-->

Mea bonicos o Culos de mal asiento 8 feb 2009 20:23 Legolas

Entre la inmovilidad y el cambio «Dos tipologías opuestos»


Los seres humanos, a la hora de integrarnos en nuestro grupo social y cultura actuamos bajo dos procesos que pasan por la acomodación y la reconstrucción. En el primer proceso aceptamos las reglas que nos vienen dadas sin cuestionarlas evitando cualquier conflicto. En el segundo, se rechazan e incumplen las reglas rebelándose nuestra personalidad frente aquello que nos viene impuesto. El propio Piaget explica la construcción del conocimiento por dos procesos similares, que denomina acomodación y asimilación.
Los individuos, en el carácter básico de su personalidad son más rebeldes o conservadores. Esto lo sabían muy bien nuestros abuelos que en la cultura popular y habla jumillana acuñaron su propia terminología. Denominaron «Meabonico» al individuo de por si acomodaticio, que no quiere disgustar a nadie agradando a todo el mundo y callando siempre por no molestar (lo que ahora llamaríamos personalidad acomodada). La personalidad opuesta, la bautizaron como «Meabonico» ni «Culodemalasiento» al cien por cien, e incluso en unas etapas de nuestra vida actuamos más de una forma o de otra, si bien en la personalidad de cada cual predomina más una u otra tipología.
Es evidente que ambos tipos de persolaidades son necesarias, pues una sociedad llena de «Meabonicos» sería una sociedad que moriría de inanición e inmovilismo, por el contrario, otra llena de «Culosdemalasiento» terminaría destruyéndose de forma anárquica. Incluso las sociedades pasan también por etapas donde mayoritariamente se extiende un tipo u otro de respuesta.
En la actualidad, el pensamiento y cultura es de carácter predominantemente «Meabonico», nos gusta que nos agraden los oídos con argumentos dulces. Preferimos los mensajes angelicales aunque falsos, antes que los crudos pero ciertos. Seguramente por ello no dimos crédito a quienes desde hace dos años ya venían anunciando la crisis. Era más fácil pensar que esto era fruto de agoreros antipatriotas que deseaban aguarnos la fiesta.
El «Meabonico», recuérdenlo, no molesta nunca, siempre apoya el estatus quo establecido sin molestar al poder vigente, por eso le va bien siendo objeto de prebendas y reconocimientos de todo tipo. En cambio si eres un «Culodemalasiento» y además de la subclase: «Bocazas», o «Mosca cojonera», si eres de estos… ¡Lo llevas claro hijo mío!.
Pero de estas subclases de «Culosdemalasiento» y otras de «Meabonicos» les prometo seguir hablando en próximos artículos.

1 comentario :

  1. La verdad es que hay miles de términos de estos en nuestra localidad, y seguro que darían para un blog entero. Espero con pronto el siguiente articulo. Un saludo desde el blog de los Amarillos,que aprovechamos la ocasión para dar la enhorabuena a este programa y que esperamos que siga por la misma senda que han comenzado. Un saludo. http://hermandad-amarillos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero