-->

El mundo es un pañuelo 23 nov 2011 08:56 Placido Guardiola

«El amigo de un amigo tuyo es amigo de tu enemigo»

En ocasiones nos hemos topado con un conocido en las antípodas o en el lugar más insospechado, en ese momento hemos corroborado aquello de que efectivamente: «El mundo es más pequeño de lo que imaginamos». Un reciente estudio realizado en la red social de Facebook en colaboración con de la Università degli Studi di Milano ha demostrado que la distancia entre tú y cualquier otro ciudadano del mundo es de seis personas. Es decir, que el amigo, de mi amigo, es amigo de otro amigo que, a su vez tiene amistad con alguien que es muy amigo del indígena de las antípodas que ustedes se quieran imaginar. En otras palabras, no sólo todos formamos parte de eso que llamamos humanidad, sino que además estamos más cerca de lo que nos imaginamos unos de otros.


El dicho popular que titula nuestro post de hoy no es un dicho, sino una verdad científica como un templo. La cosa no es nueva, ya que en 1960 Stanley Milgram (psicólogo social), realizo un experimento para averiguar la cercanía de las personas en la vida social para ello pidió a 296 voluntarios que enviaran un mensaje a una persona especifica que no conocían y del que evidentemente ión, para ello debían enviarlo c un amigo que creyeran que podría ayudarles a dar con el destinatario. El resultado fue que los mensajes llegaron al desconocido destino en una media de 5,2 saltos (seis grados). Experimento que, más tarde, dió origen a la película John Guare «Seis grados de separación» y que seguramente también inspiró en parte la protagonizada por Kevin Space «Cadena de favores». El reciente estudio realizado en la era de las redes sociales viene a demostrar la facilidad con la que éstas tecnologías superan las limitaciones espacio-temporales que nos separan acortando esa distancia de cinco saltos. En la mayoría de los casos, bastaría con cuatro saltos (5 grados) para conectar con el indígena del amazonas, el tuareg del Sahara o el nómada Mongol de Asia. Conforme en los últimos años se ha extendido Facebook la distancia media ha descendido, si en 2008 era de 5,28 saltos, ahora 4.74.
Ahora comienza a tener todo el sentido del mundo el consejo de mi madre: «Nene, no hables nada acerca de nadie en público, que luego llega a sus oídos» Piensen que la distancia para alguien que es español se reduce a tan sólo tres saltos, lo que significa que algún amigo de un amigo tuyo, es a su vez amigo de tu peor enemigo o del presidente del Real Madrid Florentino Pérez.
______________
Para saber más:
Sobre la estructura social de Facebook
Sobre la distancia en la red

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero