-->

Hace ahora un siglo (III) 23 feb 2011 11:51 Anónimo

«Elogios a Joaquín Costa»

En aquel febrero de 1911 el periódico local «El Pueblo» se hacia eco en primera página del fallecimiento de Joaquín Costa (14/09/1846-08/02/1911), uno de los miembros del regeneracinismo español más sobresaliente y amigo personal de dos ilustres jumillanos: Albano Martínez y Roque Martínez. Por eso arrancaba este número en su primera página con un luto y la siguientes manifestaciones:

El cuerpo del gran Costa descansa por fin en el seno de la madre común; el espíritu del preclaro y esforzado patricio vive hoy como nunca en la conciencia nacional

Tras expresiones de condolencia y elogio a la figura de Joaquín Costa resaltaba literalmente párrafos de sus más conocidos discursos regeneracionistas:

«La salvación de España está en la despensa y en la Escuela»
«Las pocas energía que nos quedan a los españoles debemos emplearlas en poner en riego cientos de hectáreas de terrenos que nada producen; en levantar escuelas que sean templos donde fomentemos al español futuro, fuerte, inteligente y con voluntad. »
«Echemos todos los cerrojos al sepulcro del Cid. Bastante tiempo hemos sido guerreros; acabemos de ser los eternos Quijotes para ser por algún tiempo Sanchos»



«Ferrocarril, apeaderos y carreteras»

Ya, en sus páginas interiores, se daba cuenta de algunas noticias que acontecían en aquellos días:

Entre las cuestiones de excepcional importancia para nuestro pueblo figura el prolongar el ferrocarril hasta enlazar con la línea de Chinchilla Cartagena.

****
Se ha rehabilitado la concesión de la cantidad necesaria para el inmediato estudio de la carretera de Tabarra por Ontur a Jumilla.
****
Han dado principio las obras del Apeadero del carche, costeadas por los vecinos de esta comarca agrícola

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero