-->

Procesión del calvario con halo solar 4 abr 2015 22:22 Placido Guardiola

Halo solar en Viernes Santo «Con un sol coronado»


El tiempo de ésta Semana Santa se ha portado bien para el lucimiento procesional en toda España con unos días que invitaban a invadir las calles y plazas por donde discurren los múltiples desfiles procesionales. Lo que nadie esperaba es que el Viernes Santo nos sorprendiera con un fenómeno atmosférico poco usual por estas latitudes se trata del «Halo solar» también llamado «Antelia».
Se trata de un fenómeno óptico más usual de latitudes frías como las de norte de Escandinavia, Alaska, Groenlandia o zonas boreales de Rusia y Canadá. Este efecto óptico se produce por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
Halo solar en Viernes Santo
«...el cielo nos brindó imágenes mágicas, únicas, irrepetibles e históricas»
Curiosamente este Viernes Santo en la mañana se dieron extrañamente en nuestra zona las circunstancias atmosféricas para que se produjera el «Halo solar», coincidiendo con nuestra procesión del calvario.
En el telediario de Antena 3 del Viernes, dieron cuenta de este hecho con imágenes que habían sido tomadas en Málaga señalando que había sido visible en el Sur de España.
Ignoro cuantas personas que presenciaban la procesión del Calvario en la calle se dieron cuenta del fenómeno que fue visible durante varios minutos, calculo que unos quince si tenemos en cuenta que pude fotografiarlo durante el paso de tres imágenes como les muestro en este post.
Debo confesar que la primera vez que lo observé fue en la pantalla de mi cámara donde me disponía a comprobar el último disparo que acababa de hacer a contraluz, pensé que un reflejo extraño me había entrado en el objetivo; pero mi sorpresa fue mayúscula al levantar la cabeza y ver al astro rey coronado con
una preciosa corona circular a su alrededor.
No quise desaprovechar la ocasión de dejar inmortalizado este extraño efecto óptico en nuestras imágenes se Semana Santa.
Imágenes que imagino tendrán que pasar muchos años para que puedan producirse de nuevo un Viernes Santo en la mañana
Halo solar en Viernes Santo
Halo solar en Viernes Santo

Les dejo los tronos del Santo Costado, El Descendimiento del Rollo y el mismo Cristo de la Salud en tres instantes en los que sobre el cielo azul el sol lució su corona luminosa. Una especie de conjuro mágico en donde en tres momentos distintos, en los que al margen de la calidad de las fotografías, el cielo nos brindó imágenes mágicas, únicas, irrepetibles e históricas.
Espero las disfruten tanto como yo en el momento de la toma.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero