-->

Paradojas de Internet 25 jun 2013 08:50 Placido Guardiola

«El desengaño de Internet»



Pocas cosas en la historia de la humanidad han operado un desarrollo tan espectacular como la red Internet desde que en 1995 comenzase a funcionar. Ella ha originado las mayores esperanzas y chascos de los últimos años de una forma tan paradójica y contradictoria.
En su origen, una tecnología nacida con finalidad militar, como defensa nacional ante posibles ataques exteriores, se convierte en un instrumento de intercambio de información y relaciones personales trascendiendo las barreras nacionales.
La ausencia de nodos centrales y su estructura des-jerarquizada hace albergar la esperanza de que posibilitara un espacio para la libertad y movilización ciudadana que rompa las barreras de la censura y el poder local 1. Sin embargo, la capacidad legisladora y el poder de los gobiernos sobre las líneas de telefonía y comunicación pueden limitar y cercenar las posibilidades que encierra (caso de china y otros países)
La misma capacidad de la redes sociales que posibilita la movilización ciudadana para protestar o rebelarse en contra de la opresión (15 M, Primavera Arabe…), permite a los gobiernos infiltrarse, conseguir perfiles, fichar y detener a personas que participan en ellas 2 (caso de Siria, Egipto, china…).
La supresión de las barreras espacio temporales que otorga a los ciudadanos aumentando su libertad de acción, capacidad de relación, contacto e intercambio con personas de todo el mundo; permite a los gobiernos escuchar, espiar y controlar con total impunidad su privacidad.
Edward Snowden, el muchacho que se ha rebelado contra la pérdida de libertad e intromisión del Estado en la privacidad de las personas a través de Internet, ha tenido que huir a los países y Estados que menos respetan esa libertad  en la red, China y Rusia, mientras gestiona su estancia en otros de la misma guisa como Cuba o Ecuador.
Por último, tiene guasa que sea el Juez Baltasar Garzón (que ordeno pinchar las conversaciones de acusados con sus abogados), sea el que ahora se proponga para defender a quien ha denunciado dichas acciones por el Gobierno de EE.UU.
Pero… éstas son las paradojas de Internet. ¡Qué le vamos a hacer!
_______________________
(1) Tesis del libro de Howard Rheingold (2009): “Multitudes inteligentes”, Gedisa, Madrid (2) Tesis del libro de Evgeny Morozov (2012): “El desengaño de Internet”, Destino Madrid

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero