-->

Atentado al patrimonio artístico 20 may 2015 21:25 Placido Guardiola

Se aderriban los bancos de azulejería sevillana del jardín Rey D. Pedro de Jumilla «Cuando el frenesí constructivo se torna locura»

Jardín del rey D. Pedro

No hace todavía veinticuatro horas de que terminara de escribir el post Cuatro años de inanición y veinte días de frenesí . Un frenesí que ha ido "in crescendo" hasta llegar al delirio y la locura que en estos momentos se está terminando de perpetrar. En este país siempre guardamos la traca o los fuegos artificiales para el final, nuestros partidos gobernantes hacen lo mismo guardando el dinero (o dejando la deuda) para el final del mandato. De este modo desde los Gobiernos nacionales y regionales sueltan la guita (principalmente a los suyos), para que hagan obras a troche y moche.
Parte de esa guita llega a manos de sus correligionarios locales, para que estos realicen las obras que estimen en un plazo pocos días. Estos, se lanzan posesos a dejar su impronta en realizaciones y obras sin planificación, criterio ni estudio... Y, lo que es peor, sin ningún sentido en la mayoría de los casos.
El frenesí, el delirio de nuestro Equipo de Gobierno los ha llevado hoy a la locura, han terminado atentando gravemente a nuestro patrimonio artístico.

Jardín del Rey D. Pedro Jumilla

Es verdad que los bancos y parterres de nuestro jardín Rey D. Pedro están deteriorados y precisan una restauración. Y digo bien, restauración que no arreglo, ya que nos encontramos ante unos azulejos fabricados en la Cartuja de Sevilla bajo la técnica de cuerda seca de uno de los artistas más afamados del pasado siglo Manuel Ramos Rejano autor entre otras obras de la azulejería de la Plaza de España de ésta ciudad. Un sólo azulejo de este autor de 14x14 cm. alcanza hoy valores que superan los cien euros articulos de antigüedades.
Pero he aquí que este Equipo de Gobierno plagado de imberbes, desalmados culturales, ignorantes, yermos y ávidos de unos votos que les permitan mantenerse en la rica potrona de la liberación concejil, la que les proporciona los dos mil setecientos euros mensuales, se han lanzado en esta locura de realizaciones para hacernos olvidar los cuatro años de tocarse las narices. Sólo su extrema ignorancia, puede ser un atenuante que justifique  este atentado y el derribo los bancos.
«No saben estos individuos, por llamarles algo, que lo que quitan es "técnica de cuerda seca" y solo de forma artesanal un artista puede fabricarse uno parecido al original...»
Se dice que serán sustituidos por otros nuevos...Claro, seguro serán de azulejería Porcelanosa o de corte industrial, tal cual han hecho con los del  "Jardinico de las ranas". No saben estos individuos, por llamarles algo, que lo que quitan se realizó con "técnica de cuerda seca" y solo de forma artesanal un artista puede fabricar uno parecido al original (nunca será ya de M. Ramos autor entre otras cosas de los azulejos del interior del Palacio de Comunicaciones de Madrid, la Fachada del metro de Buenos Aires, etc). Ignoran por completo que un solo azulejo de los que ahora han arrancado supera en precio más de veinte veces el que van a poner cuya singularidad y valor artístico será cero patatero.
Nuestros bancos del jardín requerían una restauración, muy cara por cierto, pero se podía empezar por restaurar los más deteriorados, poco a poco, con cabeza, con planificación, poniendo en valor nuestro patrimonio, difundiéndolo para que nuestros jóvenes lo aprecien. De forma que, con los años, pudiéramos conservar lo que sin duda es una obra singular de primera categoría que nos fue cedida por quienes nos precedieron con mucho esfuerzo y tesón. Pero no, estos dirigentes no dan más de sí, estos prefieren lo "moerno", lo "qué bonico queda", con bancos de Porcelanosa recién estrenados y una placa de plexiglás que diga: "siendo Alcalde D. Enrique Luis Jiménez de todos los santos se rehabilito este banco".

Jardín del Rey D. Pedro Jumilla

En un pueblo culto a estos nos sólo no se les votaría dentro de tres días, los correríamos a gorrazos, los llevaríamos ante los tribunales para exigirles ante el juez daños patrimoniales por el destrozo causado a nuestro Patrimonio.
Posdata: Espero que se haga público el lugar donde han ido a parar los restos de estos bancos y que estén en un lugar custodiado debidamente. Si los van a tirar me pido el tratamiento de estos residuos, pues valen veinte veces los nuevos que vayan a poner..

9 comentarios :

  1. llevan 25 años mal y ahora que alguien viene a arreglarlo con soluciones, salen los conservadores,

    "a burro muerto cebada al rabo"

    ResponderEliminar
  2. si esto es lo que hablamos otras veces, estos concejales del PP, son gente sin preparación ni formación alguna para tener ningún tipo de responsabilidad publica, son personas ignorantes, muchas veces de lo que hablan, y en su gran mayoría de sus actos como representantes públicos, y a hechos como este, como ejemplo me remito., por supuesto, y como cabeza visible, esta el alcalde, que de medicina sabrá lo suyo, pero de asuntos relacionados con la administración publica, " CERO PATATERO " .

    decir además de este asunto, que me parece que se habrán realizado informes técnicos en relación a esta tropelía por parte de funcionarios públicos, con atribuciones para ello, que diera luz verde a este sin razón, si no fuese así, dichos funcionarios públicos deberían hacer publico las irregularidades de procedimiento, que el equipo de gobierno hubiere cometido, considero que, dichos funcionarios públicos, y en relación a este asunto, tienen la misma responsabilidad, si no mayor, sobre lo sucedido, dado que partimos que en este caso la premisa de ignorancia no vendría al caso, y si seria un caso claro de " mala praxis ".

    en fin, todo esto me parece una vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. siempre lo mismo, toda la vida las derechas y las izquierdas. cuando empezamos a olvidarlo llegan de nuevo las elecciones y vuelta a empezar, una autentica algarabía, nadie se pone de acuerdo, comercian con nuestros votos y nos fastidian cuatro años.
    nadie se da cuenta de que la única forma de parar esto es mandarlos todos al paro y que trabajen de verdad. veo en las candidaturas jovencitos y jovencitas que deberían de estar estudiando y formándose y en el mejor de los casos trabajando, pero trabajando de verdad, pero no, están postulándose para vivir desde ya a cuerpo de rey y nosotros se lo seguimos permitiendo,

    en estas elecciones cambiemos ya de una vez por favor, seamos maduros y sensatos, votemos con inteligencia, no permitamos que sigan jugando con nosotros.
    no somos ni de derechas ni de izquierdas, seamos ciudadanos de Jumilla, de Murcia y de España, no nos dejemos arrebatar nuestra dignidad cada cuatro años por los mismos de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta razón llevas! En ambas cosas, coincido contigo en que repetimos ese ritual morboso e interminable cada cuatro años sin ser capaces de romper la funesta espiral, también en lo de los jovencitos de todas las candidaturas, pues en esto, ninguna se salva. Tanto que, cuando lo pienso, no puedo evitar el preguntarme si quizá yo me he hecho muy mayor y que estamos además en manos de unos imberbes que formamos muy mal de ahí que ahora además tengamos el sistema viciado de siempre agravado además por ser dirigido por quienes les faltan algunos veranos.

      Eliminar
  4. Un pueblo culto puede correr a gorrazos y no votar a los que según el editorialista del blog son unos ignorantes, pero un pueblo culto no maltrata ni golpea ni destruye ni hace objeto de vandalismo a unos bancos que se supone reconocen como de su patrimonio artístico. No se sabe en que consistirá la sustitución o remodelación o reparación, ya se verá s resultado; pero lo que está claro es que el pueblo de Jumilla no se merecía tener unas piezas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto que señalas estoy totalmente también de acuerdo contigo, si los bancos estaban deteriorados sin duda es por las causas que indicas, no cabe duda. Por tanto querido amigo, ni corremos a gorrazos, ni apreciamos aquello que tenemos.

      Eliminar
    2. y a todo esto, ahora que se va el " bollagas " , que va a pasar con los bancos dichosos ?.

      Eliminar
    3. Nadie lo sabe con certeza, pues la obra está contratada y D. Enrique Luis Angel de Todos los Sa ntos Jiménez Sánchez sigue siendo el Alcalde (en funciones pero Alcalde), pero vista la reacción del pueblo y la lección en las urnas es de suponer que se anden con mucha prudencia. Lo lógico es que llamen a los nuevos electos y dentro del desastre busquen una solución

      Eliminar
  5. pero que mala es la " SOBERVIA " eh., D. Enrique Jimenez ., su carrera política toco a su fin, en fin., la verdad es que no se le echara de menos, en lo demás, suerte.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero