-->

Iglesias VS Chikilicuatre 5 may. 2016 14:16 JUMILLA-BLOG

El Showman Iglesias «El show mediático»


Hace tiempo que quería compartir con nuestros lectores esta reflexión: el parecido que hay entre los fenómenos mediáticos de Chikilicuatre y Pablo M. Iglesias. A saber, ambos:

  1. Sonexperimentosque aparecen en momentos oportunos, recogiendo el “favor” de la audiencia/electorado. Los mismos personajes, en otros momentos, no habrían llegado tan lejos. Es el don de la oportunidad. 
  2. Se iniciaron (o incluso crearon) en una cadena de TV nueva, la Sexta, que le gusta experimentar, con periodistas osados que, espero, sepan echar una mano cuando ”el fenómeno” se les vaya de las manos, si es que llegara a ser así. Buenafuente “inventó” a Rodolfo Chikilicuatre (2008) y lo presentó a las elecciones para representar a España en el Festival de Eurovisión 2008. Ganó las votaciones con la máxima puntuación, y tuvimos un curioso espectáculo en Belgrado. Por otra parte, entre la “Sexta noche” y “Al rojo Vivo”, se inventaron al “líder del 15-M”, y ahí está, convencido de ganar las elecciones (aunque alguien me puntualizará lo de sus programas de la Tuerka o Fort Apache, aquí hablados del “gran público”). Todo puede pasar. 
  3.  Son “fenómenos mediáticos” fulgurantes, que se crean al albur del descontento, la protesta a lo añejo, sin solidez musical (esperable en un Festival) o reflexión sosegada del corpus programático (deseable en una propuesta política). Si analizamos el tratamiento de ambos fenómenos en la TV podremos encontrar muchas similitudes con programas de éxito como Sálvame, Supervivientes, incluso Gran Hermano. En definitiva, formatos que van con la moda o mentalidad actual. 
Así las cosas, hasta ahora, ya sabemos cómo acabó Chikilicuatre, lo que falta saber es cómo terminará el “experimento Iglesias”. En el caso de Eurovision, las consecuencias prácticas se sabían poco transcendentales. En el caso de Iglesias/Podemos, las consecuencias podrían ser más profundas de lo que nos gustarían.
Ya intuimos que Podemos, IU, En Comú, Mareas, etc. irán juntos a las elecciones del 26-J lo que, sin duda, aglutinará muchos más votos que en el 20.D. Podría ser la segunda fuerza política en el Congreso, o incluso la primera. Lo que pase a partir de ahí se sabrá, con cierta seguridad, pasados 3-5 años.
En resumen, que Pablo M. Iglesias/Podemos es un experimento, no me cabe la menor duda. Que los experimentos sociológicos conviene hacerlos con pequeñas muestras primero, tampoco tengo dudas. Que los españoles nos tomemos el experimento con el mismo humor que el de Chikilicuatre, es un deseo, al tiempo que debemos templar los nervios por si vienen mal dadas (nada deseo menos).
Y para finalizar, recordar que, en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, los españoles podemos rememorar alguna aventura de El Quijote, sólo que ahora los medios de comunicación hacen de don Miguel de Cervantes, y tienen más influencia que la imprenta tenía hace 400 años.

PD.: Sólo hay una conducta responsable: votar el 26-J masivamente, y aceptar los resultados como ciudadanos maduros y responsables.

7 comentarios :

  1. Anónimo5/5/16 14:44

    Totalmente de acuerdo, JUMILLA-BLOG. No sabemos cómo terminará exactamente el experimento de Podemos, pero seguro que mal.
    Lo malo de los partidos políticos es que se parecen muchísimo a sus votantes.

    Lo de rememorar alguna aventura de El Quijote está bien, tampoco hay necesidad de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/5/16 16:01

    Claro que sí, campeón.
    https://www.youtube.com/watch?v=DJeBeADgWno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14/6/16 1:52

      San José es republicano
      y la Virgen socialista.
      Y el niño que está en la cuna
      es marxista leninista.

      (Villancico podemista, 2015)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Anónimo17/5/16 1:59

      Anímese a hacer un alegre análisis...

      Eliminar
  4. Anónimo21/5/16 0:15

    A despecho de Chikilicuatre, la mayoría de los españoles volverá a votar a los partidos negacionistas de la crisis: al PSOE de Zapatero, que negó la crisis y engañó en las elecciones de 2008 y al de la ministra Salgado, que en 2009 empezó a hablar de los brotes verdes; y al PP de Rajoy, que nos anda vendiendo la moto de que él ha vencido la crisis porque el PP nos salva siempre la economía, lo que es una mentira más grande que un diplodocus, como son ellos. Cuando democráticamente se elige a los peores, no hay solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos queda votar a los partidos nuevos: Podemos, Juntos por el Sí o Compromiso, con sus bonitos nombres de bolero, como hijos que son de las simpatías caribeño-venezoladas.

      Para los más españolazos nos falta algún partido. Estaría bien Ay Pena, penita, pena, para los críticos de la gestión económica, A tu vera, para los más solidarios y el Raska yu para los desesperados.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero