-->

El poder de la sociedad Civil 10 nov 2011 21:21 Placido Guardiola

«Cuando el ciudadano se organiza»

En ocasiones el ciudadano no es consciente del poder que tiene si da una respuesta coherente y unánime a los excesos o abusos que sobre el ejercen sean los grandes organizaciones, los partidos políticos o los medios de comunicación.
Un ejemplo del poder que las redes sociales tienen para organizar a numerosos ciudadanos en un movimiento de contestación, lo hemos vivido estos días contra los excesos de la llamada tele-basura que emiten algunos canales. En este caso, se trata del programa La Noria de Tele 5 que dirige Jordi González, que el pasado sábado día 29 de Octubre, llevó como invitada previo pago a Rosalía García, madre del Cuco (condenado por encubridor en el crimen de Marta del Castillo) al programa. En el momento de su entrevista suscitó una cuota de pantalla del 15% y 1.5 millones de espectadores.


Pablo Herreros, periodista y amante de los medios de comunicación que mantiene el blog «Comunicación se llama el juego», asombrado por el punto de indignidad que alcanzaba ésta emisión de la Noria, tomó buena nota de las firmas que se anunciaron durante ese programa colgando en su blog un artículo titulado: «Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal». A su vez pedía a los lectores que se firmaran un escrito de protesta contra dichas firmas.
Las reacciones de estas empresas no se hizo esperar adoptando varias de ellas la postura de retirar la publicidad de ese programa. De las 56 firmas que se anunciaron esa noche, al día de hoy, 23 han anunciado su decisión de no contratar más publicidad en La Noria y otras 30 lo han hecho sin anunciarlo públicamente, lo que le ha supuesto a la cadena una caída de ingresos de unos 22800 euros, a parte de que unas 27.000 personas se han adherido a la carta de protesta de Pablo Herreros.
He aquí un claro ejemplo del poder que puede tener la sociedad civil cuando se organiza por reclamar lo que es justo y le pertenece. Que duda cabe que si este tipo de respuesta se diera más a menudo tendríamos una televisión mejor; pero también unos mejores políticos y gobernantes.
 ____________
Para saber más ver este artículo del propio Pablo Herreros

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero