-->

Multitudes Inteligentes 19 jun 2011 10:19 Placido Guardiola

«El 15-M, la nueva revolución social»

Curioso estudio el realizado en la Universidad de Zaragoza por el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de sistemas complejos (BIFI) con la colaboración de la empresa Cierzo Development sobre la génesis y evolución del movimiento 15M. En el mismo se concluye que el también llamado movimiento de los Indignados ha tenido una génesis espontánea y no dirigida
El estudio, ese basa en una metodología de seguimiento en la Red de palabras claves como: «nonosvamos», «democraciarealya», «acampadasol», «acampadabcn», «15-M», «Indignados», «acampadavlc», «acampadagranada», «acampadazgz», «acampadabilbao», «… otras similares por toda España» y, finalmente, «globalcamp». Comprende desde el 25 de Abril a 26 de Mayo de este año a través de 581.749 mensajes procedentes de 87.569 usuarios. Con ellos se ha reconstruido un vídeo donde muestran en tiempo real el flujo de los mensajes emitidos colgado en YouTube



A mi juicio, lo mejor del visionado atento de ésta presentación no son las conclusiones finales, sino la capacidad gráfica que tienen sus imágenes para demostrarnos el potencial de la Red para vertebrar un territorio, donde prácticamente no existen las islas y feudos regionalistas, esos que la mezquina política española de los últimos años imponen nuestros partidos políticos, especialmente los nacionalismos periféricos. Muestra también el peso y centralidad de la Capital Española en el protagonismo de los sucesos y el fuerte eje de comunicación con la otra protagonista del movimiento, Barcelona. Se Observa que, cada ciudad española, cada punto de la geografía peninsular, ha participado en los acontecimientos de forma casí proporcional a la densidad de habitantes del lugar, que las redes de intercambio y comunicación han sido plurales y bilaterales en todos los sentidos, aun cuando evidentemente, Madrid constituye un punto neurálgico de liderazgo en las mismas.
Mi conclusión general tras el visionado de este vídeo, al margen de la extraída por los responsables del estudio, es que hoy día es ya una realidad la reflexión realizada en 2004 por Howard Rheingold, en su libro Multitudes Inteligentes (La próxima revolución social), donde adelantaba, mucho antes de las revoluciones vividas en Oriente Medio esta primavera y el 15-M, que el impacto de las Nuevas Tecnologías de la información y Comunicación cambiaria en el futuro la participación social, la política y los movimientos sociales del siglo XXI.

POSDATA: Hoy, hay convocada una manifestación en Madrid donde según informes policiales hay infiltrados grupos de violentos ligados a la ultra-izquierda. Espero y confío que la mayoría de los ciudadanos del 15-M sepan pararles los pies a estos que sólo quieren liarla.

Para saber más:
RHEINGOLD, HOWARD(2004): "Multitudes Inteligentes (La próxima revolución social)", Gedisa, Barcelona.

1 comentario :

  1. Esto... es gran "peso" de Madrid y Barcelona no es otra cosa que un reflejo de su número de habitantes...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero