-->

Diccionario político para el 24 M (I) 9 may. 2015 19:10 JUMILLA-BLOG

El debate del poder municipal «Sopa de siglas»


Hemos asistido a una eclosión de partidos, que se presentan a las próximas elecciones. Además de los ya conocidos: PP, UP y D, o PSOE, para la Comunidad de Murcia tenemos una variopinta ensalada de siglas: Ciudadanos, Podemos, Ganar la Región de Murcia (antes IU), Recortes CERO, Movimiento RED, etc. Para el municipio de Murcia nos aparecen propuestas tan difusas como: Es Ahora Murcia o Cambiemos Murcia.
No seré yo el que se queje de que los paisanos participen en política, de que den la cara, que se enteren que tomar responsabilidades públicas no es un camino de rosas. Pero, como ocurre en el fútbol donde cada español llevamos un entrenador dentro, en política llevamos cada cual su partido dentro. En definitiva, “espíritu libre de ataduras”. No en vano somos la tierra de El Quijote. Tierra de quijotes, de héroes solitarios. Hasta hace bien poco, en el deporte por ejemplo, solo teníamos triunfos individuales. Hoy, la natación sincronizada, el baloncesto, el hockey, el fútbol…, me hacía pensar que estábamos evolucionando a un país con más espíritu de equipo.
 Pero veo que, o esto funciona por ciclos, o volvemos a las andadas: individualismo, desconfianza del otro, quijotismo. Incluso cuando algunos dicen que estamos en una “nueva transición” que hay que retomar el espíritu de la transición del 78, de momento, en lo que nos parecemos, es en la sopa de partidos y letras que se presentan a las elecciones. Aquello dejó un panorama con dos partidos mayoritarios, pero no un sistema bipartidista que es lo que quieren vender interesadamente algunos hoy. Bipartidismo es lo que ocurre el EEUU.
 Pero volvamos a las elecciones del 24M y, en especial a los que se presentan para el Ayuntamiento de Jumilla. Como decía, además de los conocidos PP y PSOE, en Jumilla IU sigue manteniendo su nombre porque no se han podido entender el grupo de políticos o ideologías que se sitúan en su órbita (los descontentos por la izquierda). Además se han incorporado a la oferta “Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía” con una lista heterogénea, llena de buenas voluntades, con algún oportunista y, al tiempo, llena de sorpresas a partir del 24M (si no antes); tengamos en cuenta que hablamos de un partido que se ha construido en tres meses, sin posibilidad de “comprender o entender” la ideología compartida por el grupo; si en los partidos construidos más lentamente se te cuela algún garbanzo negro, en los del boom electoralista para qué explicarte el batiburrillo que tiene que puede haber.
 Seguimos con “Agrupación de electores Jumilla Puede”. Se trata de Podemos pero en Jumillano. Recordemos que como Pablo Iglesias y su dirección no quería quemarse antes de las elecciones generales (que son las que le interesan a Pablo) y conscientes del batiburrillo que suponía “controlar” miles de candidaturas municipales, decidieron que Podemos “no existía” para los municipios. Pero, naturalmente, los círculos creados a raíz de Podemos, pues querían baile, y en esas tenemos a Ángel Abellán “Pepera”(antiguo PCE, PCPE, y activista ciudadano). Con Podemos o Jumilla Puede, como le queramos identificar, estamos con lo dicho para Ciudadanos: un equipo de circunstancias, hecho aprisa y corriendo, con programa desempolvado por Ángel, de los tantos que tendrá en su archivo.
Finalizaré esta primera entrega con UPyD en Jumilla. Candidatura también hecha aprisa y corriendo, en medio del desconcierto en las filas de dicho partido a nivel nacional y, con más valor que don Quijote por parte de los integrantes de esta lista. Como pasa con Podemos y con Ciudadanos, aunque menos, el esquema conceptual del partido está poco definido para el ciudadano de a pie. Se le conoce desde hace más tiempo, pero da la impresión que alguien ha presionado para que haya candidaturas UPyD en la mayor cantidad posible de municipios. Y en Jumilla le ha tocado a José Antonio Rodríguez tirar del carro. P.D.:

P.D.:Paisano, estás a punto de poder botar a los impresentables, no te quedes en casa.

10 comentarios :

  1. Anónimo9/5/15 22:15

    Plácido, te olvidas de analizar las candidaturas de los viejos partidos, no sé si porque estás tan asqueado de ellos como todo cristo o porque ese análisis vendrá en una segunda parte. Espero que sea lo segundo porque estoy deseando leerlo.

    Yo en anteriores elecciones me he dejado guiar más por el candidato que mas me gustaba o menos disgustaba para alcalde (siempre ha sido de PP o PSOE) que por la lista o el programa (que ni me leo, total...), aunque es cierto que si te cae bien/mal la gente que tiene alrededor le ayuda/perjudica. Si siguiera con ese criterio en estas elecciones del boom electoral probablemente votaría a IU (es la candidata que menos me disgusta para alcalde, aunque no comulgue con su ideología general). Sin embargo, no tengo decidido mi voto todavía...

    De todas formas, me alegra saber que en estas elecciones los partidos estarán obligados a dialogar entre ellos y con la gente. Ya tengo ganas de ver la remezcla de concejales sentados en el salón de plenos. Menudo experimento sociológico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/5/15 2:00

      y es que, este es el problema, anónimos como este al que voy a contestar, al final todos estos nos llevan a donde nos llevan.

      aquí nos encontramos, una persona en la que su IGNORANCIA del medio que le rodea, es amplia, además, de irracional, y solo a la altura de la verborrea que utiliza, en la que por desgracia, y como se lee claramente en su comentario, su capacidad para el análisis político es limitada, por decirlo suavemente.
      decir tonterías como que; " me he dejado guiar más por el candidato que mas me gustaba ... que por la lista o el programa que ni me leo.... " ..... y digo yo, para que te vas a leer los programas de los diferentes partidos, no? mejor ver si el candidato es alto o bajo, o que si el pelo lo tiene largo o corto y estupideces por el estilo, ahora que claro esta, si los que van en sus listas te " caen bien " pues nada, a votarlos que vas., por DIOS !!!! así nos va el país..
      y dices, " en estas elecciones del boom electoral probablemente votaría a IU .,es la candidata que menos me disgusta ... " .. pero no hemos quedado que no te lees las candidaturas..... entonces, que ? y luego dices que; " ....aunque no comulgue con su ideología general " pero que ideología hablas, si tu no te lees los programas de las diferentes candidaturas.. lo tuyo es de tómbola !!
      y para terminar., .. menudo experimento sociológico si que estas tú echo !!!!

      Eliminar
  2. Anónimo10/5/15 1:42

    Los partidos no deberían tener una ideología a nivel municipal. No sirve para (casi) nada. Las cosas que tienen que ver con la ideología se tratan a nivel nacional. A nivel municipal un partido debería ser un grupo de gente con un interés o proyecto común para el municipio.
    Por eso siempre he pensado que los partidos a nivel municipal no deberían ser los mismos que a nivel nacional.

    Por otro lado, el bipartidismo en España sí es real y palpable. No es un bipartidismo puro como el de EEUU, pero ahí está, aunque si todo va bien a finales de este año estará casi extinto.

    P.D.: buen detalle sustituir "votar" por "botar". Sin permiso, me apropio de la frase "Botemos a los impresentables".

    ResponderEliminar
  3. Querido Plácido:

    Enhorabuena por tu certero análisis sobre las próximas elecciones municipales en nuestra ciudad. Y aprovecho la hospitalidad de tu blog para intentar aportar información adicional que pueda interesar a sus numerosos lectores.

    José Antonio Rodríguez Carrión es el primer nombre de la candidatura de UPyD a nuestro Ayuntamiento, no tanto porque le haya tocado tirar del carro sino como consecuencia de sus años de militancia en UPyD y de su compromiso político con Jumilla. Y creo que es el mismo caso del resto de los militantes del partido que componemos nuestra candidatura, preparada con tanta tranquilidad como firmeza y resolución. Sinceramente, no creo que participemos de espíritu quijotesco, si por tal entendemos, como es habitual, utopismo estéril o derrota esperada. Y si en algo coincidimos todos es en ser libres para dar la cara y defender nuestras ideas y opiniones, con la única base de la razón y el Derecho. En nuestro caso, ningún alguien nos ha presionado para formalizar la candidatura.

    Al soldado que nunca ha entrado en combate, se le supone el valor en la batalla. A un sociólogo de reconocido nivel, no se le supone el conocimiento de la realidad social, por lo que no tengo duda de que sabes que UPyD tiene presentada una querella contra el consejo de administración de Caja Madrid-Bankia, por lo que se estima el mayor expolio que han sufrido los españoles desde los tiempos del Duque de Lerma. O que UPyD es el único partido que lleva en su programa la limitación del estado autonómico caciquil, o la reducción de miles de ayuntamientos y administraciones, todo económicamente inviable.

    En las aguas mansas de los partidos políticos españoles, donde las votaciones a la búlgara con brazo alzado de madera, o las adhesiones inquebrantables, son la norma, yo comprendo el desconcierto que sí puede haber en muchos españoles al ver que en UPyD se es tan riguroso en la crítica interna por el mal resultado electoral en Andalucía, como en la exigencia de comportamientos ajustados a norma y a la buena fe y lealtad asociativas.

    UPyD quizá sea percibido como un partido raro, porque estamos lejos de la apelación a los sentimientos y de la demagogia. Nuestro programa está aquí, www.UPyD.es, a quien pueda interesar. Y espero que, a despecho de todos los medios de comunicación españoles, tanto públicos como concertados, UPyD tendrá voz en todas las ciudades importantes y también en el Ayuntamiento de Jumilla.

    Con mi agradecimiento, recibe, Plácido, un fuerte abrazo,

    Fernando Sánchez-Cerezo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando:
      Conozco y me constan ese y otros esfuerzos y querellas de UPyD cuyos buenos dineros le cuestan como apuntó a los medios Rosa Diez.
      En cuanto a UPyD te diría el viejo aforismo de un viejo político "Gana quien resiste", aun cuando resistir en política es de titanes. Fue UPyD la primera voz que se alzo como hartazgo de la ciudadanía contra un bipartidismo corrupto que parásita en nuestro sistema político y social. Algunos analistas dicen que su problema fue adelantarse y denunciarlo antes de que cuajase el clima de opinión que hoy recogen Podemos y Ciudadanos. Personalmente me inclino en que su problema ha estado en el carácter de su líder; pero el tiempo lo confirmará.
      En cualquier caso y para tu consuelo te diré que quienes están recogiendo los frutos de ese trabajo (Podemos y Ciudadanos), comienzan a desinflarse como si de un mal sufflé se tratase, el de Ciudadanos todavía no se percibe, pero cuando comiencen a destaparse los miles de paracaidistas que han aterrizado en él ya hablaremos.
      La suerte de UPyD está en su desgracia (pasar por horas bajas), pero la victoria en ésta batalla contra los males que nos asolan, no lo dudes Fernando, la ganaremos quienes desde la constancia, coherencia y dedicación creemos en un sistema político más trasparente, limpio y de servicio a lo público.

      Eliminar
  4. buenos días a todo el mundo, esta mañana quiero compartir con todos vosotros-as algunas reflexiones de como veo yo la situación en Jumilla en Murcia y en España.

    hemos llegado hasta aquí gracias a la buena o mala política del ppsoe. lo escribo así porque los considero exactamente igual, se les puede mirar con distintos tonos de gafas de sol, pero creo que es mirar a la misma cosa. sin entrar en descalificativos, pero sin obviar el saqueo indiscriminado al que nos han sometido desde hace años, con cientos y miles de imputados por ladrones en uno y en otro partido, donde las administraciones están llenas de personas puestas a dedo, donde iu se ha sentado en los consejos de administración haciendo oídos sordos y mirando para otro lado mientras se beneficiaba de esos sueldazos. donde los sindicatos se han mantenido calladicos y tragando subvenciones, todo parece estar corrompido, el jefe de los empresarios diciéndonos que "si, lamentablemente hay que trabajar mas y cobrar menos" claro digo yo, para que tu tengas mas donde robar.

    el ciudadano no tenemos mas defensa ni mas fuerza que la que nos da el voto cada cuatro años, después de esto no nos vuelven a mirar a la cara y mucho menos escucharnos, así que debemos de aprovechar ese momento para decidir que es mejor para nosotros durante los próximos cuatro años,

    podemos pensar por descartar a los mas malos o por escoger al que menos indicios de corrupción lleve en sus filas.

    en cuanto al pp creo que esta cas todo dicho, empezando por su cabeza de lista a la comunidad de Murcia. el dia que se resuelvan todos los imputados de la región de Murcia. veremos quien queda en la calle para que nos de el mitin. no podemos legitimar ni con un voto a quien tanto nos han engañado


    el psoe ha demostrado su valia en muchas ocasiones y todos nos acordamos de lo que dan de si los señores socialistas. no me voy a extender en estos mas, pero como apunte recordar que al único que trato de trabajar bien para los murcianos fue collado y sus mismos correligionarios le hicieron la vida imposible hasta que tuvo que dimitir, después de eso y hemos visto todos a donde han llegado y para lo que han quedado. bueno Rafael y su hija si que están arregladicos, el en Murcia y ella en Madrid.

    ciudadanos es un popurrí de trepas bien financiados que buscan cargo a cualquier precio, que aun no han metido la mano, pero estemos atentos.


    iu y podemos son un grupo de personas que nos quieren llevar de nuevo a la unión soviética, y yo sinceramente viendo a los rusos y a los ucranianos como salen de allí, pues que sinceramente prefiero no entrar


    por ultimo queda upyd, que con sus tránsfugas y rosa diez han estado tiempo en los telediarios, pero desde que nacieron no han tenido casos de corrupción, que han sido los que han puesto demandas a bankia y que han estado luchando contra tanto robo indiscriminado, que dicen aquí y en aragon que van a traer agua para riego, después del resultado de andalucia los trepas que había les falto tiempo para irse a otras formaciones a medrar, creo que la gente que queda y se presenta es honrada y fiel a sus ideales.

    proponen devolver la sanidad y la educación a Madrid para que sea publica y todos los españoles tengamos los mismos derechos independientemente de donde hayamos nacido, creo que merece la pena confiar en ellos cuatro años y ver que y como lo hacen.


    yo voy a votar a upyd , y si dentro de cuatro años no han trabajado bien, por mi parte ya pueden desaparecer.


    saludos a todo el mundo sea de la ideología que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, veo que tú, y según tu razonamiento ya lo tienes claro, y me parece bien, yo por el contrario aún no lo tengo tan claro, si bien yo siempre he creido en el voto útil, veo que para que realmente sea útil el voto, habria que pensar quien de todos no quisiese que saliese elegido, y votar en consecuencia., y porque digo esto? ., pues porque la idea " romantica " diria yo, de quien quisiese que gobernara, seguramente no es posible, pese al voto que yo les pudiere dar ( que es exactamente, lo que le pasará a usted )., visto desde la óptica de que le hablo, considero que mi voto, debe ser en la dirección, precisamente, y como le he dicho, de la opción " voto util " , y si bien, y como es mi caso, no quisiera que gobernase el PP , que tan mal lo ha hecho en Jumilla estos ultimos 4 años ( decir que en las anteriores vote a PP )así, con todo, con CIUDADANOS coincido con su analisis, al igual que con IU, de los de " PEPERA " para que hablar, con UPyD, si bien coincido en que pudiese ser el partido que me pudiese decantar en estas elecciones, veo que mi voto, al único partido que beneficiaria, sería al PP ( por eso de las mayorias )., y si algo tengo claro, es que el PP , no quiero que gobierne bajo ningún concepto, por lo que de momento, el PSOE es quien tiene todas las papeletas para llevarse mi voto, aunque su candidata no es precisamente la persona con empuje y decisión que me pudiera gustar mas., en fin... ya veremos.

      Eliminar
    2. Por favor, no haga usted cábalas... Dese el gustazo y vote a UPyD, el único partido que no está pringado y que además persigue en los tribunales a los corruptos. Tiene usted buen criterio, vote libremente.

      Eliminar
  5. ante tanto voto útil yo me pierdo, lo siento,
    yo lo tengo asi de claro porque creo que esto hay que cambiarlo y solo podemos con nuestro voto.
    suerte

    ResponderEliminar
  6. El único voto útil es el voto libre. Y tengamos en cuenta que quien vota a los partidos corruptos se convierte en su cómplice.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero