-->

Arde Valencia 22 feb 2012 20:08 Placido Guardiola

«Muchas leches y pocos datos»



Hoy es tema del día en las redes la #PrimaveraValenciana, todos los medios hablan de la protesta estudiantil y la desmesurada carga policial contra estos., su repercusión y la ola de protestas de solidaridad que ha levantado en otras ciudades españolas. Valencia está que arde y no precisamente por la proximidad a sus fallas. Pues, la primavera, parece haber llegado llegado antes a la ciudad del Turia que  al mismísimo Corte Inglés. Y, como dice el viejo refrán, la primavera la sangre altera.
Se pueden leer artículos de opinión sobre todos los gustos, van desde la versión de la policía más rancia y represora golpeando adolescentes que sólo piden mejoras educativas, protestando por los recortes en educación; hasta la de los policías que en cumplimiento de su deber sufren lesiones de alborotadores organizados por la izquierda radical. Hay videos, cientos de fotos donde los antidisturbios cargan con las porras contra manifestantes y no manifestantes. Unos y otros hablan de heridos; pero nadie da la lista con los nombres de los agentes heridos en el cumplimiento de su labor. Tampoco se da la lista de los estudiantes heridos por la carga policial. Eso sí, se afirma que la policía retiraba los partes médicos a los heridos para que no los denunciaran. Mientras tanto, la protesta sigue, se unen sindicatos y partidos minoritarios a la vez que se amplifica el eco mediático sobre los acontecimientos; pero no hay datos sólo imágenes que los interesados suben a la red.
Si juzgo por las imágenes, veo que hay mucha indignación; pero ésta no es nueva, la venimos arrastrando más de un año. En los vídeos se ve actuar sin tregua a los antidisturbios; pero los que corren y son agredidos no son precisamente estudiantes de instituto (salvo que entendamos que esta generación está muy desarrolladita o que son alumnos rezagados tras varios años de repetición). Para poder juzgar unos acontecimientos de este calado, no me valen las imágenes necesito datos, los que el Ministerio del Interior no ha dado y tampoco el periodismo serio de siempre. Resulta que, como todo últimamente en este país, el periodismo es digital y da opinión, mientras, el Ministerio calla.  Unos y otros arriman el ascua a donde les conviene para sus intereses partidistas.
Para mi que hay motivos de indignación, que seguramente en algún punto alguien aprovecho la protesta estudiantil y la está mezclando con otros temas de nuestra vida publica, que quizá la policía actuó con excesivo celo que hay quienes quieren que la cosa siga.

5 comentarios :

  1. Me bien tu texto, bastante "imparcial" por llamarlo de alguna manera, pero matizo unas palabras con una par de videos: "pero los que corren y son agredidos no son precisamente estudiantes de instituto"

    http://www.youtube.com/watch?v=D-JVW0Dz6Q4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=A6G_4eIaDyY

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visionado los videos que citas, el segundo, el de las chicas contra el coche, ya lo había visto. En cuanto al primero, «brutal carga policial», efectivamente estos sí son alumnos de un IES. Su toma, fechada el 20/02, corresponde a la mañana del lunes en las inmediaciones del instituto, suceso que fue el desencadenante por el eco en las redes sobre la «brutal represión». Te recuerdo que la manipulación de los sucesos parte de estos hechos, hasta ese momento lo que sucede es que los antidisturbios desalojan a los alumnos que protestaban en las inmediaciones del IES Luis Vives (el centro hace esquina con C/ San Pablo y da a la avenida que desemboca en la Estación del Norte edificio que aparece en el vídeo). Por cierto, en sus imágenes, la agresión más «brutal» que se aprecia no se sabe bien si es una leche que un agente propicia a un chico o un simple cachete. Carreras, lo que se dice carreras, en este vídeo poquitas. Al título del vídeo le va todo, todo, menos lo de «brutal carga»; pero estas cosas comenzaron a cargarse en la red y caldear el ambiente.
      Mira, me he tomado la molestia de buscar, de nuevo imágenes en YouTube e ir analizándolas, en este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=unO8FgR_kNw (otra toma del segundo tuyo, con mejor ángulo y a cámara lenta) se aprecia mejor que el agente le da un buen sopapo al chaval. Y, para brutal carga, la que sucedió tras esos sucesos de la mañana del lunes con la red ya caldeadita. Aquella misma noche en los disturbios ya no participaban chicos del IES y la poli actuaba más «brutalmente» como se aprecia en este otro vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9qgDJkcV8Cg&feature=related que corresponde al mismo suceso que el segundo documento que citas.
      ¿No te resulta curioso que haya tantas tomas de imágenes, más gente grabando que huyendo de la poli? ¿no ves intencionalidad en ello?
      En fin, no quiero ser equidistante ni imparcial, nadie puede serlo ante hechos graves, pero esto huele a manipulación de todas las partes con intereses que poco tienen que ver con las causas que a todos deben indignarnos.

      Eliminar
  2. The Guns of Brixton25/2/12, 10:08

    ¿Los que corren no son alumnos de instituto? ¿Y qué pasa , cuál es el problema ?¿No puede uno indignarse porque un instituto no tenga calefacción e ir a protestar junto a los alumnos de ese instituto?¿Tengo entonces, que haber sufrido la perdida de un ser querido a manos de ETA, para poder manifestarme en contra de ésta? La verdad no entiendo...
    En cuanto a lo de la policía, se supone que están para defender el orden publico , pero la mayoría de las veces, y sobre todo en estos casos , queda claro que su fin último es defender al poder . Como tú bien dices, faltan datos, pero también faltan imágenes , como por ejemplo del "daño" que los chicos (y los no tan chicos) estaban efectuando a la ciudad de Valencia. Por que yo aún no he visto , ningún tipo de destrozo de inmobiliario , de escaparates, ni nada por el estilo.
    Yo a lo largo de mi vida he estado en varias manifestaciones, y salvo en una , en el barrio de Gracia, Barcelona, en la que estaba claro que la cabeza de la manifestación deseaba liarla, por lo que yo me marche, en todas la demás , los disturbios han empezado precisamente cuando aparecen los supuestos "antidisturbios". De hecho también en Barcelona , presencié como cargaban en las Ramblas y repartieron porrazos hasta a pobres turistas que estaban sentados en las terrazas, algunos de ellos , incluso pensionistas. Obviamente en todos los lados cuecen habas, y no toda la policía es así, pero la mayoría de estos señores antidisturbios, deben ser seleccionados entre la gente de peor calaña, en gimnasios para rambos frustrados o en un casting para amargados que en su infancia sufrieron las burlas de todos sus amigos y quieren vengarse dando palos al resto de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, salvo como vengo a decir en el artículo ocurre que los sucesos de Valencia son algo más que una protesta legítima de chavales de instituto. Eso ha sido el pretexto, el desencadenante pero el malestar, también lo digo, viene de lejos y es más profundo.
      Por otro lado como bien sabes si has participado en manifestaciones están los que protestan, los que quieren instrumentalizarlas (de todo signo), y los que las combaten justificando a veces lo injustificable. De está podemos opinar pero saber, lo que se dice saber, sabemos poco. Para saber, para estar informado, las imágenes no valen como tampoco los artículos de opinión.

      Eliminar
  3. El problema de estas manifestaciones, son los daños colaterales. Que el que protesta se pase, y reciba un palo, esta mal; que el policia reciba una pedrada, esta mal también; pero el comerciante que sufre delante de su negocio estos desordenes, que le espantan la clientela, ese es el verdadero inocente, que sin comerselo ni beberselo, lo sufre.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero