-->

Cuando la indignación sale a la calle 16 may 2011 08:00 Placido Guardiola

«Miles de ciudadanos indignados»

Esa sociedad adormecida, la que piensa en el fin de semana, la de la champions ligue, la una de cañitas y gambas, esa digo parece haber desaparecido con la crisis económica y emerge una nueva movida por la indignación y la sensación de que le han tomado el pelo. Se lo han tomado las llamadas izquierdas y derechas, es decir, toda la clase política en su conjunto. Se sienten, nos sentimos, indignados por la clase política en su conjunto por el estéril e inútil sistema y aparato administrativo que rige nuestros destinos.



Ayer, miles de ciudadanos en más de 50 ciudades de España se lanzaron a la calle con pancartas en donde aparecían lemas como: “No es una crisis es una estafa” “Violencia es cobrar 600 euros” o el lema de la plataforma ciudadana que convocaba “Democracia real ya" Seguramente Ud. no ha tenido noticias de esto por TV, pues los medios como parte del sistema tendieron a silenciarlo; pero este movimiento evidencia el agotamiento de un sistema que pide a gritos un cambio radical donde las cosas se hagan de otro modo. Donde se sea menos tibio con los paraísos fiscales, con la banca y las grandes corporaciones, donde los sindicatos no vivan amancebados a base de subvenciones y liberaciones, donde el gasto superfluo no se pierda en instituciones inútiles, donde el político sea un representante de sus electores y no un recadero del aparato del partido. En definitiva y, como reza el lema de la plataforma ciudadana, una democracia real en la que los tres poderes que la sustentan; judicial, legislativo y ejecutivo sean independientes para garantizar de este modo los derechos del ciudadano y un futuro más prometedor para todos.
Ignoro en que cuajará este movimiento en un plazo reciente; pero desde ya goza de todas mis simpatías, seguramente porque yo hace tiempo que me considero ciudadano indignado. Tan indignado, que creo que ni siquiera el próximo domingo se me pasará el disgusto depositando mi papeleta entre las opciones que este paripe seudo-democrático me ofrece en la actualidad, puesto que ninguna de ellas cuestiona el sistema.

3 comentarios :

  1. Esta mañana la noticia era portada en "The Washington Post" (http://www.washingtonpost.com/business/tens-of-thousands-march-in-spain-to-protest-against-austerity-measures-banks-politicians/2011/05/15/AF13OH4G_story.html) en los dos principales diarios nacionales, apenas si se mencionaba. Ayer telecinco fue la única televisión que dio informacion e imágenes al respecto.

    Esta claro que en España ademas de no existir separación de poderes, el "cuarto poder" no deja de ser el apéndice mediático de los poderes fácticos (partidos y banca).

    No digo que no votéis en la próximas elecciones, digo que #NoLesVotes.

    ResponderEliminar
  2. ¿a quién votamos entonces? Se presenta Democracia Real Ya? Me parece que son un grupo reducido de internautas, bien repartidos por la geografía nacional, eso sí, al que se han colgado anarquistas sin partido que los represente, radicales de izquierda, y muchos "ni-ni" que los son bastantes por méritos propios. Lo únco interesante es que propugnan la división real de poderes. Empecemos, p. ejemplo por el Tribunal Constitucional......

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy! ¡Qué miedito tienen algunos a los movimientos sociales!

    No, no se presenta, aunque en mi opinión debería hacerlo. Con listas abiertas o formando un partido fundamentado en el poder de las bases y no de la élite dirigente. Hay muchos medios para hacer un partido mas democrático y transparente internamente. Y debería hacerlo con un programa consensuado y mínimo de reformas fundamentales del sistema democrático.

    Ahora bien, sin no lo hacen, alternativas habrá y si no las hay, vaya a votar, pero vote en blanco. No creo que ningún gobierno pueda ser legítimo si una amplia mayoría de sus ciudadanos dan la espalda a la representación política que exista.

    De que son cuatro gatos, me parece que no, que cada vez son mas los que se animan a hacer patente su descontento, y no son solo "cuatro internautas". Que se hayan colgado izquierdistas, puede, están en su derecho, aunque habría que definir que toma Ud. por izquierdistas.

    ¿Qué hay ni-nis? alguno habrá, aunque le aseguro que conozco personalmente bastantes personas que han estado presentes, apoyan o simpatizan este movimiento, y que de ni-nis tienen poco. Lo que si veo es muchas personas en la franja de los 25-35 muy cabreados con la realidad política que les esta tocando vivir y con esta farsa de democracia que tenemos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero