-->

Mineros supervivientes 15 oct 2010 08:18 Placido Guardiola

«Sobrevivir a los medios de comunicación»

Estos días hemos asistido a uno de esos acontecimientos mediáticos puntuales y globales, tales como: “La muerte de Diana de gales”, “Ataque a Iraq”,“11 de Septiembre”, etc. El mundo entero estaba pendiente del rescate de 33 mineros en medio del desierto chileno de Atacama.
La tecnología de la Nasa, los cables de acero alemanes y el interés del pueblo y gobierno chileno lo han hecho posible. Millones de espectadores de todo el mundo, hemos estado allí, lo hemos podido presenciar en directo. Treinta y tres trabajadores, rudos mineros han sobrevivido a 69 días de encierro en las profundidades de una mina a más de 600 metros, todo un record.
Sobrevivieron a la mina sí, pero la pregunta ahora es si estos hombres curtidos por uno de los trabajos más duros que existen podrán sobrevivir ahora en la superficie. Sobrevivir al ruido mediático que sus vidas ha levantado, sobrevivir al éxito de las pantallas de las televisiones, de los regalos recibidos y ofrecidos por suculentas exclusivas de todo tipo de prensa, etc.
Es claro que una buena mayoría, sino todos, no volverá a las entrañas de la mina, yo no lo haría en su caso ni se lo deseo; pero el éxito mediático mundial que esto ha levantado, pone en serio peligro a estos hombres de convertirse en un juguete rotos de los medios de comunicación y eso, cuando uno se ha emocionado con su rescate, con el abrazo a sus mujeres y su familia me dolería también en el alma. Espero que sepan aprovecharse del dinero que los medios ahora les ofrecen por dejarse entrevistar y sacar en las cámaras, que de verdad les sirva para rehacer su vida personal, montar un negocio o tomar otro rumbo. Lamentaría por el contrario, que si la mina no pudo con ellos, con su tesón, resistencia y esperanza, ahora se dejaran vencer por el «glamour de la televisión y la prensa rosa».

4 comentarios :

  1. Me pregunto si el gobierno chileno tomará las medidas oportunas para mejorar las condiciones de vida del resto de mineros.Dudo que así sea.
    El mayor éxito que obtendrian todas estas personas, que han sufrido tanto durante semanas sería lograr concienciar un poquito a todos los empresarios, que en seguridad no se puede escatimar.¡qué quimera ! pero por soñar, que no quede.

    ResponderEliminar
  2. ahi va eso..
    http://www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-chileno-censuro-mensaje-33-mineros-apoyando-pueblo-mapuche

    un poco de "propaganda?" por cierto.. el estado esta intentando cerrar este tipo de webs de "contrainformacion" cuidado con lo que escribes Placido!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los Estados de siempre han ejercido el poder tendiendo a suprimir y acallar cuanto no les conviene. Eso lo han hecho históricamente los formados tanto por Izquierdas (recuerden la larga trayectoria de la URSS, China, Corea Cuba…), como los de derechas (incluyo aquí todas las dictaduras y también las Democracias, ver el caso reciente de los papeles secretos de EEUU puesto al descubierto por el portal Wikileaks,).
    Me dices que lleve cuidado, gracias por la advertencia; pero no me pilla de sorpresa. Sin embargo, deberías haber dicho «debemos llevar cuidado», acaso te incluyes entre los que, ante una medida de esta guisa no les afectaría. Si desgraciadamente eso ocurre, amigo mío, será una desgracia para todos, pues la libertad debe ser defendida por todos. Cuando el Estado la limita la libertad de alguien, en el fondo limita la de todos, y nadie debe permanecer callado o mirando para otra parte. Eso, aunque consideres que el afectado es contrario a tus ideas, pues cuando se intenta cercenar la libertad de expresión, sea la que fuere, se cercena la libertad de todos.

    ResponderEliminar
  4. "El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del estado, pués es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardia ceder el paso a los indignos."
    EPICTETO DE FRIGIA.
    Gracias Jarl, me ha gustado seguir el enlace.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero