-->

Españoles en las redes sociales 19 jun 2013 22:35 Placido Guardiola

«Privacidad y publicidad»



Todo el mundo asocia al CIS (centro de Investigaciones Sociológicas), con las encuestas sobre intención de voto; sin embargo, dicha institución que depende de Presidencia de Gobierno hace mucho más. Los españoles tenemos gracias a ella una fotografía de cómo hemos cambiado a lo largo de los últimos cincuenta años, pues de sus estudios podemos saber que valores defendíamos a finales de los sesenta, a mediados de los ochenta o en la actualidad.
De sus bancos de datos podemos deducir cual ha sido la evolución social y cultural de nuestro país en todos sus aspectos, deporte, medios de comunicación, posicionamiento ideológico, perspectivas económicas, etc. De sus estudios podemos saber nuestra evolución religiosa o los cambios que se han operado en nuestra sociedad acerca de cómo concebimos la familia, el trabajo, el ocio, la amistad… En definitiva una fuente inagotable de datos que ha seguido el pulso de nuestra sociedad.
En el pasado barómetro de Mayo, el CIS se ocupo de un tema candente, Internet, el uso de las redes sociales y la privacidad en las mismas de nuestros datos. La infografía que les mostramos resume algunos de los datos que se extraen de este estudio. Sabemos que un 67,2% de españoles usan Internet, bien es verdad que son quienes más estudios tienen quienes más lo utilizan (el 96,8% en caso de estudios superiores, con F. P el 87,6%,, con secundaria 66,5%, con estudios primarios 19,7 y sin estudios el 3,6). En cualquier caso la mayoría (58,2%) de quienes utilizan Internet hacen uso de las redes sociales.
Lo curioso viene a la hora de cómo se valora la privacidad en ellas, pues uno de cada dos ínter-nautas no tiene mucha dificultad en facilitar información acerca de sus gustos, opiniones y hobbies. Pensamos, seguramente que con ello no damos las suficientes pistas para que terminen sabiendo más de lo que imaginamos sobre nosotros, También de que nos bombardeen con E-mails y ofertas no deseadas. Dato este último nada despreciable, pues el 68,3% confiesa haber recibido mensajes publicitarios a través de SMS, teléfono o E-mail sin tener constancia de haber dado sus datos personales, eso al mismo tiempo que un 72% afirma no haber recibido correo o llamada fraudulenta para obtener confidencial. Claro está que, por información confidencial, entendemos la bancaria y los de la tarjeta de crédito; nuestros gustos y opiniones, deben ser de otra clase.

1 comentario :

  1. Todo el mundo debería saber que en internet NADA es confidencial.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero