-->

El negocio de las redes sociales 17 jul. 2011 17:28 Plácido Guardiola Jiménez

«El Marketing Social»

Te has preguntado alguna vez porqué una empresa invierte en locales, equipos informáticos de enlace y almacenamiento masivo, paga sus impuestos, suministro eléctrico mantenimiento para ofrecer después el servicio gratis a todo el mundo. No se te ha ocurrido pensar que tus fotos, tu perfil, tus blogs, tus comentarios, etc. están colgados en algún equipo informático instalado en cualquier local del mundo que hay mantener. Entonces ¿cómo es posible que alguien pague todo esto y me lo ofrezca completamente gratis?
En este caso, como cuando vemos películas en la televisión en abierto, la respuesta es idéntica. La generosa empresa que te ofrece esos servicios se cobrará de ellos mediante la publicidad. Pero en este caso, la publicidad es más sutil, tus datos (los que pusiste en el perfil, más los derivados de tu navegación en la red, contactos en tu red, etc.), pasarán a formar parte de un perfil sobre tus gustos y preferencias que, de forma anónima, permitirá desarrollar la publicidad a la cartael llamado Marketig Social. Es decir, tu recibirás notificaciones sobre empresas y productos de automovilismo, solo si efectivamente tu estás interesado en esos temas.

En otros casos como ocurre con Facebook el negocio es todavía más leonino pues las fotos y vídeos que subiste pasan a ser propiedad de ellos, te imaginas que acabas de hacer una foto con tu móvil de un suceso extraordinario ocurrido en un lugar en el que accidentalmente estabas presente; pues bien si lo subiste a Facebook date por pagado pues los derechos son de este servidor y no tuyos. Imagina ahora que tu hijo, amigo, tu mismo llega a ser un personaje famoso en la vida política nacional o internacional ¿Cuánto valdrán las imágenes subidas en tu página de Fecebook? Sea cual fuese su precio no son tuyas, sino de ellos.
Bien es verdad que no todas las redes sociales utilizan la misma política, algunas te permiten borrar contenidos o solicitar su cancelación; pero en el fondo todas se alimentan de lo mismo, tener más número de seguidores, pues en ello marca el precio y valor de sus acciones. De ahí que asistamos a una escalada por ver quien se hace con mayor número de seguidores en su red.
El Gigante Google ha despertado hace unos días con Google + unificando servicios que venia prestando como Picasa, Blogger, etc. todo ello por desbancar a la inefable Fecebook que hoy por hoy es la mayoritaria y Twitter anda estudiando su modelo de negocio, mientras que Tuenty parece quedarse con el mundo de los adolescentes. Veremos en dónde desemboca todo esto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero