-->

VIVEROS DE LÍDERES

Ramón Luís acaba de declarar que tanto desde dentro del partido como desde fuera, casi casi se le exige que se presente para un quinto mandato. No sabemos quienes son los de fuera, aunque nos lo imaginamos. En cualquier caso, tanto internos como externos saben que si el que está se va, se va a liar la de Dios es Cristo. Me imagino que Ramónluís lo sabe y no lo achaca todo a su carisma personal, pero se le hinchan los mofletes como a un pavo las plumas haciendo la rueda.
La verdad es que ningún partido puede enorgullecerse de haber hecho una transición interna sin traumas. Seguramente no es culpa suya solo, sino también de los votantes, tan amigos de los ídolos de andar por casa. No solemos ser votantes ideológicos, sino personalistas. Nos gusta y nos creemos lo que nos dice fulano, y no otro aunque sea del mismo partido.
Somos una Región que no cultiva sus viveros políticos. Más bien no tenemos viveros, aunque casi todos los partidos tengan sus “juventudes”. No el que alcanza el poder no lo deja hasta que no le echan a empujones y, por otra parte el que, después de tanto codazo lleva una temporada en el poder pero quiere irse, pues resulta que no le dejan los que, sin él, se quedarían huérfanos y cesantes. Y esto, tal como están las Oficinas de Empleo ahora, mejor ni pensarlo.
Resumiendo, ¡qué lástima que en 16 años un partido no haya encontrado la forma ni la persona adecuada para sustituir a su líder! Además, ¡qué lástima que los partidos políticos no desarrollen procesos para formar y hacer emerger nuevos “´lideres” o paisanos capaces de ocuparse de los asuntos públicos con honradez y acierto! La alternativa podría ser que los ciudadanos cambiaran de líder, aunque fuera por el de un partido diferente, pero los futuros huérfanos y cesantes ya se ocupan de que esa opción se vea como una catástrofe nacional.
Es una lástima que no nos demos cuenta, que demostrarle a los dirigentes lo poco imprescindibles que son, es una forma fantástica de mejorar la democracia, la convivencia, el progreso, y la propia conducta de dichos gobernantes.

4 comentarios :

  1. Gavilán Palomero5/10/09, 21:10

    Dice el refrán que cuando veas las barbas de tú vecino pongas las tuyas a remojar y yo creo que Ramón Luís debería tomar buena nota y abandonar el barco antes de que le pase como a su "paternaire" Francisco Camps, y comiencen a salir la superficie casos de corrupción llevados a cabo en estos últimos años de pelotazos urbanísticos. Porque la mierda siempre acaba por salir a flote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes!
    Lo que pasa es que eso pasa en muchos lugares, sin ir más lejos en nuestra misma Jumilla. El alcalde no ha dado mucha opción a repuesto en su partido y el que sería su sustituto natural, un tal Sánchez, que en otro tiempo cual fiel escudero le apoyo en el "asalto" al poder del partido, ahora me parece que de tanto esperar se le ha pasado el arroz.

    ResponderEliminar
  3. El tal SANCHEZ que lo ultimo que ha hecho ha sido meter otra vez en un curso de formacion a su mujer ,sin darle opcion a otras personas para que tengan las mismas oportunidades si les gustan los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  4. Eso seguira sucediendo mientras en este pais lo que tengamos sea una partitocracia, donde ni las bases de los partidos participantes en el proceso democrático ni el resto de la ciudadania pueda elegir directamente a sus representantes en ninguan de las esferas de poder (local, regional o nacional).

    No hace falta mas procesos internos en los partidos, lo que hace falta es apertura a la sociedad. La clase politica en este pais se esta convirtiendo en algo semi-profesionalizado y endogamico y eso es lo peor que le puede pasar a cualquier democracia sana.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero