-->

La carretera del Carche 6 oct 2013 20:45 Placido Guardiola

«Promesas incumplidas»



Éramos muchos los que, en la anterior legislatura, pensábamos que el distinto signo político de la Corporación Municipal y el Gobierno Regional tenía estrangulada nuestra localidad condenándola al olvido más miserable. Este hecho explicaría el abandono de algunas obras urgentes que requerían una inmediata actuación.
Entre estas últimas, sin ningún género de dudas se encontraba la carretera del Carche que por el volumen de tráfico que ha venido adquiriendo está demandando un arreglo y ensanche de su vial. En este caso no es necesario añadir aquello tan tópico de:  hasta que no ocurra una desgracia... Lamentablemente las desgracias ya han sucedido y en los últimos años se ha cobrado dos vidas. Seguramente por eso hay consenso generalizado entre todas las fuerzas políticas del necesario acondicionamiento de esta vía de comunicación.
El que en por ella discurran las comunicaciones de tres de las bodegas emblemáticas de nuestra D.O, en sus inmediaciones se haya instalado el mayor número de segundas residencias de nuestros paisanos y sea el paso obligado hacia el Ardal y nuestro parque Natural de la Sierra del Carche, avalan si cabe más ésta necesidad. La situación se ha visto complicada más si cabe por el paso de camiones de gran tonelaje que, ahora (una vez que han terminado de destrozar la carretera al Ardal, haciéndola intransitable), cogen esta ruta hasta el Km 11,5 cruzando por el camino de la Casa del Hondo.
Pero a pesar de que su actuación y mejora figuraba entre las promesas electorales, parece que aquellas se las llevo el viento. Igual que efímeras han resultado las esperanzas de que el cambio de signo de la Corporación Municipal arreglase la situación. Ya se que hay recortes pero hay cosas en las que no se puede ni se debe recortar. Puede que no haya dinero para remodelar la carretera; pero al menos habría que mantenerla en perfectas condiciones, cosa que no se hace, lamentablemente, por el abandono y olvido al que nos somete el Varcárcel.


Por no arreglar, ni tan siquiera se han desbrozado sus márgenes de matorral y arbustos los cuales, ayudados del buen año pluviométrico que llevamos han crecido hasta formar a ambos márgenes auténticos muros que anulan toda visibilidad. Vamos, que sales de la curva y si tienes la desgracia de encontrarte un tractor de vendimia, unos ciclistas que cogen esta ruta o un camión de hortalizas, estás más perdido perdido que carracuca, si el contrario no ha tomado la misma precaución que tu y va con una rueda por la cuneta.
Eso sí, va ya por quinta vez consecutiva, que la dirección de carreteras nos coloca los cables y la caja registradora para medir la frecuencia de tráfico, hasta hace unos siete días estuvo colocada al pasar la Venta del Capitán, ahora con la vendimia que el tráfico ha aumentado la han quitado no sea que se les caiga la cara de vergüenza por no hacer nada.

11 comentarios :

  1. Si éstos no tienen dinero ni para vaciar las papeleras, ¿cómo van a arreglar una carretera? Ni ellos ni sus compadres de la autonosuya. Pasarán más de mil años, muchos más...

    ResponderEliminar
  2. que hago., os cuento la realidad de este tema con pelos, nombres y señales, y que además os llevaríais alguna que otra sorpresa importante, o........ ., la verdad, de que serviría, nadie con seguridad haría nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías hacerlo así nos enteraríamos todos de porque no se hace nada. En cualquier caso, si tu decisión era no contarlo deberías haberte ahorrado el comentario. Recuerda que a veces somos cómplices culpables de cuanto ocurre por nuestro silencio.

      Eliminar
    2. hay temas profesionales que por mi condición no puedo hacer públicos ( de momento.... y no será por falta de ganas de contarlos).
      ahora bien, y dada la fotografía que se adjunta al articulo, si os diré ciertos apuntes no menos interesantes en referencia a las condiciones de abandono y olvido de esta carretera.
      decir, que la ultima actuación de la dirección general de carreteras de la C.A.R.M fue en abril del 2013 y consistió en el bacheo desde el PK.22 al PK.5 ( precisamente la fotografía anexa corresponde a un tramo comprendido en dicho intervalo).
      decir además que dicha actuación se planifico como ultima actuación realizada directamente por la administración, ya que el planeamiento en aquellos momentos es que la privatización tuviese lugar para el mes de junio de dicho año.( cosa que ciertamente no se produjo).
      que sucedió entonces? se alego por parte de la dirección técnica la necesidad de acometer en dicha carretera ( igual que en tantas otras.,no creáis)con carácter de urgencia tareas de limpieza de taludes y cunetas de forma inmediata ( principios de julio)., a lo cual la dirección política ordeno la no actuación de ningún tipo de trabajos de conservación en dicha carretera hasta la no entrada de las privatización en dicha zona., además argumentando que solo y solo si por una emergencia sobrevenida se podrán realizar trabajos de primera intervención y nada mas( ejemplo: carreta A-12 (carretera de Albatana) en el mes de septiembre se produjeron arrastres y roturas de taludes por acción de aguas torrenciales., se acometió el despeje de la carretera y nada mas, ahí quedaron cunetas y taludes sin arreglar hasta no se sabe cuando).
      por lo tanto, hasta que no entre la privada no se van a hacer ningún tipo de tarea de limpieza y conservación en las carreteras de JUMILLA.
      y que sucede?, pues que la privatización que entraba en vigor a principios de octubre y que esta en proceso de adjudicación( según la administración) la realidad es que las 3 empresas a las que se lo han dado no se ponen de acuerdo en los porcentajes de participación., una ya se ha quedado el 51% y las otras dos no se ponen de acuerdo en el porcentaje, asi que es fácil que esto se alargue bastante porque esto de momento no tiene viso de que se vayan a poner deacuerdo.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por tu información! Que explica muchas cosas aunque privatizar estos servicios (como otros tantos), conduce necesariamente a aumentar nuestra preocupación y a un deterioro de la situación, de ésta carretera y otras (como bien señalas) en idéntica situación..
      Esperemos que los ciudadanos tomen la nota debida y desalojen a estos políticos (que nada gestionan pues todo lo privatizan) de sus potronas.
      ¿Nuestro Ayuntamiento no tiene nada que decir en esto? Su silencio es además de cómplice vergonzoso, induce a los ciudadanos a pensar que sólo están esperando que a nivel personal su partido les premie con cargito regional en la próxima legislatura.

      Eliminar
    4. capitulo 2: bien, vamos allá., contestando a tu pregunta de que tiene que decir nuestro ayuntamiento.
      bien, como bien sabéis ( y si no ya o lo cuento yo) la C.A.R.M planifico la privatización de dos sectores y un subsector, en un primer momento se privatizaría sector Caravaca de la cruz , Moratalla y calasparra, seguidamente seria el subsector de Murcia norte compuesto de Jumilla y Yecla y por ultimo se acometerá privatización de el sector de Lorca, Aguilas y Puerto Lumbreras.
      todos estos municipios teóricamente se encuentran o se deberían encontrar en una situación muy parecida a Jumilla., pero la practica es otra cosa , claro esta., como ejemplo solo pondré uno(podría poner algunos mas pero serian lo mismo) en Caravaca de la cruz, aun teniendo las mismas restricciones que aquí, allí el alcalde de Caravaca si realizo gestiones PERSONALES junto a su concejal de vías y servicios, mantuvo reunión con el director general carreteras en la dirección de paliar el problema de la limpieza y conservación de las vías de su demarcación, por lo que te diré que tanto en Caravaca como en otros municipios de la misma cuerda SI se están haciendo tareas de conservación a pesar de todas las restricciones, también te diré que en Calasparra aun siendo el mismo sector y demarcación que Caravaca no se realiza ningún tipo de actuación en este sentido., claro esta por motivos obvios. en el caso de Jumilla es otro, y me voy a permitir un comentario con tintes satíricos para exponerlo que seguro vais a entender., recordáis el 23F la llamada telefónica a la casa real en relación al general armada y la contestación que le dio el jefe de la casa real en aquellos momentos.,.. pues eso ( ¨ NI ESTA NI SE LE ESPERA¨).
      a si que si la carretera del carche esta como esta ( en relación a limpieza y conservación ) es porque ¨ NUETRO ALCALDE PINTA MENOS MURCIA QUE FOLLA TABIQUES EN MADRID ¨.
      así que la responsabilidad en este tema es de nuestro alcalde que no hace su trabajo., ah!! eso si fotos con el consejero y visitas a bodegas, eso, si le va.
      en relación a la obra tan ansiada de ampliación y remodelación de RM-A-15 ( carrt. del carche ) ya será el capitulo 3

      Eliminar
    5. Estimado lector:
      ¡Gracias de nuevo por tu información!

      Eliminar
  3. Es muy de agradecer la inteligente y clara explicación que nos ha ofrecido Anónimo. La aclaración final de que casi todo se debe a la falta de influencia del alcalde de Jumilla, colma la prueba ostentórea de la política que nos azota.

    ResponderEliminar
  4. "........cosa que no se hace, lamentablemente, por el abandono y olvido al que nos somete el Varcárcel. "
    Este párrafo del autor no es más que hacer de ventrilocuo de una persona muy pública y que sigue en la brecha política regional ahora. Hombre, decir poco menos que Valcárcel persigue con saña a Jumilla y los jumillanos es no conocer a los políticos. Bueno, al menos ha llegado la autovía a Jumilla, que por cierto se sigue pagando en cada Presupuesto del estado, este año también. Es cosa de Valcárcel, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices entiendes que el tramo de lo que en el futuro será la A-33 que enlazará por el interior la A30 (Madrid-Murcia)con la A31 (Madrid-Alicante) y finalmente con la A-35 (Madrid Valencia) en Fuente la Higuera, ha sido una obra de Varcárcel, por lo que yo se se ha pagado con fondos estatales y es cuestión del Ministerio no del Gobierno Regional; pero si quieres atribuirle el mérito a él adelante...

      Eliminar
    2. da la impresión que a este anónimo (Anónimo11/10/13 20:45) es el que se va a llevar valcarcel
      a Europa para que le lleve la cartera.,. no te creas que es que hay algunos.....
      queréis que hablemos de autovías...? , pues hablemos, os acordáis de la autovía jumilla- venta del olivo., si, si aquella que decía el P.P de valcarcel que se realizaría muy pronto ,. os acordáis, pues bien, y para que veáis un poco de luz en algunos de los sucesos que por entonces se comentaron tanto en jumilla, en un primer momento, y como es preceptivo en este tipo de asuntos se encargo por parte de la dirección política al departamento técnico de proyectos y obras el estudio informativo del proyecto de realización de dicha obra, en dicho estudio, se dan a conocer y a grandes rasgos la viabilidad o no de dicha obra en función de diferentes parámetros como , afecciones, expropiaciones, impacto ambiental, etc...., bien siempre y digo siempre en este tipo de informes como una parte mas de el, se dan a conocer ( siempre como e dicho en forma general) los diferentes tipos de soluciones constructivas en referencia a su trazado., en este caso se plantearon varias en función y como e dicho de diferentes parámetros, y e de decir que en este caso la dirección política desecho soluciones de trazado que eran y de largo mucho mas ventajosas en todos los sentidos que la opción que propusieron( la de pasar por SANTA ANA). el asunto es que la dirección política solo quiso que se presentara como solución la suso dicha propuesta a sabiendas que en JUMILLA se plantearía oposición a ella y así de esta manera conseguir la congelación de dicho proyecto de forma que el PP de valcarcel no llevaría a cabo dicho proyecto.
      ¡¡ BUENO, YA SABEIS ALGO MAS DE VALCARCEL Y LAS OBRAS DE VALCARCEL !!

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero