-->

La libertad no la regalan, se gana (I) 5 mar 2009 19:04 Placido Guardiola

«A propósito de la Opinión Pública e Internet»

La libertad no es patrimonio de un sistema político, una ideología ni un don que generosamente nos entregan los gobernantes. Es por el contrario, una aspiración del alma humana que nadie nos la regala, la debemos ganar y conquistar con el ejercicio responsable de la ciudadanía. Si bien es cierto que los diferentes regímenes, e ideologías dejan mayor o menor grado de libertad a sus ciudadanos; también las diferentes tecnologías facilitan o dificultan este ejercicio.
La red Internet, se ha convertido por las posibilidades que da al ejercicio de la libertad, en la gran esperanza de aquellos que aspiran al ejercer su derecho a opinar y discrepar libremente. Especialmente es así para las minorías y los menos poderosos, de ahí que Gobiernos, Estados y poderes fácticos traten de controlar cada día con mayor hincapié la red Internet. Aún así las redes sociales, los blogs, etc. tienden a seguir avanzando en esa conquista de libertad.
El día 24 de Diciembre (nochebuena), en la emisión del programa piloto «La Rendrija» anunciamos públicamente que haríamos un blog público el «Rendrijero», y cuelgo su primera entrada el 3 de Enero de 2009. Curiosamente el azar o una extraña conjunción de astros junto a la posición de las estrellas y constelaciones ha provocado lo siguiente:

  • El 23 de Enero de 2009 el portavoz de IU los verdes de Jumilla José A. Pérez daba a conocer la creación del blog de este grupo, cuya primera entrada es del 2 de Enero.
  • Por su parte el 2 de Marzo la actual secretaria local del PSOE Yolanda Fernández, anunciaba igualmente la creación de un blog por parte de su grupo, cuya finalidad sería “...abrir el debate político...”. Su primera entrada está fechada el 23 de Enero.
  • El blog de IU construido modestamente en un dominio público y gratuito y con pocos medios, al igual que el «Rendrijero», cuenta con tres seguidores que a su vez siguen el «Rendrijero».
  • El Blog del PSOE tiene dominio propio y se ubica en servidor de pago (aquí se nota la diferencia de medios =poder), cuenta con varios autores que, a su vez, lo son de el «Rendrijero».

Como quiera que no creo en los astros, el zodiaco, las casualidades, la lotería ni el azar. Como además, por deformación profesional, se que en toda relación social se funciona siguiendo el esquema efecto - causa; concluyo que algo de causa - efecto hay en todo ello, en cualquier caso amigo lector ¿Qué piensas tu?

12 comentarios :

  1. Anónimo6/3/09, 0:58

    Pues yo pienso que es estupendo que existan los tres, y más que hubiera. Y si como viene a decir en su articulo ha sido por un efecto dominó pues estupendo también.

    De todas formas tampoco hay que atribuirse méritos cuando no se dispone de toda la información, porque en el caso del Blog de PSOE tendría que haber tenido en consideración que ha coincido con el cambio en la Junta Directiva, se ha elegido nueva Ejecutiva Local y las fechas son coincidentes con el inicio de dichos blogs.
    Lo cierto es que el fenómeno de los blogs está en pleno apogeo y el hecho de que en Jumilla desde diferentes partidos, asociaciones o colectivos e incluso desde los particulares se creen nuevos blogs, no significa que hayan sido consecuencia directa de la creación de éste en el que nos encontramos.

    Algunos de los colaboradores comunes que ha mencionado tienen cuenta en el Blogger desde un par de años antes de la creación de éste. Lo puede comprobar facilmente.

    En cualquier caso, ¿qué más da cual fue primero? hay miles de blogs, de política, de cocina, de punto de cruz, y hasta de los lunnis. Es lo bueno que tiene la red.
    Le aconsejo uno: http://tertuliasparaperogrullos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Plácido, ¡Enhorabuena por el blog Jumilla de antaño! me parece fantástico.

    ResponderEliminar
  3. La creación del blog del PSOE de Jumilla de ninguna manera viene motivada por la creación del blog del Rendrijero, Sr.Guardiola no sea usted tan protagonista no todo gira en torno a usted y el Rendrijero. Nuestro blog se crea porque es un compromiso adquirido por la nueva Ejecutiva Local ante sus militantes y simpatizantes el día de su elección el 11 de Enero. El mismo, está elaborado de forma casera por los propios miembros de esta Ejecutiva a los que nos apasiona la informatica. El blog está alojado en un servidor también gratuito con opción a registrar el dominio por 49,90 euros al año permitiendo de esta forma aumentar las prestaciones del mismo, y cuyo gasto ha sido asumido por miembros también de esta Ejecutiva, cosa que no tendría porque justificar, sino fuera por el malintencionado comentario de (aquí se nota la diferencia de medios=poder). Señor Guardiola debería ceñirse a hablar de lo que entiende y sabe, y no hablar de los demás tan libremente como está haciendo en esta nueva etapa de su vida.

    Yolanda Fernández Sánchez
    Secretaria General Agrupación Socialista

    ResponderEliminar
  4. Señor Guardiola le dan por todas partes, esto le pasa por creerse lo que no es, ya le dije en una ocasión que antes de opinar debería informarse, usted no lo sabe todo y se le nota mucho en la tertulia, menos mal que lleva los deberes medio hechos, aún así mete mucho la pata, ¿ha sido usted el creador del primer blog? unos se crean antes y otros después, no sea usted tan presumido.

    ResponderEliminar
  5. No se si el Sr. Guardiola mete mucho la pata o si es presumido, lo que si se es que al analizar la pequeña historia de nuestra localidad en estos últimos años, él es de los que ha estado ahí haciendo cosas desinteresadamente por su pueblo. Y a diferencia de otros “presumidos” no lo he visto dirigiendo, presidiendo u ostentando nada. Por tanto, mi enhorabuena, no se deje amedrentar y siga así, nuestro pueblo necesita más presumidos como Ud. y si me permite decírselo, su problema es, que a diferencia de otros, dice a las claras lo que piensa, por eso nunca se lo reconocerán.
    Lo que no entiendo es como siendo administrador, deja que encima se lo digan en su blog, yo no lo haría.

    ResponderEliminar
  6. Ladran...luego opinamos...A estas alturas ciberneticas me apunto a la "ley del cuanti" Cuanti mas blogs, más mejor. Matices:aqui se puede discrepar libremente, como debe de ser.Tengo curiosidad por ver quien pasa el filtro del "Gran Hermano Sociolisto" (Ese gran ojo de Yolanda...uf!)
    Sugerencias para los rendrijeros: "pelear" con el Soler que sea el programa en directo, es pelin kafkiano estar viendo el debate de "Educación para la ciudadania" cuando precisamente ese día ha salido el fallo del Supremo y quita validez a la mayoria de las opiniones que se estan emitiendo.Propongo como tema la ley electoral que penaliza a los partidos más pequeños y "adultera" la democracia en favor de un bipartidismo que no refleja la realidad politica.
    En fin, que todo es manifiestamente mejorable, como las fincas de la duquesa de Alba.Saludos tricolores.Besansi.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/3/09, 1:18

    a la señora de la agrupacion ya le contestaron bien en el foro de telecable cuando se ganó nopocas enemistades, hay que ver, menos mal que son socialistas, no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/3/09, 7:39

    Al igual que el anónimo del primer comentario y Benito yo también me apunto a que bienvenidos sean todos los blogs. Aunque no acabo de entender las susceptibilidades de algunos, ¿que más da si se hicieron o no como respuesta de este blog? Por otra parte, las fechas son solo eso fechas que se suceden una después de otra. Si alguien se hubiera tomado la molestia de verificar desde que fecha tiene blog el Sr. Guardiola comprobaría que la tiene desde junio de 2005 y ya en el 92 lo conocí dando cursos de informática, algo de esto debe saber, digo yo.

    ResponderEliminar
  9. Todos las opiniones son bienvenidos y cualquier blog que aporte informacion de lo que sucede en el pueblo, aunque sea dentro o bajo el cristal de un partido político, siempre es una buena noticia.

    A mi la relación de causalidad me parece obvia ¿que hay de malo en ello? Se cea un blog de opinion sobre jumilla ¿por que no van a crear los partidos poiticos sus propios blogs de opinión? Creo que es justificable. Incluso dentro del compromiso de una nueva ejecutiva local, o lo que se quiera.
    Negar la mayor habiendo cierta coincidencia en las fechas me parece hipócrita. El boom de las redes sociales y de los blogs comenzo en este país sobre 2005, y ya ha llovido desde entoces... Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Por otra parte la afirmación medios=poder me parece mas provocadora que malintencionada. Es casi deber por parte de la ejecutiva local del PSOE aclarar que el dinero del alojamiento de su blog sale de sus bolsillos y no se otro sitio, en un ejercicio de transparencia que les honra. Ya se sabe, la mujer del cesar no solo debe ser honrada, sino parecerlo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo nos gusta sacarle punta a todo!Lo importante es que parece que va estando más de moda esto de opinar así que, cuantos más blogs mejor.
    Con respecto al tema de si fue antes la gallina o el huevo, decir que el que este blog haya sido algo pionero no significa que se desmerezca al resto. La sociedad necesita opinar, salir de ese estado adormilado en el que nos hemos sumido más de la cuenta.
    Con respecto a las críticas lanzadas hacia la persona que ha creado este blog entre otros( les recomiendo Jumilla de Antaño, asociado a este mismo), decir que todos tenemos nuestra cara y nuestra cruz. Aunque el Sr Plácido tenga sus cosicas, como todo hijo de vecino, le avala el ir de cara, su sinceridad extrema, su gran inteligencia (le pese a quien le pese), su capacidad de trabajo y,por encima de todo, su generosidad.
    Estoy convencido de que los hijos de sus detractores lo reconocerán el día de mañana como un apasionado dialogante dotado de gran juicio crítico, que trabajó para que los jumillanos venideros conociesen y valoraran la idiosincrasia, grandeza y sencillez del pueblo que lo vio nacer.

    ResponderEliminar
  11. A propósito de este artículo y como seguidora de El Rendrijero y del blog de IU+LV, me gustaría apuntar otro dato astrológico que no ha sido tenido en cuenta. El día 13 de abril de 2008 en el blog de 4 Patas Jumilla se publicó la primera entrada.

    Se da la circunstancia de que a través del blog de 4 Patas me he inscrito a los otros blogs citados.

    Tras varios intentos fallidos de adecentar este espacio virtual el blog parió una web (www.cuatropatasjumilla.com)y desde aquí invito a todos a visitarlo.

    Por cierto, pagamos dominio (unos 30 euros al año que puso uno de los primeros socios) y tenemos webmaster que recibe cada mes un cheque lleno de gratitud, cariño y buenos deseos.

    A mi modo de ver, esta conjura bloguera nos enriquece a todos porque nada tienen que ver unos espacios con otros y lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

    Un saludo rendrijeros.
    Irene

    ResponderEliminar
  12. ESTO ES LO QUE HACE EL GOBIERNO DE ZP EN VEZ DE ALIVIAR" LA CRISIS ECONÓMICA:

    • Barra libre para abortar, sin ningún límite, hasta la semana 14 (tres meses y medio de embarazo). Por ejemplo: si una mujer quiere tener un niño varón y se entera de que se ha quedado embarazada de una chica, con la nueva Ley, de aprobarse, la podrá matar.
    • Licencia para matar a seres humanos hasta la semana 22 (5 meses y medio) en un régimen de libertad casi absoluta: se mantiene el supuesto “coladero” de riesgo para la salud psíquica de la madre.
    • Autorización administrativa a favor de los empresarios abortistas para ganar dinero matando a los hijos de las niñas de 16 años sin que sus padres se enteren.
    Esta es la política de Zapatero, de Bibiana Aído,
    educar para la ciudadanía?
    Una niña con 16 años no puede votar,
    no puede beber alcohol,
    no puede fumar,
    con Zapaero podrá abortar.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero