-->

Veinte gramos de información 11 mar 2012 12:12 Placido Guardiola

«¡Tanto esfuerzo y no valemos un cuarto!»


Veinte gramos debe pesar el alma al menos ese es el peso que pierde toda persona unos instantes después de su muerte, de ahí que sea el peso que algunos quieren atribuir a eso que llamamos alma o espíritu.
Hoy, he leído un interesante artículo de divulgación científica , en el que se indica que, por primera vez, se constata que borrar información genera energía y calor; en definitiva borrar un bit (un cero o un 1) en la memoria de un chip de RAM libera la pequeñísima cantidad de 0,0000000000000000000003 julios. Al leerle, no he podido evitar la asociación de ideas en mi cabeza.
Si como intuía el físico de IBM Rolf Landauer, el borrado de información efectivamente libera energía, si además , sabemos que la materia al destruirse libera energía; en la muerte, la pérdida de nuestra conciencia, nuestra memoria (versus información) y cuanto hemos acumulado en nuestro celebro no podría explicarse por esta liberación de energía.
Sí así fuera, tampoco puedo evitar pensar ¡Tanto esfuerzo en esta vida aprendiendo y sólo acumulamos 20 gramos de información!

3 comentarios :

  1. Verdadero científico11/3/12, 13:45

    ¿20 gramos? ¿En serio? Quiero decir, ¿quién ha tenido a una persona viva en una báscula, y la ha dejado morir para ver que el indicador mostraba un peso distinto? Y encima con una precisión de 20 gramos sobre el peso total de una persona.
    Aunque más absurdo es todavía el artículo de neoteo, ¿medir 0,0000000000000000000003 julios de energía? Como no tengas un acelerador de partículas tan bueno como el LHC, me parece a mí que no. Además, el borrado de información NO EXISTE, cuando se borra un archivo de tu disco duro (o de donde sea) lo que se hace es ESCRIBIR una marca de disponibilidad, o si se trata de un "borrado" a bajo nivel, se escribe todo el disco con ceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres que te diga? yo las conclusiones de investigación creo que sólo pueden ser refutadas con nuevas investigaciones. Eric Lutz, investigador de la Universidad de Augsburg (Alemania) la realizo y está publicada en Nature. ¡Claro que a lo mejor es un falso científico, mientras que tu, en cambio, eres verdadero!

      Eliminar
  2. Verdadero científico12/3/12, 18:54

    Por favor, no malinterpretes el nombre que puse, no era mi intención desacreditar a nadie, sino una parte muy concreta y concisa de su trabajo.
    ¿Has curioseado un poco los aspectos que he comentado? Por que insisto, el borrado de información como proceso físico no existe. Sólo es algo conceptual. Ponte por ejemplo que usas un ábaco para contar cuántos días faltan para una fecha señalada. Yo puedo ir y toquetearte el ábaco, por lo que la información que contenía se "ha borrado", pero ya está, ni intercambio de energía ni leches.
    No era "verdad contra falsedad", sino "verdad contra absurdo". Especialmente cuando dice medir 0.3 zeptojulios de energía. Insisto también en que hace falta un acelerador de partículas para poder medir eso.
    En cuanto a los 20 gramos que perdemos al morir, ¿quién ha estudiado eso?

    Y las conclusiones de investigaciones pueden ser refutadas si las bases sobre las que se asienta o el proceso seguido no son válidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero