas.

    ResponderEliminar
  8. nooo!
    Mucho mejor gastar en dinero en mejores carros, mejores santos que ninguna otra hermandad, mas lucecitas, mejores tejas para las manolas!! y el que sea pobre y no coma..o se muera por alguna enfermedad... que hubiese nacido en España! verdad señores de la semana santa..ustedes que pagan el sello "religiosamente" para salir con su crucecita en su túnica de terciopelo..o mas bien de "cierto pelo"

    ains..qué pena me dá..

    cuanta hipocresía en unas fiestas "santas"

    ResponderEliminar
  9. Desde hace bastantes años, creo que la Semana Santa,para la mayoria de los ciudadanos de Jumilla como del resto de España, se ha quedado en una tradición, formando parte de nuestra cultura como otro tipo de tradiciones que no son puramente religiosas como ésta, porque una gran mayoria no es creyente, y si lo son, pocos la practican salvo en raras ocasiones. Pero aunque no seamos creyentes, disfrutamos con este tipo de tradiciones, bién participando activamente o contemplando el paso de las imágenes, recordando como de pequeños con nuestra bolsa de plástico nos íbamos a ver si conseguiamos llenarla, o de jóvencicas si ése que nos gustaba nos daba algún caramelo "especial". Ahora que ha pasado mucho tiempo, cuando vuelvo a Jumilla y oigo los tambores o recordando a mi Padre que cuando yo era pequeña (ya hace mucho que dejé de serlo)llevó el estandarte del Cristo de la Salud, me emociono a su paso todos los años, pero no por fé en Cristo sino porque forma parte de mi/nuestra historia y cultura.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero