-->

De qué transparencia hablan los candidatos 22 may 2015 13:46 Placido Guardiola

Compromiso por la Transparencia y Buen Gobierno del municipio de Jumilla «La adhesión al pacto por la transparencia»

Los candidatos firmantes

En esta campaña todas y cada una de las candidaturas que concurren a las elecciones del 24 M hablan de su compromiso por la Transparencia, palabra mágica, casi talismán de virtudes que parece encerrar por si misma todo un compendio de buen gobierno. Hasta la asociación que presido la lleva en su denominación; sin embargo, transparencia sólo significa el anhelo de los ciudadanos de que las cosas, especialmente nuestro sistema político, funcione con arreglo a ella. Señal inequívoca de que nuestro sistema de gobierno ha funcionado de cualquier manera (incluida la malversación, el nepotismo, la soberbia, la corrupción...), menos de forma transparente con la ciudadanía que gobernaba.
Hoy se ha celebrado un acto de gran contenido, no sólo simbólico sino también de hondo calado democrático: El acto de adhesión de las candidaturas que han suscrito su Compromiso por la Transparencia y el Buen Gobierno del Municipio de Jumilla. Allí han acudido cuatro de las seis candidaturas que concurren a estos comicios: Agrupación de electores "Jumilla Puede", Izquierda Unida Verdes (IUV), Partido Socialista Obrero Español (PSOE)y Unión Progreso y Democracia (UPyD), faltaban en la firma de dicho compromiso tanto de Ciudadanos como del Partido Popular que también estaban convocados.
«El acto tiene un alto simbolismo que profundiza el sistema democrático, pues la mayoría de los partidos comparecientes, a diferencia de la asociación "Jumillanos por la Transparencia" que los había convocado sí son representativos de muchos ciudadanos...»
El acto tiene un alto sentido simbólico que profundiza el sistema democrático, pues la mayoría de los partidos comparecientes, a diferencia de la asociación "Jumillanos por la Transparencia" que los había convocado sí son representativos de muchos ciudadanos que, elección tras elección, han depositado en ellos su confianza . La asociación convocante, por el contrario no representamos a nadie, salvo a nosotros mismos como ciudadanos y veníamos a erigirnos en este acto, junto a los medios de comunicación que actuaban de fedatarios públicos, en garantes de que dicho compromiso era firme ante los ciudadanos que depositarán su voto el próximo domingo, adquiriendo el compromiso de vigilar en su nombre el cumplimiento del mismo. Ahí está su valor, por vez primera quien si tiene respaldo y representación de votos (cada cual el suyo), quienes además en algunos casos han tenido la responsabilidad de gobierno estaban allí ante unos ciudadanos cualquiera adquiriendo el compromiso público y solemne de comprometerse por la Transparencia concretada en diez compromisos concretos y públicos.
De los candidatos adheridos, no cabe pensar que son palabras bonitas que repiten en sus mítines, sino que sabemos en qué medida y bajo qué voluntad lo hacen . Tiene el mérito además que he señalado antes, el de bajar y firmarlo ante unos ciudadanos cualquiera. Todos ellos han manifestado su deseo de compromiso global con la propuesta, todos ellos también indican que incluso algunos puntos concretos los asumirían en mayor grado.
Somos conscientes que en algunos puntos nuestra propuesta iba más lejos que los del Pacto Regional, el cual también ha sido suscrito por nuestra Asociación. Así nos lo hace constar el Partido Socialista Obrero Español, quien en los puntos IV y VII del documento ellos se remiten al Pacto Regional y hacen más extensivo el compromiso V en el sentido de facilitar no sólo justificantes económicos que sino de cualquier otra índole. Unión Progreso y Democracia por su parte, manifestando su compromiso con el sentido global del documento indica que no puede suscribir los puntos VI, VII, XIX por entender que su aplicación real hace in-operativos los plenos o entorpece el funcionamiento normal de la administración, en cuanto al X no ven claro los mecanismos de evaluación y control.
Izquierda Unida verdes  suscribe la propuesta global y indicando que si hubiese habido posibilidad por su parte ellos habrían profundizado más en muchos aspectos y en similares términos se pronuncio también el representante de la Agrupación de Electores "Jumilla Puede".
«D. Enrique Luis Jiménez Sánchez manifestó en su mitin la noche anterior que: "Nosotros no tenemos que acudir a ningún sitio, porque ya todos nuestros candidatos ya han asumido un compromiso por la transparencia"»
El PP no se adhirió, D. Enrique Luis Jiménez Sánchez manifestó en su mitin la noche anterior que: "Nosotros no tenemos que acudir a ningún sitio, porque ya todos nuestros candidatos ya han asumido un compromiso por la transparencia". El problema es que no sabemos su alcance, ni en qué se concreta. El  la cuestión estriba en que  D. Enrique Luis Jiménez Sánchez, no es en Murcia ni ante los suyos donde debe suscribirlo, sino ante los jumillanos que tenemos que votar el domingo.
Por su parte candidatura de Ciudadanos tampoco estuvo presente, nos consta que su candidato tenía que acudir con sus padres a un centro de salud, también nos comunico instantes antes del acto vía msm que le era imposible. No obstante desde el pasado día 18 en las bases de nuestra convocatoria, incluso el mismo día 21 de forma telefónica le reiteramos que podría delegar en otro candidato de su lista para que firmara por poderes dicha adhesión. Finalmente nadie acudió en nombre de esta candidatura al acto de adhesión. De todo ello dieron fe los medios allí presentes y los ciudadanos de "Jumillanos por la Transparencia" asumimos el compromiso de estar vigilantes por el cumplimiento de lo firmado.
Ahora a Ud. elector el próximo domingo le corresponde interpretar cuanto allí ocurrió, valorar qué grado de compromiso que tiene cada candidatura con este anhelo de transparencia que late en la voluntad mayoritaria de toda la ciudadanía, con el deseo de que las cosas cambien nuestro país de una vez erradicando los vicios que nos corroe como sociedad.
«Que nadie se equivoque, la esencia de la Democracia no está en que votemos...»
Mi conclusión personal es que sólo desde actos promovidos por los ciudadanos (parecidos o similares a este), que conlleven una mayor implicación de la ciudadanía en la los asuntos públicos, sólo desde un mayor grado de exigencia a nuestros representantes,, sólo desde ahí, podremos profundizar en la democracia.
Que nadie se equivoque, la esencia de la Democracia no está en que votemos (cada cual lo que estime oportuno) el domingo, su esencia está en el compromiso ciudadano en la rendición de cuentas de sus gobernantes, de ahí ese anhelo unánime de Transparencia, pero esta no es un tópico que deba ponerse en los labios de los candidatos, sino en el compromiso concreto, formal y rubricado ante los ciudadanos. Tal y como lo han hecho los partidos antes mencionados.

5 comentarios :

  1. Estupendo ejercicio de pedagogia politica, y tambien social. Sería bueno que el alumnado al que va dirigida asi lo entienda y, en consecuencia con la fiosofia del ejercicio, el proximo día 24 vote.

    ResponderEliminar
  2. Pacto del Tinel, Pacto del Moneo, Pacto del "Roque Baños"....... ¿ a qué me suena esto? Esta noche respiraréis tranquilos, Jumillanos por la Transparencia ,porque ya no habrá quien os tosa en el pueblo y os habréis convertido en los nuevos inquisidores que portan el marchamo , el único, de nuestra democracia pueblerina, los auditores, los veedores , los registradores. Habréis echado a Enrique, objeto de vuestras inquinas personales y pozo de vuestra aversión y odio. Respirad tranquilos, un nuevo tiempo amanece.
    Ahora , vas y lo publicas, estimado Plácido, porque tú eres un liberal, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que mal perder, tenéis algunos del PP, claro acostumbrados al ordeno y mando , y a hacer toda clase de tropelías a golpe de maza, que claro., ahora llega la democracia y os pone en su sitio ( a vuestro pesar, claro ) y eso os jode, que le vamos a hacer, de momento a la oposición , además de unos cuantos concejales del PP a la cola del paro ( eh., calabuig )., y que le vamos hacer, la democracia es así, por mas que a algunos de vosotros del PP os salga un herpes en los huevos nada mas oír hablar de ella.

      Eliminar
  3. Hola amigxs,

    Después de ver los resultados del circo de ayer, y sentir el entusiasmo de que la situación puede cambiar porque lxs vasallxs de Pablemos estén en el poder en el futuro he reflexionado un poco sobre el tema de las elecciones "democráticas", y sobre lo que se supone que decidimos echando nuestro voto a la hurna.

    Pienso que si no somos conscientes de que votar o no votar da lo mismo, de que el estado y las empresas son el conglomerado que decide leyes, que pacta con quien tenga que pactar siempre y vaya con sus intereses, y de que si no nos empoderamos de nuestras propias vidas y nos cuidamos lxs unxs a lxs otrxs nadie nos va a cuidar, porque delegar responsabilidad a la casta-caspa política es tener una confianza ciega en un aparato que ha demostrado por activa y por pasiva su interés en enriquecerse y perpeturar su status quo.

    No pienso que ni votar a Podemos o a ningún partido izquierdista sea un mal nenor respectoa a que gobierne el PP, pues unos y otros son payasos del mismo circo que proporciona el estado.

    Os dejo un enlace a un artículo que me ha gustao mucho, de Félix Rodrigo Mora:

    http://esfuerzoyservicio.blogspot.nl/2015/05/ante-el-24-m-elecciones-y-dictadura.html

    Un abrazo y salud!

    p.d. Como decía una pegatina que rulaba por ahí: "vota, pero luego no te quejes si las manos te huelen a mierda".

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo del 25/5/15: Muy sr. mio dudo mucho que la plataforma haya podido echar a Enrique y sea la responsable de tamaña felicidad para la mayoría de los jumillanos. No cree Vd. que Enrique se ha echado el mismo por su soberbia, su prepotencia, sus ajustes de cuentas, sus múltiples cagadas, por haber mentido sobre la herencia recibida, por haber mentido con su programa electoral, por haber sido el rey del oscurantismo, por no haber firmado un compromiso de transparencia y buen gobierno, por hacerle moobing a dos concejalas suyas, por haberse cargado los bancos del jardín, por llevar a votar en su propio coche a personas que todos sabemos a que se dedican (hecho que al el parece no preocuparle mientras lo voten), por todo ello es por lo que la mayoría de los jumillanos le ha dicho A LA CALLE! ¿Que la plataforma ha puesto su granito de arena? Pues seguro que sumando todas estos despropósitos es por lo que ha dejado de ser alcalde, habiendo batido todos los records existentes hasta ahora. Jamás ningún alcalde en lo que va de democracia ha actuado con la soberbia que el ha actuado contra la oposición y los ciudadanos, por ello ante su falta de respeto a los demás se le ha faltado igualmente el respeto a el, ha entrado al trapo en las redes sociales, al parecer su única ocupación en cuatro años, en Murcia saben que es un títere vacío que no sirve para nada ni tan siquiera para llenar un mitin como el del pasado viernes de lo cual buena cuenta dió la secretaria de Pedro A. Sánchez recriminándoselo a otra simpática del equipo de gobierno que el dia 14 ingesará junto a Calabuig y Juan Manuel en las listas del paro, ellos se lo han buscado y el pueblo ha respondido. NO busquemos culpables de los problemas propios y no saquemos el ventilador por favor!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero