-->

Los votantes de Podemos 5 ene. 2015 21:33 Plácido Guardiola Jiménez

El perfil de los votantes «Quién vota a quién»




En el pasado mes de octubre les prometí dedicar un post al barómetro del CIS que tanta polémica levantó al desvelar el fuerte crecimiento de la formación Podemos. Es verdad que, tras la interpretación y ponderación de los datos, el CIS seguía considerando que el partido ganador de esas hipotéticas generales seguía siendo el PP aun cuando Podemos era la formación que más voto directo recibía en ese sondeo.
El pasado mes de diciembre El Periódico hacia público un nuevo sondero en el que Podemos resultaba ser claramente vencedor en intención de voto y ampliaba aún más el porcentaje de votos que obtendría.
Hace dos días el diario Expasión publicaba un nuevo sondeo asegurando que el PP no alcanza la mayoría absoluta y Podemos se queda a decimas del PSOE. La semana pasada se hacía oficial la elección de Angel Abellán como secretario de ésta formación, no pasa día sin que las tertulias, noticias y conversaciones cotidianas de la calle no tenga como objeto el fenómeno Podemos y la frase “Cuando venga el coletas…”, refiriéndose a un posible triunfo de esta formación, constituye la entradilla principal de cualquier opinión o valoración que quepa imaginar. Pero… ¿Quién hay detrás de este súbito aumento electoral? ¿Quiénes son sus votantes? ¿Donde están sus apoyos?

Intención de voto según nivel de estudios
Gráfico 2
Para responder a estas cuestiones hemos realizado un análisis eestadísticode los datos procedentes de las 2480 encuestas del estudio de Octubre del CIS y, en función de la intención de voto ante unas hipotéticas elecciones generales que se realizaran en esa fecha manifestado por los entrevistados, analizamos cómo es el perfil del votante de PODEMOS, PP, PSOE e IU. Las conclusiones de nuestro análisis las exponemos a continuación:
Empezaremos diciendo que hemos encontrado diferencias significativas mediante pruebas de significación a un nivel a=0,05. En razón del Nivel de estudios del votante,  Edad, Situación y laboral y Ubicación ideológica.
En cuanto a la edad (ver Gráfico1), quienes optan por votar Podemos tienen un perfil acusado (por encima del perfil general del elector medio), entre los 18 y 55 años e inferior a partir de esta última. Son los partidos tradicionales PP y PSOE quienes muestran un mayor peso en los grupos de electores de más edad, especialmente el PP muestra con mayor fuerza ese rasgo entre quienes mantienen ahora intención de seguir votándoles. Por su parte IU tiene los mismos rasgos que podemos en el perfil de sus votantes pero algo menos acusados.

Intención de voto por ocupación

Intención de voto según ubicación ideológica del votante
Gráficos 3 y 4

«...quienes muestran especial preferencia por PODEMOS son aquellas personas que tienen estudios post-básicos o universitarios... »
Por niveles de estudios quienes muestran especial preferencia por PODEMOS son aquellas personas que tienen estudios post-básicos o universitarios y, les votan menos, quienes no sobrepasan los básicos (básicos incompletos o básicos EGB, ESO).El PP y el PSOE muestran perfiles parecidos en ambas formaciones hay una mayor presencia en sus perfiles de los niveles inferiores de educación y obtienen un perfil de menor presencia entre quienes tienen niveles educativos post-básicos o universitarios (ver gráfico 2 donde las líneas representan el perfil medio del elector), es especialmente el PSOE quien mayor presencia tiene de electores con el nivel elemental de educación. De nuevo IU es quien tiene un perfil más similar a Podemos aun cuando entre sus votantes todavía tienen más presencia los estudios universitarios.
El perfil del votante PODEMOS según situación laboral destaca por caracterizarse por el mayor peso tanto de trabajadores en activos como en paro y un bajo peso de los jubilados o quienes se dedican al trabajo domestico no remunerado. EN cambio PP y PSOE los jubilados tienen un mayor peso, si bien ambos difieren en que mientras en el PP el peso del trabajo doméstico (amas de casa) es más fuerte en el PSOE son los parados los que toman mayor presencia. Una vez más, los perfiles de IU y Podemos se asemejan aun cuando la primera formación tiene más representación entre los estudiantes.
«En el PSOE, la mayoría un 59,04%, se ubican en el Centro-Izquierda, un 12,14% se sitúa en la Izquierda, otro 15,54% en el centro ... »
Si hablamos de perfil según la auto-ubicación ideológica del votante en una escala de 1 a 10 donde los valores 1 y 2 representan la Izquierda, 3 y 4 Centro Izquierda, 5 y 6 Centro, 7 y 8 Centro Derecha y 9 y 10 la Derecha el 25,4% de sus votantes se auto-ubican en la izquierda, el 46,68% en el centro-Izquierda y un 18,05% en el centro mientras que solo un 2,15% se posicionan en el centro-derecha y derecha.
Los votantes del PP como es lógico son quienes se sitúan menos en la izquierda, sólo 1,37% de ellos se ubican en el Centro-Izquierda, el 41,72% se sitúan en el Centro, otro 46,9% se ubican en el Centro-Derecha y, finalmente un 14,52% se declaran de derechas. En el PSOE, la mayoría, un 59,04%, se ubican en el Centro-Izquierda, un 12,14% se sitúa en la Izquierda, otro 15,54% en el centro y no llega al 4% quienes se sitúan en el Centro-Derecha o Derecha.
Por su parte entre los votantes de IU casi uno de cada dos 45,05%, se definen claramente de izquierdas, y el otro (un 46,16%) de Centro-Izquierda, sólo un 3,30% se ubica en el centro ideológico.
En resumen, el perfil del votante de Podemos está en edad activa, tiene estudios post-básicos, trabaja por cuenta ajena y se ubica ideológicamente entre el Centro-izquierda y la izquierda. Por el contrario los perfiles de los grupos turnistas mayoritarios tienen en sus perfiles una fuerte presencia de mayores de 55 años, con estudios básicos, y muchos de ellos están jubilados o se dedican a tareas domésticas.

6 comentarios :

  1. Anónimo6/1/15 22:35

    Estupendo el anunciado trabajo de Plácido, como corresponde a un buen profesional de la Sociología. El análisis de la distribución de los votantes sin duda es acertado. Quizá más difícil es averiguar el por qué del voto de cada cual.

    Las similitudes entre Podemos e IU tienen bastante explicación, pues a mi juicio los promotores de Podemos son gente que en su mayoría proceden de IU, con la que participan en las simpatías bolivarianas o castristas, entre otras. Y de la misma forma que el PCE se transmutó en IU, parte de IU se ha transmutado ahora en Podemos, éstos con enorme sentido del marketing político y con suficiente desparpajo para hacerse socialdemócratas o lo que haga falta para alcanzar el objetivo esencial: el poder; algo que los partidos de principios, como IU o UPyD, nunca conseguirán.

    Que el nivel de estudios sea alto entre los votantes de Podemos también puede tener una explicación en que las personas con más estudios pueden ser más críticas y, en este momento, Podemos es el mayor partido tocapelotas. Aunque el sentido crítico de la mayoría de los españoles no llega ni a la cuarta parte del que podia tener un ciudadano de la época de Tales de Mileto, tampoco creo que personas con formación y una cierta capacidad crítica puedan votar a Podemos creyendo en la fortaleza de los juicios y propuestas conocidas de este partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/1/15 6:30

      hombre mira, ya nos ha salido otro anónimo que además de ¨ pelotero ¨ ( porque a la vista esta ) también nos ha salido ¨erudito ¨., y es que ya lo dice el refrán : ¨ el sayo no hace al monje ¨,.. y eso le pasa a usted, mucha intelectualidad expositiva pero de contenido vacío completamente.
      pensar que los votantes de PODEMOS son en su mayoría votantes que provienen de IU, es como poco una estupidez, de todos es sabido que el grueso de votantes de PODEMOS proviene del descontento y desengaño de ciudadanos que provienen de diferentes ideologías y de diferentes estamentos sociales,.. PP, PSOE, IU, Y TAMBIEN DEL NACIONALISMO CATALAN Y VASCO ( ya se han celebrado reuniones entre los lideres nacionalistas catalán y vasco porque ven que el problema al respecto es muy real y empiezan a sentir el nerviosismo ) además de que una gran parte del voto indeciso, ya han conseguido atraerlo para sí.
      luego me habla del nivel de estudios de los votantes de PODEMOS y que según usted es alto, otra estupidez, nuevamente no ve la realidad latente de esta nuestra sociedad en un momento tan apasionante y de cambios que se avecinan en este nuestro país, los lideres de podemos, si, da la impresión que efectivamente se caracteriza por nivel de estudios universitarios, pero la masa de votantes de PODEMOS, como ya he dicho antes, si por algo se caracteriza es que pertenece a diferentes estamentos sociales y económicos de nuestra sociedad.
      y luego dice que ¨ tampoco creo que personas con formación y una cierta capacidad crítica puedan votar a Podemos ¨ otra ¨tontasca ¨mas, las personas con formación y una cierta capacidad de REFLEXION ( que no parece la suya, por cierto ) y que además se encuentran en muchos casos, en una situación difícil ( el paro en personas jóvenes con estudios es altísimo), es totalmente razonable que opten por esta nueva fuerza política.
      y otra idiotez mas que suelta usted, es decir que personas con mas estudios pueden ser mas criticas., bueno, si, si el ejemplo de lo que dice lo ponemos a usted pues ¨ apaga y vámonos ¨
      tener estudios es una premisa que puede favorecer la reflexión y critica de diferentes temas y asuntos, ahora bien, hay personas que con estudios incluidos, que tienen la cabeza mas dura que una piedra, y es que como ya decía antes, dice el refrán ¨el sayo, no hace al monje ¨.

      Eliminar
  2. Anónimo7/1/15 18:58

    No preocuparsen, que mientras que el gran timonel del PP se pone a "hacer lo que hay que hacer" y la mente preclara del PSOE, hoy consejero de Estado, resuelve sus dudas sobre la "nación discutida y discutible",

    llegarán los de Podemos
    y nos molerán a palos,
    que Dios ayuda a los malos
    cuando son más que los buenos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/1/15 0:26

    bueno, si es que esto de las encuestas es solo un intento de quien las realiza, de manipular la opinión pública en beneficio de los intereses de quien realiza dichas encuestas, y de todos es bien sabido, que dichas encuestas en España nunca han tenido un acercamiento real a la distribución de fuerzas políticas en el hemiciclo español, las del CIS incluido.
    por tanto, cualquier análisis que se haga de dichas encuestas, me parece total mente inútil y superfluo, si., es una manera de matar el tiempo, pero nada mas. hay que partir siempre, que aquí en nuestra España el devenir de los acontecimientos es totalmente cámbiate, lo que hace inútil cualquier aproximación de la realidad que pudiere darse en mayo 2015. además, tomando como partida al votante español, que a diferencia a otros países que castigan al político que no hace bien la gestión, aquí, en una gran mayoría se dejan engatusar por la verborrea política además de si el flequillo del político gusta mas o menos, o porque le queda mejor la corbata a uno que a otro, así somos en este país, y haber que encuesta aguanta eso, este es por desgracia, el escaparate a otros países, y que sigua la fiesta.
    y por cierto, tu crees que el periódico EXPASION en su encuesta no tenia claro antes de realizarla que el PP debía de ser la fuerza política mas votada en dicha encuesta?? (y es que el miedo a las privatizaciones y nacionalizaciones a algunos ya les turba el sueño.., como poco ).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/1/15 17:46

    Quienes provienen de IU son los promotores de Podemos, así lo han dicho ellos y es público.
    La alusión a los estudios de los votantes de Podemos está en el texto de Plácido.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/1/15 0:05

    No se asusten que si llega podemos por lo menos los de siempre tendran cuatro añicos para pensar en ir poniendose las pilas.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero