-->

Mucho sarmiento zángano 28 may 2011 20:37 La Guardacasera

«Tiempo de escarda»




Desde hace tiempo tengo descuidada la labor de asomarme a este blog, pues la faena de la escarda en el campo nos tiene a todos muy atareados. La crisis ésta que nos sacude hace imposible meter más gente de fuera, por ello además de preparar el ato a mi gente, les hecho una mano de mañana, con la fresca en las labores de escarda, luego cuando el calor aprieta, me subo a la casa a preparar el rancho de todos.
Por si esto no fuese suficiente, este año la escarda se está haciendo especialmente fatigosa y lenta, ya que las cepas, como la sociedad misma, aparecen cuajadas de brotes de sarmientos zánganos que llenan sus brazos por doquier.
Supongo que se deberá al mucho regalo que han tenido las tierras este invierno especialmente lluvioso, donde el agua corrió alegre por los surcos. Al igual que los zánganos sociales se deben a la mucha bonanza de estos años atrás y el fácil correr del dinero de mano en mano.
Dicen los entendidos que la escarda o poda en verde se hace para restar vigor vegetativo a la planta a fin de que en los estíos de Julio y Agosto las vides puedan resistir el déficit hídrico.
Digo yo que al igual que en las cepas, alguien debería meter mano también en este estado de cosas y escardar la viña social, que buena falta le hace con tanto brote de sarmiento zángano que tenemos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero