-->

Ahora sí comienza la navidad 22 dic 2010 10:54 La Guardacasera

«La extraña navidad anticipada de los centros comerciales»

Una, criada en el campo, está acostumbrada a no transnochar más allá del ratico que al orico de la lumbre pasábamos mis familia tras la cena. Con el tiempo, llegó a casa una de aquellas radios a baterías que cargaban los Hermóngenes en su bodega del barrio. recuerdo que, a la tarde, mi madre y yo escuchábamos las radionovelas de Guillermo Gautier Casaseca y, luego a la noche junto al fuego, Radio Intercontinental.
La navidad se preparaba porque había que tener las frioleras listas y, aunque nunca hubo riqueza ni dispendio, es verdad que tampoco faltaron los mantecaos de aceite, los rollos de vino o anís y alguna que otra critóbala en casa.
Por entonces, la navidad arrancaba cuando sonaban en la radio las cantinelas de los niños de San Ildefonso con su sonsonete de números y premios en pesetas, por eso ahora, cuando la primavera llega en febrero al Corte Ingles o la navidad se adelanta a finales de noviembre con sus luces y adornos en los centros comerciales… Ahora, qué quieren que les diga, como que no me aclaro. Para mi, la navidad, apenas hace unas horas que acaba de de arrancar con esos bombos de loteria y las criaturas cantando la melodía de los euros. Que no riman igual; pero al fin y al cabo, es lo que una a mamado y por eso sólo cuando les oigo pienso que realmente comienza la navidad.
Ya no se huele en las calles de jumilla a canela, anís, y a frioleras recien cocidas, no se ven mujeres con el rollo soble la cabeza y la tabla de hornar repletas de dulces, ahora todas las compramos en la pastelería. No mucha cantidad pues se ponen duras y estamos artos de todo. Media docenita de cristóbalas unos rollicos de vino y… Bueno la navidad ahora sí está aquí y espero que todos encontremos ese ratico de encuentro y felicidad entre los nuestros.
Todavía el día veintidós de diciembre suenan las bolas de una lejana esperanza en el bombo, si no les toca el gordo, al menos que les llegue la pedrea.

3 comentarios :

  1. Plácido, y tu felitación Navideña? o este año con la crisis estás ahorrando?. De una seguidora de este blog, os deseo a todos una muy FELIZ NAVIDAD y un muy PRÓSPERO AÑO 2011.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Quizá no sea conveniente estar en contra de Fulano o de Mengano, más bien hay que estar en contra de la mala gestión, sea de Agamenón o su porquero. La personalización de la política es una triquiñuela de los políticos para distraer al ciudadano.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero