-->

La autoridad de los profesores 16 sept 2009 13:46 Placido Guardiola

«Reconocer la Autoridad »

Ayer la Presidenta de la comunidad madrileña destapó la Caja de Pandora con el anuncio de conceder a los profesores el estatuto jurídico de autoridad en el desempeño de sus funciones. Hace un año que Fiscal General del Estado había dado instrucciones para que las agresiones a profesores se tratasen en los tribunales como delitos contra la autoridad; sin embargo a pesar de esta circular, no ha pasado nada desde entonces y no parece que se hayan tomado medidas.
Al menos la intervención de Esperanza Aguirre en el parlamento madrileño ha tenido el efecto de que se abra el debate, pues no han tardado en alzarse voces que discrepan y voces que apoyan la medida de otorgar dicho reconocimiento a los profesores.
Que duda cabe que el que alguien este investido «Autoridad» de jurídica, no implica que automáticamente se le reconozca la «Autoritas» que implica reconocimiento y respeto por parte de los demás. También es verdad que sólo con leyes se remedien los males o los arreglen; pero reconozcamos al menos que es un aviso, un reconocimiento social que aclara quien es quien en el contexto escolar. Parece un disparate tener que haber llegado a esto; pero hemos llegado y aclara para quienes no quieren entenderlo de otra forma el papel que desempeñan los profesores. Seguramente la ley creará reconocimiento y prestigio social por si sola; pero deja claro el marco legal para los casos extremos que existen. Son muchos los padres y alumnos que no necesitan de esta medida; pero también son escandalosos los de una minoría de estos colectivos que están pidiendo a gritos que se les aplique.
La policía y los jueces están investidos de esa autoridad jurídica, no por ello se puede respetar todas sus actuaciones, ni todos los ciudadanos la reconocen; pero quienes no lo hacen, tienen claro que las consecuencias son serias, que uno no puede saltarse su autoridad e irse de rositas.
Esperemos que la medida cunda y se adopte a nivel Nacional.

3 comentarios :

  1. juanantonio@telejumilla.com16/9/09, 13:59

    La consolidación de la Democracia, la Formalidad de sus Sociedad está en acatar las leyes por parte de todos las leyes que el Sistema establece y es responsabilidad del Ejecutivo crear esas leyes sin complejos y hacerlas cumplir.
    A nadie sorprende que si en Suiza tiras una colilla al suelo te multen, o en Dinamarca o en Suecia.
    Aquí no solo permitimos ensuciar impunenmente los suelos, sino que nos da complejo darle autoridad a quien la debe tener, nos da complejo que la sentencias se hagan cumplir íntegramente, nos da complejo.... hasta el tener complejos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que le den el trato de autoridad a los profesores porque están muy indefensos ante la barbarie que rige hoy, pero por la misma razón tambien tendrian que darsela a los padres ya que el zangano que se porta mal en clase tambien lo hace en casa y si con la actual ley no puedes dar un cachete a un hijo (daños físicos) y tampoco castigarlo sin salir de casa (daños morales) como pretenden que los padres puedan educar a esos chicos conflictivos. A los adultos cuando nos portamos mal nos ponen una multa o nos llevan a la carcel, dependiendo del nivel del delito, pero ya digo a los chicos sus padres no pueden ni pegarles, ni castigarles, entonces con que armas luchan.

    Estoy viendo un rio de padres llevando a sus hijos al juzgado diciendo... Mire usted señor juez, mi hijo me está pegando!!!.

    No se, es una opinión personal y en algunos casos que yo he visto me gustaría ver que acciones harían algunas personas que han puestos las leyes tan restictivas para con los padres.

    A mí de pequeño, cuando me portaba mal, me castigaban sin salir al jardin uno o varios días, dependiendo de la trastada, y no creo que eso me causase ningún tráuma, sigo creyendo que soy una persona de bien que no hace mal a nadie, por lo menos coscientemente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los educadores no necesitan la oonsideración de agentes de autoridad, tendrian muchas obligaciones para las que estan preparados,aqui solo hay que pedirle a los jueces que apliquen el codigo penal que en su artículo 550 lo dice muy clarito: Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas, Si fuera necesario una modificacón para ajustarlo mas al caso que nos ocupa, que se haga.
    El error mas grande que estamos cometiendo es no prestarle la atención que se debe a la educación de los hijos, estos en la mayoría de las veces se pasan los dias enteros solos ya que los padres trabajan, prima mas dos sueldos en casa que la educación de los hijos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero