-->

El marketing social 11 nov 2009 09:45 Placido Guardiola

«El boletin Jumilla Municipal»

Hace mucho que todo el mundo dejó de creer en aquello de «El buen paño en el arca se vende», pues sabemos que nada es vendible si se guarda en al arca por muy buena calidad y precio que posea el producto. Tal es así que ahora todas las entidades que dependen de un público, sean comerciales, de servicios, de ocio o administraciones públicas practican el llamado Marketing social. De ahí que para vendernos cualquier cosa, no solo digan que su producto es bueno, además añaden que ellos son excelentes fabricantes, solventes empresarialmente, solidarios con el tercer mundo, respetuosos con el medio ambiente y pro todas las causas justas imaginables.
Bajo esta denominación técnica no se esconde algo distinto a lo que siempre hemos denominado propaganda y publicidad, sólo que ahora se hace de otra forma, con otros instrumentos, ya no le llamamos departamento de publicidad sino de comunicación, relaciones públicas o imagen. Pero en definitiva vienen a cumplir el mismo papel que la publicidad, es decir, pregonar a los cuatro vientos lo bueno que es nuestro producto, lo magníficos que son nuestros trabajos y servicios o, si somos administración pública, lo estupendamente que gobernamos.
Nuestro Ayuntamiento ha editado un boletín, nota informativa, llámese como se quiera, que aún diciendo verdades y logros conseguidos realmente, hace lo que todos «vendernos a los ciudadanos la burra» para que así seamos conscientes de lo bien que lo hacen. Nadie debe extrañarse, esto lo hacen todas las administraciones locales, regionales y nacionales con independencia del signo político que gobierne en ellas, al igual que las empresas privadas. Lla parte dolosa en este caso, es que necesariamente esto se hace con nuestro dinero. Tampoco debemos escandalizarnos, siempre se hace con nuestro dinero ¿Acaso no pagamos los costes de la publicidad y marketing de los productos y servicios que compramos o contratamos?.
IU los verdes de Jumilla, se queja de esto, no es mi intención justificar lo contrario cuando me duele como a ellos el detraer recursos para estas cosas habiendo tantas necesidades; pero desde luego es el signo de los tiempos que vivimos. La única forma de combatir esto sería que el ciudadano tomase conciencia de ello y lo castigase con su actitud de compra o voto. Sin embargo, las cosas no ocurren así, más bien al contrario, ocurre que el consumidor y el ciudadano prestan su favor comprando o votando aquellas cosas que se nos venden bien, no simplemente porque a nuestro juicio, examen y análisis seamos capaces de distinguir en los productos y servicios el grado de bondad que encierran. Es una pena, pero inevitablemente deberíamos preguntarnos si ahora tenemos realmente juicio como consumidores y ciudadanos para distinguir las excelencias o deficiencias de los productos y servicios o, por el contrario, la publicidad y propaganda de todo tipo configura nuestros criterios.
La verdad, no tengo respuesta para esta cuestión final; pero es bueno que nos lo preguntemos cada cual.

4 comentarios :

  1. placido dejanos que sigamos sin conciencia o ¿es que quieres que mandemos al PP a la oposicion en las comunidades y ayuntamientos donde GURTELEAN a sus anchas vendiendo burras olimpicas ?

    ResponderEliminar
  2. ¿De qué estamos hablando? Estamos seguros que es marketing social a los que nos referimos, en los últimos años hay miles de términos que están en boca de todo el mundo sin tener muy claro que es cada concepto. Marketing, Publicity, Marketing de productos, marketing de servicios, marketing social, marketing politico…

    Quizás dentro de este universo que es el marketing deberíamos centrar un poco al ciudadano y dejar bien claro que es el marketing y que es lo que esta haciendo el ayuntamiento de Jumilla.

    El marketing no es publicidad y menos propaganda, el marketing se refiere a lo que ocurre en los mercados, esto es importante tenerlo en cuenta por la gran confusión de identificar el marketing con la publicidad. La publicidad, al igual que la promoción y las RRPP son instrumentos que podemos utilizar cuando trabajamos con el marketing y queremos promover el intercambio en el mercado.

    Ahora centrándonos sobre el “tema de la semana”: “El boletín Jumilla Municipal” , En la actualidad, las técnicas del marketing están ganando espacio en los municipios, y forman parte de las estrategias y acciones que los gobiernos locales encaran con el fin de promover el desarrollo de sus comunidades.

    Con el desarrollo local han surgido Marketing de ciudades que poco a poco se han ido transformando en marketing de servicios o marketing municipal.

    Ahora del marketing municipal al “boletín Jumilla municipal”, hay un abismo, y creo que en el ayuntamiento de Jumilla nunca se han planteado hacer un marketing municipal. Pero sin embargo si que podemos asociar esta acción a uno de los beneficios del Marketing Municipal: “Que exista una imagen positiva del municipio” y también lo podemos relacionar con una actividad de dicho marketing: “Mantener un contacto permanente con ellos(la sociedad) abriendo canales de comunicación”

    Este último creo que es la acción que esta llevando a cabo el Ayuntamiento. Intenta tener buena relación con los medios, intenta ganarse los medios , sabiendo que dominara la opinión pública, esa puede que sea su estrategia pero la idea que dentro del Ayuntamiento haya alguien que este planteando una campaña de marketing, lo dudo mucho. Creo que ha sido consecuencia de otra acción.

    Y esa acción es la que se debe preocupar los Jumillanos, ya que nos afecta al bolsillo y lo que debemos de preguntarnos es:¿ por que se crea un nuevo canal de comunicación?, cuando ya domina todos los medios de comunicación (o esta en ello), además ¿por que ese gasto extra?, cuando estamos atravesando una de las mayores crisis de los últimos años. Si realmente existiera un departamento de comunicación o de marketing, quizás y solo quizás hubiera planteado, cualquier otra acción, que hacer un “mini periódico” dando las mismas noticias que:

    La emisora local “Radio Jumilla”
    Emisora privada “COPE JUMILLA”
    7 días
    Telecable
    El eco de Jumilla
    Web municipal

    Y a pesar de tener estos medios controlados, decide gastarse mas dinero en decir lo mismo, pero con mas gasto. Esto no es una buena idea, y queda muy lejos de Marketing Municipal.

    Hoy en día en la sociedad que vivimos de información todo comunica, y hay muchos canales de información para comunicar y lo importante es saber hacerlo.Por lo tanto este último movimiento estratégico del gobierno de nuestra localidad lo podemos llamar: “Antimarketing Municipal”

    ResponderEliminar
  3. ¿que el ayuntamiento controla todos los medios? VAYA TELA, hay que ver ke trolas mas gordas son capaces algunos de soltar con tal de VENDER LA BURRA, yo lo que me pregunto y te pregunto anonimo dos si te cres tus propias mentiras y acaso te cres que con una trola envuelta en media pseudoclase marketig mal explica te voy a comprar la burra y el amoto que viene de regalo en tu escrito
    ANONIMO NO TE COMPRO LA BURRA

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quiero felicitar al anónimo del «Antimarketing Municipal» y no lo hago por cuanto dices, aunque pueda suscribir el noventa por ciento de cuanto afirmas; sino por cómo lo dices. Al contrario que el otro anónimo el «NOTE COMPRO LA BURRA», tu argumentas cuanto dices, el segundo por el contrario, te acusa de mentir y difundir bulos sin argumentación alguna (salvo su opinión claro), para eso que se limite a decir que en su opinión no existe esa intencionalidad por parte del Ayuntamiento, sobran las acusaciones de mentiroso o de difamador. De ser ciertas o inciertas esas intenciones por parte de nuestros dignatarios locales, en ambos casos, no tenemos pruebas ni podemos contrastarlas, salvo con el paso del tiempo y la experiencia experimentada, de ahí, que huelgue todo lo demás.
    Permitirme ambos que, al margen de la veracidad de las opiniones de uno u otro, elija vuestro caso para ilustrar lo que como administrador de «El Rendrijero» quiero que sea el futuro de esta sección.
    Cuando se creó «El Rendrijero», se hizo con en fin de que fuera un foro de opinión libre, de que todos, con independencia de la opinión que sustenten, puedan expresarlas libremente, creando de este modo un auténtico debate público formador de opinión en nuestra localidad. Ese fin último sigue siendo nuestro único objetivo
    No se creó para que unos y otros jugásemos a tirarnos chilindrinas, ironías, descalificaciones veladas, simplemente porque no compartimos o nos gusta lo que el otro opina. En ese sentido personalmente, llevo meses que además del esfuerzo por mantener esto, he tenido que tragarme unas cuantas. A pesar de que no me gustaron las publiqué, pues sigo creyendo en este proyecto.
    Desgraciadamente, ese tipo de comentarios, sin argumentación que se limita a descalificar al autor del artículo o de aquellos otros comentarios de quienes piensan de forma distinta, han arreciado afectando a terceros colaboradores de «El Rendrijero» y anónimos seguidores.
    Aprovecho para deciros que en mi libreta de censura hay tres comentarios eliminados (aunque convenientemente salvados con la fecha, hora e IPs por si fuera menester en el futuro), deseo y espero que sean los últimos; pero os anuncio una decisión que he tomado estos días previo consenso con los habituales de «La Rendrija» y, que vuestro caso, ilustra a la perfección:
    En lo sucesivo El Rendrijero no publicara comentario alguno que:
    1.-No argumente sus opiniones y que estas estén directamente relacionadas con el contenido y opinión previamente publicado por el autor del artículo u otros comentarios.
    2.- Será eliminado cualquier comentario que haga alusiones, insinuaciones, descalificaciones a las personas sean autores de artículos u otros comentaristas.
    Quien quiera opinar distinto, que lo haga con plena libertad, lo argumente y lo razone,. Si no puede o quiere que diga simplemente que su opinión es la contraria, todo lo demás, simplemente ira a la papelera.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero